Universitario mexicano imprime en 3D una colmena para estimular la producción de miel
Los cambios que sufren los ecosistemas por culpa de la acción humana o por causas naturales afectan directamente a las especies que viven ahí. Las abejas, por ejemplo, han sufrido las consecuencias de la explotación humana, ya sea destruyendo su hábitat o con el uso de insecticidas en campos de cultivo. Desde hace años se ha tratado de corregir este problema pues lo que le sucede a esta especie influye directamente en la alimentación de todo el planeta. La impresión 3D ha sido una de las tecnologías que se han adoptado y hemos sido testigos de proyectos como HIIVE o LACRIMA. Y ahora, un estudiante de la Universidad Autónoma de Chapingo, en Texcoco México, ha fabricado una colmena impresa en 3D que ayudará a mejorar las condiciones de vida de las abejas.
La fabricación de colmenas es un trabajo muy complejo que llevan a cabo las abejas. Estas crean su hábitat con cera que ellas mismas producen junto con otras secreciones de origen vegetal que al entrar en contacto con el aire se endurecen dando forma a la colmena. Los apicultores también fabrican su propia versión de colmenas en unas cajas que atraen a las abejas para que hagan su miel ahí. Dichas cajas están constituidas por láminas de cera sobre las que las abejas terminan de construir la colmena. Frente al declive de la población de abejas, expertos en todo el mundo buscan nuevas técnicas para mejorar las condiciones de esta especie. Hoy presentamos una nueva aplicación de la fabricación aditiva: las colmenas 3D. Pero ¿en qué es diferente una colmena 3D a una tradicional? ¿Qué aporta la impresión 3D?
Colmena sistematizada
El creador de la colmena 3D es un estudiante de maestría en la Universidad de Chapingo en México. José Francisco Arteaga Alarcón, ha utilizado una impresora 3D de resina para crear un modelo de colmena que favorece la producción de miel. La tecnología de impresión 3D de resina le ha permitido reproducir exactamente las estructuras hexagonales de las colmenas, por lo que las abejas ya no tienen que elaborar ellas mismas la integralidad del panal. Con esta colmena 3D la única labor de las abejas es producir la miel. El estudiante ha destacado que la innovación puede disminuir el estrés de las abejas, aumentar la proliferación, además de contribuir a la reproducción de plantas y otras especies vegetales.
Si bien es cierto que esta colmena cambia el proceso natural de las abejas para hacer miel, también supone mejores condiciones para la especie pues reduce sus tiempos de trabajo. Además, factores como la temperatura, el ruido, la falta de espacio o la ventilación que provocan estrés en las abejas podrían solucionarse. Algo cada vez más común en las colmenas tradicionales. Con este modelo se espera que el estrés de las abejas disminuya y así como se han adaptado a hacer miel en las colmenas fabricadas por los apicultores, se espera que se puedan adaptar a esta nueva herramienta.
La universidad en cuestión pertenece a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del país, por lo que las futuras investigaciones se apoyarán. Según la secretaría, «México es uno de los países con mayor diversidad de abejas, al contar con más de dos mil especies y géneros». Además, «la actividad apícola reporta una producción anual promedio que supera las 60 mil toneladas de miel provenientes de dos millones de colmenas y beneficia a más de 43 mil apicultores y sus familias».
¿Qué te ha parecido esta colmena 3D? Deja tus comentarios en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Youtube y RSS. Sigue toda la información sobre impresión 3D en nuestra Newsletter semanal.
*Créditos de la imagen de portada: Pixabay