Las diferentes impresoras 3D SLS del mercado en 2022
La tecnología de sinterización selectiva por láser o SLS, se basa en la fusión de un polvo de plástico mediante un láser. Históricamente, el proceso era relativamente inaccesible porque las máquinas eran caras y bastante pesadas de manejar. Pero en los últimos años se ha abierto el mercado de las impresoras 3D SLS, con varias de las llamadas soluciones de sobremesa que facilitan la integración de la fabricación aditiva. En la actualidad, el SLS se utiliza ampliamente en las industrias de la automoción, los bienes de consumo, el diseño y la medicina. También están empezando a desarrollarse más materiales: los clásicos PA11, PA12, TPU, pero también el PP. Sea como sea, el proceso es popular entre muchos profesionales y fabricantes, por lo que hoy echamos un vistazo a las principales impresoras 3D SLS del mercado: ¿quiénes son los fabricantes que están detrás de estas soluciones y qué prestaciones ofrecen? Las máquinas, tanto las de sobremesa como las industriales, se enumeran por orden alfabético.
Impresoras 3D SLS de escritorio
Fuse 1+30W, de Formlabs
Formlabs, fundada en Estados Unidos en 2011, desarrolla impresoras 3D profesionales a precios asequibles. La empresa se dio a conocer por sus soluciones de estereolitografía, pero desde 2017 anunció su entrada en el mercado del sinterizado de polvo, que hizo realidad a principios de 2021 con el lanzamiento de la impresora 3D SLS Fuse 1. Esta máquina es capaz de imprimir piezas de nylon (PA12 y PA11) con un espesor de capa mínimo de 0,1 mm y un volumen de impresión máximo de 165 x 165 x 320 mm. Con un precio relativamente bajo, ofrece a los usuarios la posibilidad de fabricar y producir prototipos en su propia empresa. Desde el exitoso lanzamiento, Formlabs ha anunciado una segunda impresora 3D SLS, la Fuse 1+ 30W, que es más rápida y también compatible con nylon relleno de fibra de carbono.
Snowhite2, de Sharebot
SnowWhite2 es una impresora 3D profesional que utiliza tecnología de sinterización láser, apuntando automáticamente a puntos en el espacio y uniendo el material para crear una estructura sólida de alta resistencia. Lanzada en este verano 2020, esta máquina fue desarrollada por el fabricante italiano Sharebot y es una versión nueva y mejorada de la SnowWhite 3D. Gracias a su láser de CO₂, SnowWhite 2 puede usar múltiples polvos termoplásticos, como PA12 y TPU, además de polvos especiales cargados con otras partículas de material, como aluminio, vidrio o carbono. SnowWhite2 tiene una interfaz de software actualizada que incluye perfiles de impresión personalizados y parámetros abiertos. Esta máquina SLS utiliza el laminador Simplify3D y se puede conectar a través de Ethernet.
Lisa Pro, de Sinterit
Sinterit es una empresa fundada en Polonia en 2014, que se ha especializado en el desarrollo de impresoras 3D SLS. En 2015, la empresa presentó la primera solución de escritorio con tecnología SLS denominada Lisa. Sinterit añade nuevas funciones con la impresora Lisa Pro, permitiendo en esta incorporar un nuevo sistema de atmósfera de nitrógeno en la cámara, evitando la oxidación en el proceso de impresión y mejorando así la calidad de las piezas impresas. En lo que a materiales respecta ofrece compatibilidad con dos poliamidas, cuatro elastómetros y polipropileno, además de PA12 Smooth y PA11 Onyx. Utiliza un láser diodo de 5W y su volumen de impresión es de un 73% superior, llegando a 150 x 200 x 260 mm. Pero no sólo eso, sino que dispone de Sinterit Studio: un software que ayuda al usuario en el proceso de impresión. Esta impresora es perfecta para los usuarios más exigentes que necesiten mayores volúmenes de impresión o de atmósfera de nitrógeno.
S2, de Sintratec
Sintratec es el fabricante líder de impresoras 3D en Suiza y se ha especializado en el desarrollo y producción de impresoras 3D SLS. Sintratec S2 cuenta con procesos automatizados y 3 módulos: la estación de sintonización láser (LSS) que consta de 8 zonas de calentamiento permitiendo así un acabado superficial de alta calidad, la unidad de núcleo material (MCU) y la estación de manipulación de materiales (MHS). Además cuenta con una cámara integrada 4K que permite controlar las impresiones 3D en remoto y una gran pantalla táctil para tener un control intuitivo en el proceso de impresión. El volumen máximo de impresión es de 160 x 160 x 400 mm y compatible con materiales como PA12 y TPE. Esta es la solución de “todo en uno” de Sintratec la cual reduce los tiempos de inactividad, y permite la realización de cambios de materiales y de limpieza de manera muy rápida.
Gravity, de Wematter
Wematter es un fabricante sueco que ha desarrollado una impresora 3D SLS de sobremesa llamada Gravity. Gracias a su diseño compacto, se adapta perfectamente a cualquier entorno de trabajo: cuenta con la marca CE para su uso en una oficina, un laboratorio, un taller o un hospital. Gravity ofrece un volumen de impresión de 300 x 300 x 300 mm y una velocidad de 12 mm por hora. Está equipada con una pantalla táctil y un sistema de filtración de aire HEPA para garantizar un cierto nivel de seguridad para el usuario. El usuario también puede contar con una gestión optimizada del material (PA11 y PA12) gracias a un sistema patentado que permite almacenar y reciclar el polvo directamente en el interior de la máquina. Por último, esta impresora 3D SLS puede ir acompañada de una máquina complementaria, Atmosphere, que controla el interior de la cámara de impresión para mejorar las propiedades finales de las piezas.
Impresoras 3D SLS industriales
sPro 230, de 3D Systems
Como puedes imaginar, el gigante de la impresión 3D estadounidense 3D Systems tiene múltiples impresoras 3D SLS disponibles a través de sus líneas ProX y sPro. Para esta lista actualizada de impresoras 3D SLS para 2022, queremos dirigir su atención específicamente a la sPro 230. Esta impresora SLS de gran capacidad ha sido diseñada para la producción de piezas termoplásticas resistentes y duraderas. La máquina es compatible tanto con nylon duradero como con materiales compuestos como el nylon 11 y 12. Con un volumen de construcción de 550 x 550 x 750 mm, los usuarios podrán fabricar tanto piezas grandes en una sola pieza (de hasta 30 pulgadas/750 mm de longitud) como producir piezas impresas en 3D de tamaño pequeño y mediano en volumen. Además, la máquina cuenta con una serie de funciones interesantes como el anidamiento automatizado de piezas en 3D.
P 810, de EOS
Casi seguro que ha oído hablar de EOS. El fabricante alemán de impresoras 3D lleva casi 30 años en el sector y es un pilar en la impresión 3D industrial centrada sobre todo en la fusión de polímeros y metales con lecho de polvo láser. Anteriormente, hemos destacado la P500, una impresora 3D industrial SLS que es capaz de imprimir con materiales complejos como el PEKK y es capaz de imprimir a velocidades de hasta 0,6m/s. Sin embargo, con esta última actualización de nuestro ranking de impresoras 3D SLS, queremos destacar una de las nuevas máquinas de la compañía, la EOS P 810. La EOS P 810 es una impresora 3D SLS con un volumen de construcción de 700 x 380 x 380 mm (27,6 x 15 x 15 in) que es precisa y rápida. La impresora está diseñada para crear piezas de polietercetona (PEKK) rellenas de fibra de carbono, HT-23. La combinación de uno de los polímeros más resistentes junto con un 23% de fibra de carbono, permite obtener piezas con una excelente resistencia y bajo peso que son capaces de soportar altas temperaturas. Además, el material es ignífugo y resistente a los rayos UV y cumple con las normas aeroespaciales (FAR 25.853) y de movilidad (EN 45545). La empresa afirma que la máquina es el primer sistema de impresión 3D que puede utilizarse para la producción en serie de piezas compuestas exigentes.
EP-P3850, de Eplus3D
La EP-P3850 fue lanzada y comercializada originalmente por el fabricante chino Shining 3D, hasta que su filial Eplus3D, responsable de la creación de la mayoría de las impresoras industriales de Shining 3D, se convirtió en una marca independiente propia. La EP-3850, que ya es una de las principales impresoras 3D SLS de la antigua marca, es una impresora 3D SLS multifuncional para diversos fines. La máquina utiliza un láser como fuente de energía para sinterizar materiales, entre los que se encuentran el nailon, el polipropileno o el TPU, entre otros. El dispositivo cuenta con un cilindro de conformación integrado y extraíble para aumentar la eficacia de la fabricación y reducir el tiempo de espera. La máquina es compatible con el sistema operativo Windows 7; su volumen máximo de construcción es de 380x380x500 mm y tiene un grosor de capa de entre 0,08 y 0,3 mm. La EP-P3850 es una impresora 3D muy adecuada para muchas aplicaciones, incluida la industria del automóvil.
403P Series, de Farsoon
La serie 403P es una impresora 3D SLS industrial desarrollada por Farsoon, un fabricante con sede en China. La serie Farsoon 403P ofrece 4 configuraciones diferentes: FS403P, HS403P, SS403P y HT403P. Las cuatro versiones tienen ciertas propiedades diferentes, como la temperatura máxima de la cámara y la tasa de construcción de volumen 3D. Las impresoras 3D de la serie Farsoon 403P están equipadas con un sistema de control de temperatura inteligente con calentador de 8 zonas y escáneres 3D integrados de alta precisión para impresiones 3D de calidad. Esta solución de impresión 3D industrial combina una velocidad de escaneo de hasta 15,2 m / s con un sistema de rodillos de alta eficiencia y un conveniente sistema de cartucho de polvo extraíble, lo que ofrece una mayor productividad y un menor precio por pieza.
QLS 820, de Nexa 3D
La serie de impresoras 3D QLS fue creada originalmente por la fábrica NXT, que desarrolló la innovadora tecnología Quantum Laser Sintering (QLS). Cuando NEXA3D, con sede en California, se hizo cargo de NXT Factory, continuó con la serie de alta calidad, de la que la QLS 820 es el dispositivo más prolífico. La 820 se basa en la tecnología QLS, que le permite fabricar de forma aditiva piezas de polímero con gran rapidez. Según el fabricante, este sistema es 4 veces más rápido que otras tecnologías SLS, imprimiendo a una velocidad de 4200 cm cúbicos por hora, y ofreciendo un volumen de construcción de 350 x 350 x 400 mm. Además, la resolución Z de este sistema es de 50-200 micras. Desarrollado para competir con las tecnologías de moldeo por inyección, este sistema puede trabajar con plásticos de ingeniería como el nylon o el PC y funcionar las 24 horas del día gracias a sus capacidades totalmente automatizadas.
Promaker P1000 S, de Prodways
La ProMaker P1000 S es una impresora 3D industrial basada en la tecnología de sinterización de polvo por láser. Ha sido desarrollado por el fabricante francés PRODWAYS, especializado en la impresión 3D industrial y profesional. La gran plataforma de construcción y la velocidad máxima de 1,4 l/h de la ProMaker P1000 S permiten la producción en masa de piezas a un coste asequible. Por lo tanto, la impresora es ideal para la producción industrial de nivel básico con tecnología SLS, ya que ofrece la relación precio-volumen más baja de su clase. También está equipada con un escáner de la marca Raylase y un láser de 30 W de alta calidad, y tiene una función de «corte sobre la marcha» que permite cambiar la producción en cualquier momento.
S100, de Sindoh
La Sindoh S100 es un sistema de sinterización láser de polímeros totalmente abierto y flexible, fácil de manejar y mantener, que ofrece paquetes de material y funciones de mantenimiento remoto. La impresora es la primera máquina disponible en el mercado que incorpora la última e innovadora tecnología de proceso de Materialise, Bluesint PA12. Esta tecnología permite reutilizar casi el 100% del polvo para producir nuevas piezas, lo que no es posible con la mayoría de las demás impresoras. Como resultado, la Sindoh S100 aumenta drásticamente la eficiencia de los recursos del sinterizado láser.
MfgPro236 xS, de XYZPrinting
El fabricante asiático XYZPrinting se centraba, hasta hace algunos años en el desarrollo de máquinas basadas en la tecnología FDM. En 2017 dio un giro a su actividad y decidió abrirse al mercado industrial de la fabricación aditiva, lanzando así su gama de productos MfgPro, basados en métodos de lecho de polvo. En concreto, hoy destacamos la impresora 3D MfgPro236 xS, una solución industrial dirigida a los profesionales del sector aeroespacial y automovilístico, además de aquellos que requieren la creación de prototipos avanzados. Con un volumen máximo de fabricación de 230 x 230 x 250 mm, esta impresora 3D SLS pesa 425 kg y es compatible con el software XYZprint AM y Buildware. En cuanto a los aspectos técnicos, la máquina incorpora un sistema de control de gas interno y un fusor de CO2 de 60W. En definitiva, es ideal para las industrias que quieren desarrollar piezas de uso final con altas prestaciones mecánicas.
¿Qué piensas de la selección de impresoras 3D por tecnología SLS para este año 2022? Deja tus comentarios en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Youtube y RSS. Sigue toda la información sobre impresión 3D en nuestra Newsletter semanal.
[…] 2 – Prodways y su tecnologías de impresión 3D: Prodways es uno de los fabricantes de impresoras 3D de tecnologías SLS con más renombre de la industria. También tiene máquinas dedicadas a otra tecnologías y […]
[…] industriales: por un lado la solución híbrida de Discovery 3D Printers, y por otro lado la impresora 3D SLS del fabricante Formlabs. También entraremos en detalles sobre un proyecto de vivienda impresa en […]
hola buenos días, necesitaría saber precios de impresora SLS de sobremesa, somos un centro educativo de formación profesional y quisiéramos adquirir un equipo completo.