PLA vs PETG: ¿Qué material de impresión 3D elegir?
Cuando la mayoría de la gente piensa en la impresión 3D, el material que le viene a la mente suele ser el plástico. Aunque existen, por supuesto, otros materiales, incluidos el metal y la cerámica, los polímeros siguen constituyendo la mayor parte del mercado de materiales para impresión 3D. Esto se debe a que pueden usarse no solo para aplicaciones industriales, como la creación de prototipos, sino que también suelen ser el material de elección para las impresoras 3D FDM de escritorio. De los diversos materiales incluidos en la categoría, dos de los más populares son PLA y PETG. Estos dos materiales, conocidos por su facilidad de impresión, son filamentos que pueden ser utilizados tanto por principiantes como por expertos del 3D. Aunque son similares en varios puntos clave, todavía existen diferencias significativas entre los dos filamentos. Entonces, ¿cuáles son las características de ambos materiales? ¿En qué se diferencian? ¿Cuándo usarías uno sobre el otro? Echamos un vistazo más de cerca al PLA y PETG, comparándolos para ayudarte a encontrar las respuestas a estas preguntas importantes y más.
Características técnicas
Una de las principales diferencias entre PLA y PETG es, por supuesto, cómo se fabrican los dos materiales. El PLA es conocido por estar hecho de materias primas renovables y naturales, como el maíz. También es biodegradable en las condiciones adecuadas, por lo que es una opción popular para quienes buscan materiales sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Por otro lado, el PETG está hecho a partir de PET, un termoplástico bastante conocido. Para crear PETG, se agrega glicol (G) al PET (tereftalato de polietileno) a nivel molecular. El PETG tiene una mayor resistencia y durabilidad y, lo que es más importante para la impresión 3D, es más flexible que el PET, lo que evita que se vuelva quebradizo cuando se imprime. Aunque el PETG es 100% reciclable, es un polímero a base de aceite, lo que significa que no es biodegradable como el PLA, ya que no está hecho de materias primas.
Facilidad de impresión
Más allá de la base del material, hay similitudes entre ambos polímeros en lo que respecta a las características técnicas. Por ejemplo, ambos son conocidos por ser fáciles de imprimir. De hecho, PLA es uno de los materiales más fáciles, si no el más fácil, para fabricar con impresión 3D. Gran parte de esto se reduce al calentamiento, el PLA se puede imprimir a temperaturas mucho más bajas y no requiere ni una cama de impresión precalentada ni una cámara cerrada. En términos de temperatura de extrusión, se recomienda ubicarla entre 190 y 220°C para PLA, que suele ser menor que para PETG.
El PETG también se considera uno de los materiales más fáciles de imprimir, aunque menos que el PLA. Una parte importante de eso es que PETG tampoco necesita una cámara cerrada. Sin embargo, debido a los requisitos de mayor temperatura, se requiere una placa de impresión calentada, lo que quizás limita la elección de impresoras para algunos usuarios. El PETG generalmente se imprime a una temperatura más alta que PLA, de entre 220 y 260°C necesaria para una impresión óptima. Además, la temperatura de la cama calefactora debe estar entre 75 y 90 ° C. Sin embargo, una cosa a tener en cuenta es que, si bien al principio puede ser difícil comenzar a imprimir con PETG, una vez se tengan los ajustes correctos, nos damos cuenta de que es un filamento fácil de extruir y con buena estabilidad térmica.
Otra cosa a considerar para ambos materiales es que, como son materiales de alta viscosidad, pueden obstruir los cabezales de las impresoras. Sin embargo, este es el caso de muchos otros plásticos y no debe tomarse necesariamente como una desventaja contra ninguno de los materiales.
Propiedades del PLA y del PETG
Si estás buscando un material con buenas propiedades físicas, entonces es mejor optar por el PETG en lugar del PLA. A diferencia del PLA, el PETG es resistente al agua, a los productos químicos y a la fatiga. También es más duradero que el PLA y menos rígido. Generalmente, el PETG se ve como una mezcla entre ABS y PLA. Eso significa que integra las mejores cualidades de ambos hasta cierto punto. Por ejemplo, el PETG es más fuerte que PLA (aunque más débil que ABS) y más flexible que ABS (aunque menos flexible que PLA). Esto lo convierte en un material popular ya que las deficiencias de ambos materiales se reducen. El PETG también es conocido por ser más rígido que el PLA, lo que también tiene sus propios beneficios, especialmente en aplicaciones industriales. Además es menos tenso que el PLA y más duradero en el tiempo, aunque muchos usuarios notan que es extremadamente fácil de rayar.
Algo a tener en cuenta es que el PETG suele estar reforzado con fibra de carbono, lo que lo hace aún más resistente aunque más caro. Por supuesto, el PLA también se puede reforzar con fibraa, aunque será más débil que la versión PETG debido a las propiedades de ambos polímeros. Además, se ha observado que es bueno para producir piezas flexibles pero resistentes a los golpes. Ni el PETG ni el PLA son conocidos por ser resistentes a los rayos UV, aunque el PETG suele tener una mayor resistencia al calor que el PLA, lo que significa que puede estar expuesto a los elementos más que el PLA antes de comenzar a descomponerse.
Se sabe que tanto el PETG como el PLA son no tóxicos y generalmente inodoros (el PLA puede producir un olor ligeramente dulce debido a su naturaleza), especialmente en comparación con un plástico como el ABS, que puede ser dañino para la salud del usuario. Dicho esto, todavía es incierto para muchos materiales si extruyen humos tóxicos o no, pero no se ha encontrado que el PLA y el PETG sean tóxicos, aunque siempre debe tener precaución por si acaso. Además, tanto el PETG como el PLA son menos propensos a deformarse que el ABS, aunque el hecho de que PETG requiera una cama caliente sugiere que el riesgo de deformación es probablemente mayor que el del PLA.
Postprocesamiento
Una diferencia importante entre ambos materiales es la facilidad de posprocesamiento. En el caso del PLA, hay una opción más amplia para el postprocesamiento y, en general, es más sencillo de hacer. Por el contrario, las estructuras de soporte pueden ser difíciles de quitar cuando se trata de PETG debido a las propiedades de adhesión del material. Para que las estructuras de soporte sean efectivas, será necesario que haya una pequeña distancia (se recomienda un espacio de al menos 0,5 mm) entre las estructuras de soporte y el modelo real; de lo contrario, se corre el riesgo de dañar la estructura de la pieza. Sin embargo, un postratamiento que funciona bien con ambos es el lijado. Se puede utilizar para suavizar la superficie de una pieza, lo que la convierte en una herramienta especialmente importante para quienes utilizan procesos FDM. Aunque se dice que lijar es un poco más fácil con PETG, lo que lo hace útil para cualquiera que desee un acabado brillante (algo por lo que PETG también es conocido), no es difícil de hacer con PLA, y además, con PLA tienes más opciones.
Una consideración adicional, especialmente para aquellos que esperan usar piezas impresas como decoración o accesorios, es que el PLA se puede pintar mientras que el PETG no. Un aspecto importante es que el PETG se conoce por ser transparente, lo que tiene sus propios beneficios en varios sectores, como la industria alimentaria o en aplicaciones industriales.
Aplicaciones
Existe una superposición significativa entre las aplicaciones de PLA y PETG, como podría esperarse de polímeros con propiedades similares. Ambos se utilizan en la industria alimentaria, médica, de vestimenta y de piezas decorativas, sin embargo, cada material demuestra su superioridad de diferentes maneras.
Por ejemplo, al pensar en el PETG, la primera aplicación que se viene a la mente es la industria alimentaria. El PET es el material que se utiliza para fabricar envases como botellas de plástico gracias a su resistencia al agua y durabilidad. Sin mencionar que el PET es lo que representa el 18% de la producción mundial de plástico en todo el mundo, siendo realmente seguro para el contacto con alimentos. El PETG tiene propiedades similares, y además está aprobado por la FDA. El agua de PETG y su mayor resistencia al calor lo hacen ideal para fabricar piezas que entrarán en contacto con alimentos, como un tupperware.
El PLA también se considera apto para alimentos, aunque en menor medida que el PETG. Por un lado, puede ser menos ideal para aplicaciones de la industria alimentaria solo porque, a diferencia del PETG, no es resistente al agua, aunque el grado en el que es seguro para los alimentos también se ha cuestionado en los últimos años y los usuarios deben asegurarse de usar PLA que sí lo hace.
Además, ambos materiales se utilizan en el sector médico, aunque en capacidades ligeramente diferentes. El PETG puede resistir la esterilización, lo que lo convierte en un buen material para implantes médicos y también para envases de dispositivos médicos y farmacéuticos. El PLA también es popular en el sector médico, gracias a su naturaleza biodegradable, se puede utilizar para implantes que se espera que se biodegraden con el tiempo. O, por ejemplo, podría usarse para partes que necesitan liberar medicamento con el tiempo en el cuerpo.
En general, PETG es más adecuado para piezas que requieren mayor calor y fuerza que el PLA gracias a sus impresionantes propiedades físicas. Dicho esto, el PLA también se usa a menudo para elementos de prueba y calibración, así como para ensamblajes dimensionalmente precisos, ya que es mejor para proyectos detallados y que pueden procesarse posteriormente. Sin embargo, ninguno es particularmente industrial, ya que se romperá con el tiempo a diferencia de los termoplásticos de alto rendimiento como PEKK y PEEK.
El PLA es una mejor opción que el PETG en lo que a estética se refiere. Como se mencionó anteriormente, el PLA se puede pintar y se le puede dar forma mucho más fácilmente que el PETG. Gracias al hecho de que las estructuras de soporte son fáciles de quitar, se pueden imprimir piezas más complejas y detalladas, lo que lo hace perfecto para piezas decorativas y accesorios de cosplay. También está disponible en más colores que el PETG, que famoso por ser un material transparente. Además, una característica particularmente interesante del PLA es que se usa a menudo para mezclarse otros materiales y crear filamentos híbridos. Por ejemplo, el BronzeFill de Colorfabb, el de acero inoxidable pulible de Proto-Pasta, PolyWood de Polymaker o el filamento PLA de mármol. Sin embargo, ambos se utilizan en esta industria, ya que ambos son piezas atractivas.
Precio
Aunque a menudo se piensa que el PLA es más barato que el PETG, no siempre es el caso. Por ejemplo, es posible encontrar PLA de rango bajo por alrededor de $18 por una bobina de 1 kg, mientras que puedes encontrar PETG de rango bajo por alrededor de $20 por 1 kg de bobina de fabricantes o distribuidores, sin embargo, el PETG tiende a tener un precio más standard que el PLA. En términos de materiales de alta gama, ambos podrían tener un precio de más de cien dólares. Algo a tener en cuenta con ambos materiales es que lo que hace que varíe el precio es la calidad del filamento y sus componentes. Además, cualquier filamento de PLA o PETG con materiales añadidos, como fibra de carbono, será más caro. Al buscar filamentos, es una buena idea mirar a los principales fabricantes y comparar precios según nuestras necesidades específicas.
Fabricantes
Por lo general, la mayoría de los fabricantes que ofrecen filamentos PLA también ofrecen filamentos PETG. Como dos de los filamentos disponibles más básicos para la impresión 3D, sería una sorpresa para cualquier proveedor no tener al menos uno de los dos. De nuestra lista de proveedores, muchos de ellos son los principales proveedores de filamentos en general. Esto, por supuesto, es otro beneficio para aquellos que son nuevos en la impresión 3D o aquellos que quieren usar un tipo específico de filamento, gracias a la amplitud de fabricantes, será mucho más fácil encontrar el precio y las características que necesita para un filamento. Aunque la lista que hemos incluido no es exhaustiva, queremos destacar algunos de los principales proveedores del mercado.
¿Qué piensas de la comparativa entre PLA y PETG? Deja tus comentarios en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Youtube y RSS. Sigue toda la información sobre impresión 3D en nuestra Newsletter semanal.
Estimada Alicia: muy interesante el análisis comparativo que nos ofrece. ¿Pudiera orientarnos dónde encontrar el comportamiento de estos polímeros ante los adhesivos? ¿Con qué colas o pegamentos se pueden unir?. Muchas gracias. Saludos Mario
Hola gracias por el artículo, tengo una pregunta para crear una laringocopio entonces es más recomendable PETG?
Si un laringoscopio te refieres a una pequeña cámara con un cable o tubito que introducen por la boca los otorrinos para testear lo único que puedo decirte es que si necesitas hacer el tubo tendría que ser con materiales elástics como podría ser el Tpu, pero hay creo más clases