Ursa Major realiza con éxito el primer vuelo de Hadley, su motor impreso en 3D
La fabricación aditiva está adquiriendo cada vez más importancia a medida que se impone en la industria espacial. Por ejemplo, apenas dos años después de entrar en la escena de la fabricación aditiva aeroespacial, Ursa Major anunció el primer vuelo de su motor Hadley, fabricado mediante impresión 3D y otras técnicas, durante una prueba en el banco de pruebas Talon-A1 (TA-1) de Stratolaunch. La noticia supone «un gran paso hacia la primera prueba de vuelo de un vehículo hipersónico de financiación privada», según lo explica la empresa.
Para contextualizar, Ursa Major, con sede en Colorado y Ohio, fue fundada en 2015 por Joe Laurienti, un antiguo ingeniero de propulsión en SpaceX y Blue Origin. La empresa se autoproclama como el primer proveedor independiente de propulsión de cohetes en Estados Unidos, así como la primera empresa estadounidense en lanzar un motor de combustión por etapas rico en oxígeno (algo que antes solo se hacía en Rusia). Ursa Major también se dio a conocer en el sector de la impresión 3D en 2022. Por ese año anunció que su laboratorio de fabricación avanzada de Youngstown en Ohio había entregado sus primeras cámaras de combustión para motores de cohetes impresas en 3D a base de cobre. Hoy ha demostrado su crecimiento con el primer vuelo de su motor Hadley impreso en 3D.
El primer vuelo del motor Hadley de Ursa Major
Como ya se ha mencionado, el motor Hadley realizó su primer vuelo en el banco de pruebas TA-1 durante una prueba sobre el Océano Pacífico. Stratolaunch ha mantenido en silencio muchos de los detalles de la prueba por respeto a sus clientes. Aun así, la empresa anunció que en la prueba se alcanzaron velocidades supersónicas cercanas a Mach 5, el límite a partir del cual la velocidad se convierte hipersónica. Es decir, cinco veces la velocidad del sonido.
Esta es una noticia excepcional para el avance de las empresas espaciales privadas. Sin embargo, también es de interés para el mercado más amplio de la fabricación aditiva en el sector aeroespacial. El motor Hadley, además de ser el primer producto de la familia de sistemas de propulsión de Ursa Major, también es un ejemplo de motor impreso en 3D. Este motor de cohete de 5,000 lbf con un ciclo de combustión escalonada rico en oxígeno y en parafina líquida se ha diseñado específicamente para vehículos pequeños y la impresión 3D está en el centro de su desarrollo. Gracias a esta tecnología la empresa puede acelerar el proceso de fabricación a unos pocos días.
La tecnología detrás del motor Hadley
En cuanto a la impresión 3D en sí, Ursa Major no ha dado muchos detalles en su comunicado de prensa. Sin embargo, por anuncios anteriores, sabemos que es probable que el motor Hadley se haya fabricado mediante impresión 3D de cobre y de metal. Posiblemente mediante impresión 3D basada en la fusión láser por lecho de polvo, ya que han trabajado junto a EOS en el pasado. También sabemos que la empresa es cliente de la herramienta Flow Developer que hace poco anunció Velo3D. En cualquier caso, el vuelo del motor Hadley demuestra la relevancia de la fabricación aditiva de metales en este sector a medida que las empresas avanzan hacia los vuelos hipersónicos.
Joe Laurienti, fundador y CEO de Ursa Major concluye: «Por primera vez desde que SpaceX transformó fundamentalmente el lanzamiento espacial con cohetes privados, Ursa Major y Stratolaunch se han asociado para impulsar una misión nacional crítica. El vuelo hipersónico ha sido un importante reto militar y gubernamental. Hoy, las empresas privadas han sido capaces de dar un gran salto». Para más información, consulta el sitio web de Ursa Major, AQUÍ.
¿Qué piensas del motor Hadley de Ursa Major impreso en 3D? Deja tus comentarios en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter y Youtube. Sigue toda la información sobre impresión 3D en nuestra Newsletter semanal.