Airbus hace uso de la tecnología de impresión 3D de TRUMPF en sus nuevas aeronaves
Airbus, el gigante de la aeronáutica, ya nos ha sorprendido anteriormente con su avión impreso en 3D hace ya unos años. Ahora, una filial de la marca, Airbus Helicopters SAS está usando partes impresas mediante esta tecnología para sus diseños. Utilizando maquinaria de TRUMPF, quien le suministra estas impresoras 3D de metal, fabrica componentes para sus nuevos helicópteros y aviones en su nuevo centro de impresión 3D en Donauwörth, Alemania. La fabricación aditiva la está implementando en una serie de modelos concretos como el CityAirbus eléctrico, el helicóptero experimental de alta velocidad Racer y los aviones de pasajeros Airbus A350 y A320.
Helmut Färber, director del centro de impresión 3D de Airbus Helicopters SAS en Donauwörth, ha señalado que «Con procesos de fabricación innovadores, estamos trabajando en los helicópteros del futuro en Donauwörth. Entre otras cosas, la impresión 3D ayuda a reducir el peso de los componentes».
¿Qué componentes imprime Airbus con las impresoras TRUMPF?
Gracias a estos componentes más ligeros impresos en 3D, los operadores de las aeronaves de Airbus Helicopters SAS son capaces de reducir los costes y las emisiones de CO2 durante los vuelos, todo ello gracias a que con estos componentes se disminuye el consumo de combustible. El uso de la fabricación aditiva permite imprimir de una sola vez componentes enteros como si fuesen uno solo, ahorrando así peso en la aeronave. Lo que ha llamado la atención de muchos es que estos componentes son extremadamente estables, cumpliendo con una serie de requisitos de seguridad muy estrictos aplicados a las aeronaves.
Richard Bannmüller, CEO de Trumpf Laser and System Technology, afirma que «Con su know-how de fabricación, Trumpf es un socio fiable para la industria de la aviación en todo el mundo. Nuestros sistemas de impresión 3D son una tecnología clave en el camino hacia un vuelo sostenible y una menor dependencia de las largas cadenas de suministro».
Gracias a las máquinas de TRUMPF, Airbus Helicopters SAS, es capaz de fabricar los componentes estructurales de alta resistencia dado que las impresoras TRUMPF son capaces de imprimir en titanio y aluminio. Estas impresoras 3D de polvo metálico, permiten a los usuarios reutilizar el resto sobrante de polvo no utilizado en el proceso de impresión al contrario que otros procesos de fabricación aditiva, que suelen necesitar más material que el necesario para la pieza en la impresión. Bannmüller afirma que «La fabricación aditiva ahorra materia prima cara y puede reducir los costes de producción en la industria aeronáutica. Las impresoras 3D sólo utilizan el material que los diseñadores necesitan realmente para sus componentes y eso acaba repercutiendo en el avión».
¿Qué piensas de que Airbus esté usando las impresoras 3D de TRUMPF para imprimir las piezas de sus aeronaves? Deja tus comentarios en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter y Youtube. Sigue toda la información sobre impresión 3D en nuestra Newsletter semanal.
*Créditos foto de portada: aeroespacemanufacturinganddesign