Airbus y la impresora 3D que permitirá construir satélites desde el espacio
El gigante mundial aeroespacial Airbus y el fabricante francés de impresoras 3D metálicas AddUp, han anunciado que el próximo año lanzarán al espacio lo que las compañías dicen que será la primera impresora 3D de metal en uso a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS). Airbus y AddUp desarrollaron la impresora Metal3D en nombre de la Agencia Espacial Europea (ESA). Este novedoso dispositivo es capaz de llegar a los 1.200 grados centígrados para producir piezas como escudos contra la radiación, herramientas o equipos directamente en órbita.
La impresión 3D de piezas en el espacio ha sido una realidad desde hace varios años. Sin embargo, hasta ahora, las máquinas capaces de producir piezas en microgravedad se han centrado más bien en los plásticos, ofreciendo la posibilidad de crear piezas de repuesto más rápido u otros artículos necesarios para el buen funcionamiento de una misión espacial. Esto suponía un ahorro de tiempo y costes. La diferencia del proyecto Metal 3D, es que se centra en los metales y muestra un progreso alentador.
Como ya hemos comentado con anterioridad, el material que utiliza la impresora es el metal y lo imprime a 1.200 grados centígrados para producir piezas nuevas como escudos de radiación, herramientas o equipos directamente en órbita. Los investigadores dicen que las versiones futuras de la impresora 3D podrán usar materiales como regolito (polvo lunar) o piezas recicladas de satélites que ya no sirven. Ya a finales de esta década, las impresoras 3D también podrían usarse en la Luna, lo que permitiría una presencia humana sostenible allí mediante la impresión de estructuras para rovers o hábitats lunares.
Para ello, ya han desarrollado un brazo robótico capaz de realizar operaciones precisas y complejas que podría ensamblar satélites enteros o realizar las reparaciones necesarias en naves y estaciones espaciales utilizando el metal impreso en 3D. Este proyecto supondría muchas ventajas, entre las que cabe destacar la sostenibilidad. La producción en el espacio es sostenible: se necesitan menos lanzamientos de cohetes, y el material para la producción puede obtenerse de los desechos espaciales que flotan alrededor de la estación espacial. Así que con la producción en el espacio, Airbus ayuda a limpiar el mismo y a garantizar un futuro sostenible para la industria. Si quieres saber más sobre este proyecto, puedes descubrirlo todo en el comunicado de prensa que te dejamos por AQUÍ.
¿Qué piensas del proyecto de Airbus? Deja tus comentarios en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Youtube y RSS. Sigue toda la información sobre impresión 3D en nuestra Newsletter semanal.