El ejército español adquiere la primera máquina de fabricación aditiva híbrida
El PCMAYMA (Parque y Centro de Mantenimiento de Armamento y Material de Artillería) se encuentra en Valladolid y se dedica a la reposición de piezas de armamento que utilizan las distintas unidades del Ejército de Tierra Español. Recientemente dieron un paso más allá en lo que a integración de nuevas tecnologías se refiere. En concreto, esta división del ejército ha adquirido la máquina AMCELL 1400®, una solución de fabricación aditiva híbrida desarrollada por la empresa española Triditive. Desde la instalación de este sistema de producción en el PCMAYMA de Valladolid, ya se han impreso en 3D varias piezas de repuesto, tanto en metal como en polímeros para diferentes tipos de aplicaciones en el sector de defensa.
Hace unos días conocimos los datos del informe de mercado publicado por Stratview Research sobre la impresión 3D militar en la actualidad. En el reporte se mencionaba que esta tecnología, tras sufrir un descenso a causa de la crisis sanitaria, ahora está repuntando de nuevo y espera alcanzar un valor de $1,7 billones para el año 2027. Y aunque el informe afirmaba que el principal país cuyo ejército estaba invirtiendo en la fabricación aditiva es Estados Unidos, también podemos observar una creciente tendencia en las fuerzas armadas españolas. La impresión 3D aplicada al sector de defensa se presenta como una ventaja significativa a la hora de producir piezas bajo demanda y capacidad de fabricar piezas con geometrías complejas. La posibilidad de reducir los niveles de inventario y los costes de producción al imprimir bajo pedido son otros de los factores importantes frente a la fabricación tradicional.
Fabricación aditiva en el ejército español
Para aprovechar todas estas facilidades de la tecnología 3D, en las instalaciones del PCMAYMA se integró la serie AMCELL 1400® de Triditive. El fabricante español ha desarrollado estas soluciones con el objetivo de automatizar la fabricación aditiva para escalar la producción a nivel industrial. En concreto, el sistema 1400® ofrecerá al ejército la mayor productividad con el menor coste por pieza impresa, asegurando la escalabilidad total debido a su plataforma de hardware y software.
Con un volumen de impresión de 400 x 400 x 400 mm, la serie AMCELL 1400® permite ajustarse a las necesidades del Ejército de Tierra en cuanto al tamaño de las piezas y la compatibilidad con materiales metálicos y poliméricos con altos estándares de seguridad. Ambas características son fundamentales para aplicaciones avanzadas en las operaciones militares globales. Mariel Diaz, CEO de Triditive, comenta: “Esperamos que nuestra tecnología acelere las aplicaciones de la impresión 3D en el sector defensa, estamos demostrando que la automatización de la fabricación aditiva con AMCELL es la mejor solución para la producción a escala con fabricación aditiva”. Puedes obtener más información sobre las soluciones de Triditive y sus sistema AMCELL, en su sitio web.
¿Qué piensas de la integración de la fabricación aditiva por parte del ejército español? Deja tus comentarios en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Youtube y RSS. Sigue toda la información sobre impresión 3D en nuestra Newsletter semanal.