Volvo adopta la impresión 3D con la tecnología de Cold Spray de Titomic
Continuamente descubrimos las revolucionarias aplicaciones de la impresión 3D en los sectores de la automoción y el transporte. Éstas ponen de manifiesto el inmenso potencial de la tecnología en dicha industria. Numerosos fabricantes de automóviles han adoptado la fabricación aditiva en sus procesos de producción. Por ejemplo, el grupo sueco Volvo, con sede en Gotemburgo, ha optado recientemente por integrar la tecnología de impresión 3D del fabricante australiano de maquinaria industrial Titomic. Titomic se especializa en la fabricación, revestimiento y reparación de componentes metálicos para sectores como el aeroespacial y la automoción.
Volvo tiene seis plantas en todo el mundo y es uno de los principales actores en los sectores de la automoción, la maquinaria pesada y el mantenimiento, reparación y revisión. La empresa es también uno de los mayores fabricantes de camiones del mundo. Recientemente, Volvo ha implantado la tecnología Cold Spray de Titomic, un avanzado método de fabricación aditiva que recubre las superficies con gruesas capas de metales especiales sin fundirlos. Más concretamente, se trata del sistema de baja presión D523, que Volvo adquirió por un precio de 55.000€. Actualmente, la empresa planea integrar la tecnología en sus operaciones de reparación y revisión. La venta es también una indicación de la creciente relevancia de la tecnología de Titomic en el sector del mantenimiento, reparación y revisión (MRO), representando un paso adelante para la empresa en este ámbito.
Volvo y la adopción de la impresión 3D
Sin embargo, la integración de este sistema dista mucho de ser la primera incursión de Titomic en las operaciones de destacados actores del mercado. Anteriormente, ha suministrado su tecnología a empresas como MTU Power y Rolls Royce. La adopción de la tecnología de fabricación aditiva por parte de grandes empresas subraya el enorme potencial y las oportunidades inherentes a la impresión 3D. La gama de productos de Volvo abarca no sólo camiones mineros, sino también motores marinos, demostrando la versatilidad de esta tecnología. La D523 se utilizará para el mantenimiento, reparación y revisión de los motores de maquinaria pesada de Volvo. La tecnología se utilizará en particular en Volvo Trucks y potencialmente en Volvo Construction Equipment.
El director general de Titomic, Herbert Koeck, comentó lo siguiente sobre la venta de la máquina de impresión 3D a Volvo: “La integración de la D523 de Titomic en las operaciones de reparación del Grupo Volvo es una victoria clave. La adopción de esta tecnología por parte de Volvo demuestra el gran rendimiento de los productos de Titomic y el creciente interés que despiertan en Europa y en el sector mundial de la refabricación y el mantenimiento. Esta venta abre vías para ventas adicionales dentro de Volvo y refuerza la evidencia del impacto de la tecnología en los sectores de remanufacturación y mantenimiento, mejorando la capacidad de Titomic para perseguir ventas de forma efectiva dentro de la remanufacturación y a través de varias industrias”.
¿Qué piensas del uso de la impresión 3D por parte de Volvo? Deja tus comentarios en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter y Youtube. Sigue toda la información sobre impresión 3D en nuestra Newsletter semanal.
*Créditos foto de portada: Volvo