Renfe imprime en 3D piezas de recambio para su flota de trenes
A medida que la fabricación aditiva avanza y se va democratizando, muchas empresas y organizaciones se plantean su adopción. En España, una de las principales empresas ferroviarias que ya se están beneficiando de esta tecnología es Renfe. Acaban de anunciar la incorporación de un servicio integral avanzado de impresión 3D en su área industrial. ¿La meta? Desarrollar componentes y piezas de repuesto mediante fabricación aditiva para su flota de trenes y ferrocarriles. El suministro de estas piezas, ya sean de nueva creación o de recambio, servirá para dar respuesta a las necesidades de fabricación de la empresa en su proceso productivo. Esta decisión de Renfe ha sido posible gracias a su colaboración con el centro tecnológico Aitiip y la plataforma AD2 de Addvance 3D.
No es la primera vez que conocemos las posibilidades de la impresión 3D en el sector ferroviario. De hecho, hace unos años hablamos con Renfe para conocer de primera mano los beneficios de esta tecnología en la fabricación de piezas finales. Ahora, la empresa ha dado un paso más allá con la creación del Centro Piloto de Impresión 3D e Ingeniería Inversa, alojado en las instalaciones de la Base de Mantenimiento Integral de Madrid, en Villaverde. Gracias a este centro, Renfe espera mejorar los procesos de fabricación y dar un mejor servicio a sus centros de mantenimiento. A su vez, la compañía potenciará su área industrial para seguir liderando la innovación de los vehículos ferroviarios del mañana.
Renfe y la adopción de la impresión 3D
Con los métodos de fabricación tradicionales muchas veces no se llegan a producir las piezas necesarias, ya que implican mucha espera o altos costes económicos. Gracias al uso de la impresión 3D se ofrece un proceso de obtención de piezas mucho más optimizado. Incluso permitirá la creación de piezas mejoradas o material de utillaje, instrumentos y herramientas útiles en otras tareas de mantenimiento. A través de la impresión 3D y las tecnologías de digitalización, Renfe ganará independencia a la hora de cubrir las necesidades de producción y suministro de piezas de recambio no esenciales para la seguridad de sus trenes. Estos componentes de repuesto servirán para sustituir aquellos que hayan quedado obsoletos o deban ser sustituidos al presentar algún daño.
La incorporación de equipos avanzados de fabricación aditiva se llevó a cabo a través de Aitiip, centro de referencia en nuevas tecnologías. Durante todo el proceso productivo, Renfe se apoya en las capacidades tecnológicas de Aitiip y su equipo de expertos en impresión 3D. Aunando capacidades y conocimientos, se encargarán de coordinar y desarrollar los trabajos de producción para dar soporte a los centros de mantenimiento de los que Renfe dispone por todo el país. El contrato entre las dos entidades se inició a principios de 2023 y busca ofrecer un servicio ágil, preciso y eficaz para ambas partes, optimizando toda la cadena de valor (desde la necesidad, hasta la producción).
El servicio abarca todo el proceso de desarrollo, desde la identificación y evaluación de cada necesidad hasta el escaneo de la geometría de la pieza y la creación de un modelo digital 3D. Después, se imprime en 3D la pieza mediante materiales plásticos con altas propiedades mecánicas, certificados para cumplir con normativas de fuego y humos en aplicaciones ferroviarias. Entre los elementos ya producidos con éxito se encuentran varias series de piezas, como rejillas de ventilación para las cabinas de maquinistas o tapas reguladoras para la bomba de inyección de motores diésel en trenes.
La información recopilada de las piezas se integra en un inventario digital alojado en la plataforma AD2 de la startup Addvance 3D. Esta herramienta, desarrollada en el contexto del servicio, permite una monitorización precisa de los datos de cada pieza (tipo de material, dimensiones, marcajes, coste). Así, permite mejorar la eficiencia en los tiempos de producción ante posibles necesidades futuras. Puedes obtener más información sobre la noticia, aquí.
¿Qué piensas de Renfe y el uso de la impresión 3D para crear piezas de recambio? Deja tus comentarios en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter y Youtube. Sigue toda la información sobre impresión 3D en nuestra Newsletter semanal.
*Créditos foto de portada: Renfe