Este polvo metálico para impresión 3D podría solucionar los retos de la movilidad eléctrica
El proyecto SOMA tiene el objetivo de satisfacer la demanda de movilidad eléctrica mediante la fabricación aditiva. En este contexto, el fabricante de materiales Elkem Silicones ha anunciado el desarrollo de un polvo metálico de impresión 3D para componentes de motores eléctricos. En concreto, se trata de un polvo de hierro-silicio que puede magnetizarse y desmagnetizarse fácilmente para crear piezas más resistentes. Para probar este nuevo material de impresión 3D, los socios del proyecto han diseñado componentes para un patinete eléctrico, un medio de transporte que ya está muy extendido. Esta iniciativa forma parte del proyecto SOMA, de tres años de duración, apoyado por EIT Raw Materials y financiado por la Unión Europea.
Tradicionalmente, las piezas de un motor eléctrico se fabrican cortando láminas de metal. Una de las limitaciones de esta técnica es la resistencia de la pieza final, que suele ser demasiado frágil e insuficiente para el uso previsto. Para superar este problema, Elkem Silicones, en colaboración con VTT (coordinador del proyecto), Siemens, Stellantis y Gemmate Technologies, recurrió a la fabricación aditiva para permitir la producción de piezas de mayor rendimiento. Las partes implicadas han optado por un proceso basado en lecho de polvo.
Un polvo metálico más resistente
Elkem Silicones ha desarrollado un material a medida que cumple los requisitos de los motores eléctricos. El objetivo es evaluar el rendimiento de este polvo metálico mediante la impresión 3D de modelos de prueba. La empresa explica que el polvo se basa en silicio y hierro. El silicio tiene altas propiedades mecánicas, es un semiconductor y se utiliza en aleaciones con metales para aumentar su resistencia. En cuanto al hierro, tiene fama de ser muy dúctil, maleable y magnético. Esta combinación de silicio y hierro aportaría interesantes ventajas a los componentes de los motores eléctricos, como poder magnetizarse y desmagnetizarse muy fácil y rápidamente.
Tomi Lindroos, de VTT, explica: “Se trata de un proyecto que podría transformar la fabricación de piezas de motor. Hemos conseguido crear un nuevo polvo especializado con buena imprimibilidad basado en silicio-acero (con aditivos). Los componentes impresos en 3D tienen una ductilidad mejorada y propiedades magnéticas competitivas”.
El objetivo de los socios es fabricar piezas para un motor de scooter eléctrico. Jan Ove Odden, director del proyecto en Elkem, concluye: “El polvo desarrollado en el marco del proyecto SOMA será introducido ahora en el mercado por Elkem para evaluar el producto con vistas a una futura producción comercial. Actualmente, está disponible en pequeños volúmenes de prueba”. Encuentra más información sobre el proyecto SOMA aquí.
¿Qué piensas de este nuevo polvo metálico para impresión 3D? Deja tus comentarios en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter y Youtube. Sigue toda la información sobre impresión 3D en nuestra Newsletter semanal.