La impresión 3D como parte integral de la formación en la planta de Volkswagen en Emden
La Volkswagen Academy de Emden es un importante centro de formación para la preparación de una carrera en la industria automovilística de Volkswagen. Aquí, los aprendices se preparan para todos los retos posibles en la industria del automóvil, ya sea para una carrera como diseñador de VW, mecánico, tecnólogo o electricista. Dentro de la formación de los futuros empleados en la planta de VW en Emden, la atención se centra en la proximidad a la práctica y las tecnologías modernas. Los contenidos que se imparten incluyen cada vez más los fundamentos de la impresión 3D y el corte. Los aprendices tienen acceso a las impresoras 3D de Prusa para el desarrollo de prototipos y la producción de herramientas en la llamada granja de impresión 3D. Además, los aprendices reciben regularmente formación y se les plantean retos.
El centro del Grupo Volkswagen en Emden, ciudad del noroeste de Alemania, es una planta clave para la empresa. Desde su fundación en 1964, se han fabricado aquí más de 12 millones de vehículos. Además, más de 8.000 empleados trabajan aquí para el Grupo VW en una superficie de 4,3 millones de metros cuadrados. La planta de Emden se considera pionera de la estrategia ACELERATE de VW en lo que respecta a sus esfuerzos en favor de la electromovilidad y la producción de vehículos más respetuosos con el medio ambiente. Entre otras cosas, aquí también se fabrica el modelo eléctrico ID.4. La primera impresora 3D se instaló en la planta en 2015. Hoy en día, ya hay 34 impresoras 3D, que están conectadas y controladas a distancia y también cuentan con un brazo robótico que recoge y añade placas de impresión casi sin parar. Este proceso está supervisado por cuatro aprendices. Otras 24 impresoras están en funcionamiento en otra parte del taller.
La impresión 3D como parte del programa de formación de Volkswagen
El principal objetivo de la impresión 3D como parte del programa de formación de la planta de VW en Emden es proporcionar a los futuros empleados todos los fundamentos importantes de la fabricación aditiva para ofrecerles perspectivas profesionales estables, afirma Herbert Kretzmer, formador jefe de la VW Academy. Los objetivos de aprendizaje de los aprendices incluyen, en particular, el dominio de las máquinas y el aprendizaje de un sistema basado en ADAS. Esto sirve para prepararlos para los retos de la industria automovilística e impartirles conocimientos sobre los procesos de fabricación aditiva. Por este motivo, el uso de impresoras 3D se ha convertido en una parte integral de la vida cotidiana de los aprendices de Volkswagen. También tienen acceso a los cursos en línea de Prusa Academy. Para sus impresiones en 3D, los aprendices utilizan materiales como PC-CF o PETG y el software de diseño CATIA V5. Cuentan con el apoyo de sus mentores, que acompañan todo el proceso de impresión 3D de principio a fin. Las tareas que deben realizar los aprendices consisten en tareas relacionadas con la formación, pero también en la tramitación de los pedidos de impresión 3D que reciben de otros departamentos para optimizar el proceso de fabricación.
Uno de los proyectos de impresión 3D en los que los aprendices de la planta de VW han estado trabajando hasta ahora en el taller principal de Sebastian Hartung, aprendiz de mecánico industrial, es la producción de un mango de nailon personalizado para un voluminoso destornillador del portón trasero. Sebastian Hartung comentó lo siguiente sobre la impresión 3D en la planta de VW: «Lo que más me gusta de la impresión 3D es que ofrece muchas posibilidades. Puedes dar rienda suelta a tu creatividad. Primero aprendí fresado y taladrado tradicional, ahora estoy destinado en la granja de impresión 3D y estoy aprendiendo el proceso de fabricación aditiva. Y eso es increíble».
¿Qué piensas de esta iniciativa del grupo Volkswagen y su uso de la impresión 3D? Deja tus comentarios en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter y Youtube. Sigue toda la información sobre impresión 3D en nuestra Newsletter semanal.
*Créditos de la foto de portada: GaillardAuto