¿Cómo utiliza SEAT la impresión 3D en su cadena de producción?
La impresión 3D y la automoción son un dúo ganador. De hecho, muchas empresas de automóviles están ya apostando por integrar la fabricación aditiva en su producción a gran escala. De hecho, algunas de las más conocidas como BMW o General Motors están abriendo centros dedicados a la impresión 3D de componentes para sus coches. Y es que España tampoco se queda atrás. La empresa SEAT también ha abierto un centro de impresión 3D para optimizar su producción con las nuevas tecnologías. Hemos querido saber un poco más sobre el uso de este método por parte del fabricante español de automóviles, y para ello, hemos entrevistado a su equipo.
3DN: ¿Puedes presentarte y contarnos tu relación con las tecnologías 3D?
Soy Marc Travesset (Ingeniero Químico, Barcelona, 1985). A final de la carrera, en una visita a Ascamm, ahora Eurecat, allá por 2007, vimos una máquina mágica que agregaba polvo de plástico con un láser. Fue muy revelador. Después fui siguiéndolo un poco en la distancia, me dediqué a tecnologías de membrana y a la fabricación de resinas epoxy, hasta que años después, ya en SEAT, ¡volví a cruzarme con esa máquina mágica! En un principio, como responsable de piezas en fase prototipo di prioridad a impresiones 3D frente a otras alternativas y finalmente desde 2018 he tenido la oportunidad de trabajar y profundizar en estas tecnologías. Supongo que no me ajusto al perfil del maker ya que lo he mirado siempre desde la perspectiva industrial.
3DN: ¿En qué momento decide SEAT integrar la impresión 3D en su actividad?
Hace más de 20 años que la utilizamos. En los procesos de desarrollo de producto es imprescindible ser muy ágiles: se trata de un contexto muy cambiante y complejo. Poder validar conceptos rápidamente permite cumplir los hitos de desarrollo con mayor madurez.
3DN: ¿En qué proyectos de impresión 3D estáis trabajando actualmente?
En una clase de Felip Fenollosa (CIM) a la que tuve el placer de asistir, nos explicó que la fabricación aditiva nos da ventajas si podemos explotar su agilidad, su capacidad de customización y sostenibilidad.
Por el lado de la agilidad, este es el superpoder que hasta ahora nos ha dado más ventajas: llegar a los hitos de desarrollo y lanzamiento con la máxima madurez. Para explotar todavía más esta capacidad, hemos realizado un estudio dentro del CIAC, junto con EURECAT y RMS, para estudiar la posibilidad de utilizar componentes impresos para solventar roturas de stock en el futuro.
En cuanto a la customización, hasta ahora hemos fabricado muchos útiles de ensamblaje y comprobación, y en el futuro queremos ser más ambiciosos y dar el siguiente paso.
Y desde el punto de vista de la sostenibilidad, tenemos la posibilidad de aligerar elementos para fabricación de los vehículos aprovechando las posibilidades infinitas de diseño. De momento, estamos dando los primeros pasos.
3DN: ¿Qué beneficios y limitaciones tiene la fabricación aditiva?
En automoción nos beneficiamos en gran medida de la agilidad de las tecnologías 3D. La posibilidad de obtener un componente montable y experimentable en menos de una semana es muy valiosa. Y, en combinación con otras tecnologías, como el mecanizado, obtenemos útiles de toda clase para casi todos los contextos. Las limitaciones tienen que ver con el alto coste de los materiales y la escasa productividad: actualmente, aún es improbable incorporar estas tecnologías para grandes series.
3DN: ¿Cómo ves el futuro de la impresión 3D en la automoción?
En primer lugar, es imprescindible que todos los actores del sector tengan un buen conocimiento sobre las posibilidades que nos brinda la impresión 3D. El automóvil es una industria enorme, por lo que cualquier mejora, por pequeña que parezca, puede tener un impacto muy relevante. La impresión 3D permite democratizar la fabricación de piezas para implementar estas pequeñas mejoras. En la medida en que los materiales y los procesos ofrezcan más prestaciones y repetibilidad, podremos sacarle todavía más partido durante todo el ciclo de vida.
3DN: ¿Últimas palabras para los lectores?
Las empresas automovilísticas utilizamos mucho la impresión 3D para nuestros procesos internos. Steve Jobs que decía que la mejor tecnología es invisible. Así que animo a seguir observando y pensando en maneras de mejorar nuestras vidas con estas «máquinas mágicas».
¿Qué piensas de el uso de la impresión 3D por parte de SEAT? Deja tus comentarios en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Youtube y RSS. Sigue toda la información sobre impresión 3D en nuestra Newsletter semanal.
*Créditos foto de portada: SEAT