¿Cómo está utilizando Talgo la impresión 3D en la industria ferroviaria?
En el sector de la movilidad, hay muchas vertientes que ya están aprovechando los beneficios de la fabricación aditiva. Desde la automoción hasta la aeronáutica, pasando por la industria aeroespacial. Uno de ellos es el sector ferroviario, donde la impresión 3D ofrece numerosas ventajas para la fabricación de piezas de repuesto, de forma local y reduciendo los costes y tiempos de producción. En España, hemos el caso de empresas como Renfe o Alstom introducir esta tecnología en sus sistemas de fabricación. Talgo es otra de las grandes organizaciones que está apostando por integrar la impresión 3D como método complementario a su cadena de suministro, con el fin de seguir adaptándose a esta nueva revolución tecnológica. Hablamos con Adrián Mazo para conocer más sobre cómo Talgo utiliza la fabricación aditiva en su actividad.
3DN: ¿Puedes presentarte y explicar tu relación con la fabricación aditiva?
Mi nombre es Adrián Mazo García, ingeniero de diseño del departamento de instalaciones eléctricas y miembro de la comunidad aditiva de Talgo, radicado en su oficina central de Las Matas, en Madrid. Talgo es una multinacional española presente en las estructuras de transporte ferroviario de 44 países, en cuatro continentes. La empresa está especializada en el diseño, fabricación, y prestación de servicios de mantenimiento de material rodante. De esta forma se constituye como una empresa que abarca todo el ciclo de vida de sus productos. Actualmente compagino mi rol dentro de la definición y desarrollo de las instalaciones electromecánicas de diferentes proyectos, con la representación del departamento en la comunidad de fabricación aditiva (FA), en parte gracias a mi experiencia laboral previa y mi pasión por las tecnologías disruptivas.
3DN: ¿En qué momento Talgo decide apostar por integrar la impresión 3D en su actividad?
Si se analiza la trayectoria de Talgo desde su fundación, es irremediable que se llegue a la conclusión de que la innovación forma parte de su ADN. Este sello de identidad corporativo conlleva que todas las áreas que la conforman se muestren receptivas y proactivas a la hora de analizar, desarrollar e integrar soluciones innovadoras en sus productos y procesos. Desde hace años esta filosofía quedo plasmada, en el ámbito que nos ocupa, con la conformación de una comunidad multidisciplinar compuesta por más de 15 profesionales, en representación de diferentes áreas de la empresa. Este enfoque resulta clave a la hora de multiplicar las vías de captación de conocimiento, las sinergias a lo largo del ciclo de vida completo de nuestros productos, y también desde un punto de vista humano.
3DN: ¿Cuáles son los beneficios de esta tecnología en el sector ferroviario? ¿Hay alguna limitación?
Los factores clave del éxito de Talgo son innovación, sostenibilidad, seguridad, calidad y competitividad, con un claro enfoque de orientación al cliente en todos sus proyectos. Al combinar dichos pilares corporativos con la realidad actual del sector ferroviario, podemos extraer una serie de ventajas, como una mayor flexibilidad y creatividad, optimización de las líneas de montaje o la simplificación de las cadenas de suministro. Desde mi punto de vista, los mayores hándicaps con los que cuentan estas tecnologías en su punto de madurez actual en el sector son dos. El primero es que las tecnologías de fabricación aditiva polimérica más competitivas e interesantes a día de hoy se ven extremadamente coartadas por la exigente normativa del sector. La segunda es que el material rodante se compone de amplia variedad de piezas y sistemas, muchos de los cuales tienen unas dimensiones que reducen el abanico de posibilidades. Normalmente esta reducción de opciones redunda en un encarecimiento de estas o en una pérdida de competitividad productiva.
La optimización disruptiva de la cadena de suministro, gracias a la integración en un sistema altamente digitalizado, constituye uno de los mayores atractivos de la fabricación aditiva. Al encontrarnos en un momento de plena expansión y optimización, tanto a nivel de procesos como de maquinaria, nos encontramos en una situación de importante incertidumbre de cara a hacer análisis ROI fiables.
3DN: ¿Qué tipo de certificaciones requieren las piezas impresas en 3D en una industria tan exigente?
El sector ferroviario está obligado a cumplir exigentes normativas para garantizar la seguridad de la ciudadanía. Por tanto, para establecer la FA a escala industrial se requiere de una madurez tecnológica considerable. Para esto, es fundamental tanto la publicación de normativa que abarque diferentes aspectos, como la adopción de esta por parte de la cadena de valor. Esto es importante de cara a la reducción en el número de auditorías, con la consiguiente simplificación y diversificación del proceso de compra.
En los casos en los que no se cuenta con una certificación específica, se recurre a la elaboración de cuadernos de cargas en función de lo establecido por las propias normas del sector (EN45545-2, UNE-EN-13749, …) y a diferentes ensayos que certifiquen la calidad de la producción (ensayos de caracterización mecánica, ensayos no destructivos, rayos X, partículas magnéticas…).
También me gustaría mencionar el hándicap actual que supone la norma EN45545-2. Todos los materiales usados en vehículos ferroviarios europeos deben cumplirla a rajatabla, al tener por objeto alcanzar el nivel más alto de seguridad posible en caso de incendio. Para la clasificación de los materiales y componentes se han definido 5 efectos clave del incendio: Propagación de la llama, inflamabilidad, velocidad de cesión de calor, opacidad de humos y toxicidad de humos-gases. El material rodante se clasifica de acuerdo con el nivel de riesgo de incendio y sus consecuencias, en función de su proyecto y operación. Los tres niveles de riesgo son: HL1, HL2 y HL3, siendo HL1 el requisito más bajo y HL3 el más alto).
Aunque existen opciones en el mercado que presentan muy buenas características mecánicas y cumplen con dicha normativa, lo cierto es que su competitividad se ve muy reducida por la capacidad productiva y el coste asociado. Esto nos ha animado a abordar una serie desarrollos internos que nos permitan cubrir exitosamente todos los aspectos.
3DN: ¿Cómo ves el futuro de la impresión 3D en este ámbito?
Desde mi punto de vista las perspectivas son inmejorables. La amplia variedad de soluciones en desarrollo y la presencia de grandes actores, han puesto el foco en el desarrollo de sistemas “friendly de alta producción”. Tanto con materiales poliméricos como metales, permiten pensar que los costes de entrada seguirán bajando de forma considerable, a la vez que se ampliará el abanico de opciones óptimas viables. Lo anterior, junto con la sinergia que supone la adopción progresiva de la industria 4.0, tanto desde el punto de vista de comunidad del conocimiento, como del potencial que supone la integración de los diferentes sistemas en un entorno 100% digital y automatizado, nos sitúa en la antesala de cambios que permitirán concentrar el capital humano y los recursos en aquellos ámbitos que aportan mayor valor e innovación. Así logramos con ello mayor competitividad e independencia.
3DN: ¿Unas últimas palabras para nuestros lectores?
Me gustaría agradecer, en nombre de la empresa, de mis compañeros y mío, la oportunidad de estar presentes en este espacio. Consideramos primordial la existencia de fuentes de divulgación que fomenten el interés por las nuevas tecnologías, al desempeñar un rol fundamental a la hora de articular la incorporación de nuevo talento humano y potenciar el networking. Se genera con ello un impacto positivo en la industria y la sociedad. Esto no sería posible sin los profesionales que dan vida a 3Dnatives y los lectores que legitiman su existencia. Por ello, me gustaría animar a todos ellos a aprovechar su potencial y las inmensas posibilidades que ofrece la democratización del conocimiento y las herramientas, para que se animen a contribuir en la expansión positiva de nuestros límites. Aún no somos conscientes de que estamos solo en los prolegómenos de cambios disruptivos exponenciales, cuyas sinergias expandirán nuestros límites.
¿Qué piensas de Talgo y su utilización de la impresión 3D? Puedes encontrar más información en su sitio web, aquí. Deja tus comentarios en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Youtube y RSS. Sigue toda la información sobre impresión 3D en nuestra Newsletter semanal.
*Créditos de todas las fotos: Talgo