Se estima que el sector de la impresión 3D dental alcanzará un valor de $7.9 billones
La empresa de estudios de mercado Markets and Markets ha publicado recientemente su nuevo informe sobre la impresión dental en 3D, que se espera que genere 7.900 millones de dólares en 2027, creciendo a un ritmo anual del 20,2% desde este año. El estudio se divide en las aplicaciones más comunes, los productos y servicios, los usuarios finales y las regiones en las que más se utiliza la tecnología 3D. Es evidente que cada vez más profesionales del sector recurren a proveedores de servicios y subcontratan la producción de dispositivos dentales impresos en 3D. La estereolitografía sigue siendo la tecnología más utilizada debido a su capacidad para producir piezas muy detalladas con un excelente acabado superficial.
Ya hemos analizado numerosos estudios sobre la impresión dental en 3D, donde en todos ellos se muestran unas tasas de crecimiento prometedoras para el sector. Las tecnologías 3D ofrecen ventajas muy competitivas a los agentes del mercado, como la capacidad de producir dispositivos personalizados y en una gran variedad de materiales, desde polímeros hasta metales pasando por la cerámica. Sin embargo, el estudio de Markets and Markets muestra que la fotopolimerización sigue siendo el proceso más popular, con un 53% del mercado en 2021. SLS, PolyJet y FDM ocupan el segundo lugar. La delicadeza de los procesos de resina explicaría probablemente esta estadística: el usuario puede diseñar implantes, prótesis y guías con una alta resolución. También hay que señalar que la tecnología sigue siendo bastante accesible y fácil de aprender, lo que es un motivo de eliminar ciertas barreras.
Usuarios y aplicaciones de la impresión 3D dental
El informe analiza las especialidades dentales que utilizan la fabricación aditiva, dividiendo su estudio en tres segmentos: prótesis, ortodoncia e implantología. La prostodoncia representó el 55% del mercado en 2021, que se especializa en la restauración o el reemplazo de dientes dañados o faltantes con prótesis fijas o removibles. Esta cuota de mercado se explica por la creciente demanda de coronas y puentes, con una prevalencia de caries y pérdida de dientes. Gracias a la fabricación aditiva, los profesionales de la odontología pueden ofrecer soluciones a medida, perfectamente adaptadas a cada paciente. Se espera que la implantología tenga la mayor tasa de crecimiento con un 21,5% entre 2022 y 2027.
Pero, ¿quiénes son los principales usuarios de las tecnologías 3D en odontología? El estudio de Markets and Markets divide el mercado en tres grandes familias: laboratorios, hospitales y clínicas, y centros académicos y de investigación. No es de extrañar que los laboratorios representen el 78,6% del mercado en 2021. Cada vez son más las soluciones de impresión dental en 3D diseñadas para encajar en este tipo de entornos, con máquinas y materiales listos para usar y adaptados a las aplicaciones dentales. También hay que tener en cuenta que el número de laboratorios dentales en el mundo es mayor que hace unos años, lo que puede explicar parte de este 78,6%.
Por otro lado, los proveedores de servicios representarán el 65,5% del mercado en 2021. Muchos profesionales subcontratan la parte de diseño e impresión en 3D, lo que demuestra que todavía hay retos que superar. Sin embargo, estamos yendo por el buen camino, como demuestran estos 7.900 millones de dólares, pero es un proceso largo. Si estás interesado en saber más sobre el tema, puedes descargarte el informe completo AQUÍ.
¿Qué opinas del crecimiento del mercado de la impresión 3D dental? Deja tus comentarios en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Youtube y RSS. Sigue toda la información sobre impresión 3D en nuestra Newsletter semanal.
*Créditos foto de portada: Formlabs