Cascos a medida para pilotos de Moto 2 y 3 gracias a la tecnología de escaneado 3D
¿Puede la tecnología de escaneado 3D favorecer la personalización de cascos para los pilotos de motociclismo? Esta es la pregunta que se hizo el Laboratorio de Prototipado del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH), ubicado en Elche. Con los avances en metrología y digitalización 3D, esta labor ahora es mucho más sencilla. Por segundo año consecutivo, la organización ha renovado su acuerdo de colaboración con la marca MT Helmets, dedicada al desarrollo de equipamiento para motociclismo. Gracias a la implementación de soluciones de escaneado 3D, ambos equipos han conseguido adaptar los modelos de los cascos a la morfología de cada piloto. Ahora, en las competiciones de Moto 2 y Moto 3, los pilotos Pedro Acosta, Sergio García Dols, Diogo Moreira e Iván Ortolá, podrán utilizar cascos a medida diseñados y adaptados milimétricamente a su cabeza.
Los avances de las nuevas tecnologías en el desarrollo de vehículos son cada vez mayores. Esto se debe en gran parte a las ventajas que ofrecen en la creación de modelos adaptados y con geometrías complejas. En este ámbito encontramos también a la impresión 3D, que ya hemos visto cómo se está utilizando para aplicaciones en la automoción. De hecho, muchas empresas del sector, como Porsche, BMW o General Motors ya la han implementado en su cadena de montaje. En esta ocasión, ha sido el escaneado 3D el protagonista de la iniciativa llevada a cabo para Moto 2 y Moto 3. Este proceso permite obtener datos precisos que servirán como base para la creación de cascos personalizados.
Escaneado 3D para unos cascos adaptados
Todo empezó cuando Álvaro Alhama, ingeniero y responsable del Laboratorio de Prototipado del PCUMH, se trasladó a Cheste, el pueblo donde tendría lugar la competición de motociclismo. Allí, realizó todo un proceso de digitalización gracias a una avanzada solución de escaneado 3D basada en la tecnología de luz estructurada blanca. Una vez completado el escaneo, se embarcó en un minucioso proceso de pulido y limpieza para garantizar que el modelo 3D fuera una reproducción exacta de las medidas y la forma de las cabezas de los pilotos. Más tarde, MT Helmets utilizó estos modelos para fabricar una serie especial de cascos diseñados a medida para cada uno de los pilotos. La utilización de cascos personalizados contribuye significativamente a la reducción de vibraciones experimentadas por los participantes al alcanzar altas velocidades.
Álvaro destaca que esta mejora en la ergonomía no solo proporciona mayor comodidad, sino que también incrementa la sensación de seguridad y precisión en la conducción de los corredores. Y aunque en este caso se haya usado únicamente el escaneo 3D, este beneficio de personalización también lo podemos encontrar en tecnologías como la fabricación aditiva. Con la combinación de la experiencia técnica del PCUMH y la visión innovadora de MT Helmets, se están sentando las bases para el futuro del diseño personalizado y la aplicación exitosa de la tecnología 3D en diversos campos. Ahora nos queda por ver qué otros proyectos pueden surgir en el ámbito de la automoción que hagan uso de esta nuevas tecnologías.
¿Qué piensas del uso del escaneado 3D para crear cascos a medida? Deja tus comentarios en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter y Youtube. Sigue toda la información sobre impresión 3D en nuestra Newsletter semanal.
*Créditos foto de portada: Motociclismo / Sport Life Ibérica