¿Cómo se puede utilizar el escaneo 3D en las cosechas de zanahorias en la arena?
Agri Techni Concept es una empresa francesa especializada en la fabricación de maquinaria agrícola y forestal. Con sede en la región de las Landas, se dedican a desarrollar soluciones adaptadas a la cosecha de zanahorias y patatas. Y desde hace varios años está apostando por las tecnologías 3D, concretamente en las soluciones de escaneado 3D de Artec3D, para reparar sus máquinas y optimizar la recolección de las cosechas. Gracias al escáner 3D Leo de Artec, puede producir piezas de recambio de forma rápida y sencilla, a pesar de que los diseños ya no existan.
Una de las ventajas del escaneado 3D es la capacidad para reproducir un archivo 3D a partir de un objeto existente. Esto es realmente interesante cuando se trata de piezas que ya no están disponibles en el mercado, como en el sector del automóvil para los coches de época. De este modo, los usuarios pueden reparar cualquier componente que necesiten. El ejemplo de Agri Techni Concept es un ejemplo claro, aunque en un entorno menos habitual como es el de la industria agrícola.
Agri Techni Concept y el escaneo 3D
Para garantizar una buena cosecha de las zanahorias en la arena, es necesario contar con un equipo adaptado. Las hortalizas deben limpiarse perfectamente en el campo para que puedan ser transformadas en las fábricas en las mejores condiciones. Apoyándose en las tecnologías de escaneado 3D, Agri Techni Concept se dio cuenta de que podían mejorar el funcionamiento de sus máquinas para aumentar su productividad y eficacia. Tras recurrir a la empresa CADvision, invirtieron en un escáner 3D portátil, el Artec Leo, conocido por su autonomía y capacidad de adquisición de datos.
Gracias al escáner 3D, Agri Techni Concept ahora puede realizar modificaciones en sus máquinas. Por ejemplo, han instalado una esparcidora de abono y una azada, montadas en un sistema de elevación para reducir el número de pasadas con el tractor. En la práctica, los componentes se escanean en detalle para comprobar que se ajusta a la forma de la máquina. Benjamin Leroux, fundador de Agri Techni Concept, explica: “Las máquinas agrícolas suelen ser bastante voluminosas. Necesitábamos un escáner práctico y fácilmente transportable para llevar a cabo las operaciones directamente en las explotaciones agrícolas sin limitaciones logísticas”.
El escaneo de una pieza es realmente rápido, de 2 a 3 minutos, o hasta 10 según el tamaño del componente. Tras ser escaneados, los datos se transfieren al software Artec Studio para que el usuario pueda procesarlos y eliminar cualquier imperfección. Una vez completada esta etapa, los escaneos se envían a un software CAD para diseñar una pieza en 3D.
Los proyectos de la empresa francesa son muchos y la mayoría de las máquinas agrícolas no cuentan con planos útiles. Gracias al escáner 3D, la empresa puede medir con gran precisión cada pieza, por muy compleja que sea, y asegurarse de que cada una encaja perfectamente en la máquina. Los equipos también diseñaron un sistema de gomaa para crear un módulo de limpieza del núcleo. Este sistema elimina una gran cantidad de arena y permite el paso de las verduras limpias. El escáner 3D se utilizó para escanear la máquina agrícola y comprobar que este nuevo módulo encajaría bien.
Benjamin Leroux concluye: “Sobre todo, el escáner me permite obtener mediciones precisas para poder disponer de una gran base de datos que se pueden procesar en el software de CAD. La tecnología 3D ha dado otro sentido a nuestro trabajo, hemos podido ganar en velocidad, pero también en precisión para ofrecer modelos más cualitativos”.
Puedes visitar la página web de Artec3D para obtener más información sobre sus soluciones de escaneado 3D. ¿Qué piensas de? Deja tus comentarios en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Youtube y RSS. Sigue toda la información sobre impresión 3D en nuestra Newsletter semanal.