Las impresoras 3D de gran formato en la industria
La fabricación aditiva no se limita a pequeñas piezas y modelos que pueden fabricarse en casa. Cada vez más, vemos máquinas con volúmenes de construcción extremadamente grandes a medida que las tecnologías continúan industrializándose, eliminando la necesidad de ensamblar diferentes componentes para crear una pieza más grande. Estos tipos de impresoras 3D profesionales de gran formato pueden basarse en diferentes procesos, sin embargo, en este último ranking, nos centraremos en la tecnología de modelado por deposición fundida (FDM). Como tal, hemos seleccionado las impresoras 3D FDM profesionales más grandes (con volúmenes superiores a 800 litros) para ofrecer una rápida visión general del mercado y de las soluciones AM disponibles para crear objetos de calidad XXL. Las impresoras se han ordenado por volumen de impresión, empezando por las más grandes.
Super Discovery 3D Printer Workstation
Lanzada en 2017 por el fabricante CNC Bárcenas, la Super Discovery 3D Printer se diseñó para dar soporte a las necesidades de la industria 4.0. Basada en la tecnología de extrusión directa de pellets (FGF), es capaz de fabricar piezas de gran tamaño a alta velocidad, y además reduciendo considerablemente el coste de producción, ya que usa la materia prima en forma de granza. En aspectos más técnicos, tiene un volumen de impresión estándar de 1.3 x 2,5 x 1 m (3.250L), que puede personalizarse – por ejemplo ya existe un modelo en el mercado con un volumen de 2.5 x 2.5 x 1.8 m (11.250L) -, cámara cerrada, cama calefactada hasta 150ºC y un sistema de extrusión que alcanza los 410ºC. El modelo Workstation integra la tecnología CNC para un postratamiento final de calidad mediante fresado. En términos de materiales, la máquina puede trabajar con una gran variedad de termoplásticos (ABS, ULTEM, PC, PPE, ASA, etc).
NX3500 de Nexum
El fabricante holandés ha desarrollado una gama de impresoras de gran formato para la industria, la más grande es la NX3500. Tiene un volumen de impresión de 1000 x 2000mm (1650L) y una velocidad de 600 mm por segundo. La impresora 3D tiene una bandeja calefactada que puede alcanzar hasta 110 ° C, lo que le permite ser compatible con PLA, ABS y todos los demás polímeros, excepto los termoplásticos de alta temperatura (>300 °C). Su pantalla táctil de 7 pulgadas facilitará la puesta en marcha y el manejo de la máquina. Un extrusor doble está disponible, opcional. Además cuenta con una serie de características que caben destacar, como la nivelación automática de la bandeja de impresión o su enorme peso de casi 400 kg. También están disponibles dos modelos inferiores, la NX300 y la NX2300, que a pesar de contar con un volumen de impresión de base de 1000 mm, la altura es de 1500 y 900 mm respectivamente.
La Magnum de The Industry Sweden
The industry Sweden es una empresa fundada en 2015 que busca fomentar la creación de una red mundial innovadora de soluciones 3D sostenibles a gran escala.. Su impresora FDM de gran formato es conocida como la Magnun. Cuenta con un volumen de impresión de 2.16 m3 (2160 L) y es capaz de imprimir hasta casi 13 kilos de material por hora. Esta impresora 3D ha sido pensada para fomentar la economía circular mediante la fabricación aditiva y evitar los residuos generados por los métodos tradicionales, produciendo todo bajo demanda. La Magnum, ofrece distintas boquillas de entre 2 y 10 mm que combinadas con una potente extrusora E25 pensada para manipular material triturado, gránulos o pellets, hacen de esta impresora una buena opción de compra.
EXT 1270 Titan Pellet de 3D Systems
La EXT 1270 Titan Pellet, anteriormente conocida como Titan Atlas 3.6, representa el buque insignia de las impresoras 3D industriales de gran formato de 3D Systems, diseñada para optimizar la eficiencia de la producción manteniendo un alto nivel de versatilidad durante todo el proceso de impresión. Empleando la tecnología de extrusión de pellets, esta impresora alcanza velocidades notables, hasta 10 veces más rápidas que las impresoras tradicionales de extrusión de filamento, con tasas de deposición que alcanzan aproximadamente las 30 libras o 13,6 kg por hora. Además, al basarse en materias primas de pelets termoplásticos de bajo coste, la EXT 1270 reduce significativamente los gastos de material, ofreciendo una solución muy rentable para la fabricación a gran escala. La impresora cuenta con un volumen de fabricación de 1270 mm x 1270 mm x 1829 mm, lo que permite la creación de piezas de gran tamaño en una sola pieza y elimina la necesidad de ensamblaje. Entre las características más destacadas de la EXT 1270 se incluye un avanzado sistema de control de movimiento junto con un segundo extrusor de granulado y un husillo de fresado de 3 ejes, lo que convierte a la impresora en una opción excelente para las industrias aeroespacial y de automoción. Ya sea para prototipos, herramientas o piezas de calidad final, la EXT 1270 Titan Pellet ofrece una solución para la impresión 3D de alto rendimiento y alta producción, lo que garantiza una mayor productividad al tiempo que mantiene la calidad.
Modix BIG-Meter, de Modix
El fabricante israelí Modix está especializado en la fabricación aditiva de gran formato. Su gama incluye el modelo BIG-Meter, ahora en su cuarta generación. La máquina ofrece un volumen de impresión de 980 x 1000 x 1000 mm (980 litros) y calibración automática de su platina. Está equipada con un extrusor IDEX opcional, una cámara de impresión cerrada y una pantalla táctil de 7 pulgadas para controlar fácilmente los parámetros. El cabezal de impresión se ha mejorado para ofrecer un mayor rendimiento, temperaturas de impresión más elevadas y una mayor fiabilidad. Se puede sustituir rápida y fácilmente, por lo que se puede utilizar una amplia gama de filamentos. Por último, la impresora 3D de gran formato BIG-Meter está equipada con una serie de sensores para detectar cualquier problema de impresión, como atascos de boquilla o subextrusión.
BigRep One V4
La BigRep One es una impresora 3D de gran formato diseñada en Alemania. Es ideal para la creación de prototipos, la producción y una gran variedad de aplicaciones. Además, la impresora ya se utiliza en ámbitos como el diseño y la arquitectura para proyectos a gran escala, así como en investigación y educación. Además, la impresora 3D puede personalizarse para adaptarse a las necesidades individuales. Es posible elegir entre un extrusor simple, doble o gemelo y varios colores. También se pueden añadir varios complementos. La BigRep One es compatible con diversos materiales, como HI-TEMP, HI-TEMP CF, PETG, PLA, PLX, PRO HAT, TPU 98A y BVOH. La versión ONE.4 de la impresora pesa aproximadamente 460 kg y tiene unas dimensiones totales de 1850 x 2250 x 1725 mm (aproximadamente 7.000 L) y un volumen de construcción de un metro cúbico (1.000 L). El grosor de la capa puede ser de 0,3, 0,6 o 1,0 mm. También tiene una velocidad de impresión de 500 mm/s. También está equipada con un extrusor motorizado (PEX), que tiene una boquilla intercambiable de 0,6, 1,0 o 2,0 mm.
La D1000 de Creabot
El fabricante chino Creabot presenta la D1000, una impresora 3D profesional de gran formato. Se trata de una versión mejorada del modelo F1000. Con un volumen de impresión de 1.000 x 1.000 x 1.000 (1.000 L), esta impresora 3D es ideal para fabricar piezas de gran tamaño. Dispone de una placa calefactora capaz de alcanzar los 100°C y una cámara cerrada calentada a 60°C. La D1000 también está equipada con un nuevo kit de extrusor doble inteligente con ascenso automático, capaz de alcanzar una temperatura de 420°C. Además, tiene una velocidad de impresión de 120 mm/s y es compatible con diversos materiales, como ABS, PLA, PETG y nailon.
WASP 3MT HDP
La 3MT HDP es una de las impresoras industriales de mayor tamaño de la empresa italiana WASP, conocida por sus soluciones de impresión 3D de gran formato, incluidas las destinadas a la construcción. Diseñada para imprimir objetos de hasta 1 metro de diámetro y 1 metro de altura (1000 L), es compatible con pellets de plástico termoplástico, técnico y reciclado (gracias a una cámara calentada que puede alcanzar hasta 150°C y una temperatura máxima del hotend de 350°C). No sólo eso, sino que esta impresora FDM de estilo delta incluye características como motores sin escobillas de bucle cerrado, filtros HEPA de presión negativa, correas de precisión con núcleo de acero, alimentación neumática continua, sensores de puerta de seguridad con frenos neumáticos, una nueva cámara calentada patentada y control activo de la placa de impresión por vacío. Esto la convierte en una solución ideal incluso para oficinas o áreas de exposición para piezas grandes e industriales.
Extreme 3000 Pro, de Builder
El fabricante holandés Builder se dedica al desarrollo de impresoras 3D FDM, muchas de ellas de gran formato. Entre su gama de impresoras encontramos la serie Extreme y, más concretamente, la Extreme 3000 Pro. Se trata de una máquina con un volumen máximo de fabricación de 1100 × 1100 × 820 mm (992,2L) dentro de una cámara cerrada. Esta impresora 3D industrial incluye 3 boquillas de diferentes diámetros (0,4, 0,8 y 1,2 mm) para optimizar la calidad y el tiempo de impresión según las necesidades de cada usuario. Además de poder trabajar con filamentos como PLA, ABS, PET y otros flexibles, esta solución viene equipara con otras características interesantes, como una bandeja precalentada, detección de fin de filamento, nivelación automática y acceso al slicer Simplify3D. Según el fabricante, la Extreme 3000 Pro es ideal para la fabricación de prototipos, piezas finales y moldes de gran tamaño.
Exabot, del fabricante re:3D
La Exabot representa una modificación imponente de las famosas impresoras FDM Gigabot, con una ampliación de las capacidades de impresión hasta una altura mejorada de 1,83 metros. Con un mayor volumen de 762 x 762 x 1.829 mm, Exabot permite producir fácilmente impresiones de mayor tamaño utilizando una amplia gama de materiales, como ABS, TPU, nailon y policarbonato. La impresora está equipada con características como una placa de construcción de aluminio fundido de 1/2″, motores paso a paso NEMA 23 y panel LCD Viki 2.0 para el control del bot, lo que permite una mayor precisión y control durante todo el proceso de impresión. Además, es compatible con la mayoría de los sistemas operativos (Mac, Windows y Linux) y cuenta con una amplia gama de compatibilidad de software, incluyendo Simplify3D y Slic3r. Con la capacidad de manejar termoplásticos que se funden por debajo de 320 ºC, resoluciones de capa que van de 100 a 300 micras, y velocidades de impresión de hasta 60 mm/seg, la Exabot se erige como una opción fiable para aquellos que buscan tanto alto rendimiento como versatilidad.
La impresora 3D Sequoia de 3ntr
Entre las impresoras 3D FDM de gran formato, también incluimos la solución industrial Sequoia del fabricante italiano 3ntr. En detalle, la impresora 3D Sequoia tiene un impresionante volumen de impresión de 1200 x 1100 x 900 mm (1.188L) y cuenta con una cámara caliente adecuada para imprimir tanto polímeros estándar como técnicos. Además de la capacidad de imprimir piezas de gran formato, esta máquina también permite la extrusión de polímeros de ingeniería, como TPU, fibra de carbono y materiales certificados para uso médico y contacto humano.
La CFAM Prime de CEAD
La CFAM Prime, una impresora 3D industrial de CEAD, una empresa con sede en los Países Bajos, ofrece un enorme volumen de impresión de 4000 x 2000 x 1500 (12.000L). Diseñada para un uso ininterrumpido, destaca en la producción de piezas de gran tamaño. La impresión en la CFAM Prime es rápida, lo que reduce los plazos de entrega, especialmente en el caso de productos complejos, gracias a la posibilidad de imprimir varias piezas simultáneamente en la plancha de impresión. Compatible con diversos materiales como PETG, PLA, ABS, PET, PEEK y muchos otros, su precio está disponible previa solicitud de presupuesto directamente a la empresa.
1300 Hybrid – 3D Dream
La 1300 Hybrid del fabricante 3D Dream es una impresora 3D de gran formato fabricada en aluminio y acero con recubrimiento de polvo y tiene unas dimensiones totales de 1840 x 2090 x 2000/3050 mm (aprox. 7,691 L o 11,730 L). Está equipada con tecnología DPE (Direct Pellet Extruder) y FDM. Los materiales PPFV, PPFC, PLA y TECH son adecuados para imprimir con la 1300 Hybrid. Su área de impresión es de 1300 x 1300 x 1000 mm e imprime a lo largo de los ejes X/Y a una velocidad máxima de 85 mm/s. Además, su temperatura máxima de extrusión es de 400 grados centígrados. La mesa de impresión de la 1300 Hybrid, fabricada en aluminio pulido, es fija y se caracteriza por su tablero autonivelante. La impresora 3D también cuenta con un sensor de filamento fino o granulado, un sensor de temperatura PT1000 e iluminación LED. También es capaz de utilizar cualquier código G, como Simplify y Cura. La 1300 Hybrid también cuenta con una webcam integrada, una pantalla táctil de 15 pulgadas, un lector USB integrado y conexión Ethernet, un procesador de 32 bits y WLAN con control remoto del estado de trabajo.
¿Qué piensas de nuestra selección de impresoras 3D de gran formato? Deja tus comentarios en nuestras redes sociales Facebook, Twitter y RSS. Sigue toda la información sobre impresión 3D en nuestra Newsletter semanal.
Muy buena información.
Quisiera mantener contacto sobre toda innovación en el universo impresoras 3d.
Sobre todo en aspectos de fabricación de las propias maquinas con fines industriales
Gracias.
Cordiales saludos
Gracias.
De gran utilidad la síntesis de este escenario tecnológico
Me gustaría tener más detalles ..soy de chile iquique y me gustaría empezar un proyecto para hacer encarenao de motos me pueden orientar un poco más sobre los valores y que máquina seria la más útil para mi
[…] la pieza impresa en 3D más grande del mundo. Este es un barco, el 3Dirigo, diseñado en una impresora 3D de polímeros de gran formato desarrollado por el Centro de Estructuras y Compuestos Avanzados de UMaine. ¡La pieza […]
Buenos dias, sería posible construir maquetas para un Parque Temático de maquetas a escala 1:25, irán ubicadas en exteriores, existe alguna impresora 3D de gran formato que utilice algún material apto para exteriores? Las hay que pudieran fabricar el modelo con sus diferentes colores integrados, ademas de ser apto para exteriores?
Agradeceria respuesta para ver si pudiera ser una opción a la fabricación de estas maquetas.
Gracias.