Bambu Lab anuncia la retirada de la popular impresora 3D A1
No hace mucho os hablábamos del esperado lanzamiento de la nueva impresora 3D A1 de Bambu Lab. Diseñada para ser la primera impresora 3D «bed-slinger» para empresas, despertó un gran interés, junto con la A1 Mini, en la comunidad de la impresión 3D debido al increíble éxito de las impresoras anteriores de Bambu Lab, así como a su precio tan económico. Sin embargo, no todo ha ido como la seda. Tras un anuncio anterior de problemas con los cables de la A1, Bambu Lab ha anunciado oficialmente la retirada total de todas las impresoras A1.
¿Cuál es exactamente el problema? Bueno, a raíz de una entrada de blog del 28 de enero, parece que Bambu Lab había recibido información de que algunos usuarios habían estado experimentando lecturas de temperatura inestables y problemas de calentamiento con las impresoras A1. En la nota se explicaba además que esto parece deberse a una flexión excesiva causada por fuerzas externas que daña el cable de raíz. Aunque esto no provoca necesariamente que falle, hace que el cable sea susceptible a la fatiga y a los daños.
En la misma entrada del blog, Bambu Lab continúa: «Aunque el fusible de la cama de calor evitará que la cama se sobrecaliente, y el fusible de la fuente de alimentación evitará que cualquier cortocircuito se convierta en una fusión, este daño afectará a la lectura de la temperatura y puede causar pérdida de potencia o incluso cortocircuitos. Creemos que es una amenaza grave para la seguridad que debemos abordar».
También parece que durante el desarrollo, aunque Bambu Lab probó la fatiga del cable causada por el movimiento de la cama durante la impresión, no se investigaron casos extremos como la fatiga tras una flexión excesiva. Este problema demuestra que el alivio de tensión es insuficiente y, por tanto, puede resultar dañado por una manipulación brusca durante el transporte o la instalación, si la base se coloca verticalmente sobre la mesa, ya que el peso de la impresora se concentrará en la raíz de los cables, o después de la instalación si la raíz recibe un impacto de una fuerza externa por accidente. Ya en enero, Bambu Lab instó a los clientes a comprobar sus impresoras para asegurarse de que no había ningún daño, sin embargo, debido a los continuos problemas su última actualización ha pasado a una retirada completa del A1.
¿Qué pueden esperar los clientes de A1 de la retirada de Bambu Lab?
Empecemos primero por las buenas noticias. Aunque pueda parecer preocupante, Bambu Lab afirma que han descubierto que menos del 0,1% de todas las impresoras A1 vendidas tienen problemas de mal funcionamiento eléctrico relacionados con daños en el cable del lecho térmico. Aún así, han aconsejado inmediatamente a todos los usuarios de A1 que dejen de utilizar sus impresoras inmediatamente. En una entrada de blog publicada el 4 de febrero, Bambu Lab declaró «Aunque el número de impresoras defectuosas es muy pequeño, nos tomamos muy en serio la seguridad de nuestros clientes, y hasta que sepamos más sobre qué causa exactamente el problema del cable heatbed, recomendamos a todo el mundo que deje de usar la impresora por su seguridad.»
Teniendo en cuenta algunos de los problemas de seguridad que han surgido a raíz de impresoras dañadas, incluidos aquellos en los que los problemas no se descubrieron hasta más tarde, algunos con resultados devastadores, esto es realmente un avance muy positivo por parte de Bambu Lab. Demuestra que los usuarios pueden confiar en sus productos, incluso a un precio tan bajo. La empresa continúa explicando que prefieren ir sobre seguro, ya que actualmente no pueden determinar con un 100% de seguridad cuál es la causa exacta de este problema y deben someterse a pruebas exhaustivas.
Además, hay algunas soluciones inmediatas. Ahora que la retirada se ha extendido a todas las impresoras A1, no sólo a aquellas en las que los usuarios han encontrado indicios de que el cable estaba dañado, todos los clientes pueden optar a una de las dos opciones de reembolso: la devolución íntegra del importe o esperar a que esté disponible un nuevo lecho térmico y sustituirlo.
Con el reembolso completo, los clientes sólo tienen que volver a embalar la impresora y enviarla de vuelta. Se prevé que esto lleve hasta 15 días laborables, dependiendo por supuesto de las condiciones de envío y otros posibles retrasos, aunque Bambu Lab asegura a sus usuarios que la empresa intentará reaccionar lo antes posible. Además, Bambu Lab ofrecerá un vale de descuento adicional de 80 dólares para aquellos que deseen cambiar de impresora inmediatamente. Esto se aplica a las series A1 Mini, P1 y X1 y también podría utilizarse para comprar una nueva impresora A1 cuando vuelva a estar disponible, previsiblemente en torno al mes de mayo.
Una opción adicional para los que tengan paciencia o no quieran enfrentarse a la molestia de un reembolso es que los clientes pueden conservar la impresora y sustituir el lecho térmico por la unidad mejorada para la impresora A1 cuando esté disponible. Se espera que esto ocurra a finales de marzo. ¿Y aún mejor? Bambu Lab proporcionará un vale de descuento de 120 dólares válido para cualquier producto de la tienda en línea como compensación por la prórroga con, siempre que la impresora esté disponible.
¿Qué piensas de que Bambu Lab haya tenido que retirar su impresora A1 del mercado? Deja tus comentarios en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter y Youtube. Sigue toda la información sobre impresión 3D en nuestra Newsletter semanal.
*Créditos de todas las fotos: Bambu Lab
Al menos an sabido reaccionar a tiempo y an dado dos soluciones válidas al problema.
En mi caso yo he solicitado la opción dos, envío del repuesto + 120€ + 6 meses extra de garantía.
Si hay opcion de recambio o reparación no es propio de un titular de retirada masiva… creo que el titular está ahí para alarmar en exceso al personal o hacer daño a la compañía.
Sería más apropiado algo así como «PREOCUPACION DE SEGURIDAD POR PARTE DE BAMBULABS»
También recibo recambio + vale 120€ + extensión de garantía.
Esto aplica también a la A1 mini?
no, solo para A1
la A1 mini no tiene ese problema