#Startup3D: Rosotics y la impresora 3D de metal más grande del mundo
Con sede en Estados Unidos, la startup Rosotics está especializada en el desarrollo de equipos 3D y, más concretamente, en la fabricación aditiva de metal. ¿Su objetivo? Ofrecer a las empresas la mayor impresora 3D de metal jamás imaginada en el mercado actual. Llamada M1, esta plataforma de fabricación ofrece volúmenes impresionantes, desde dos metros de diámetro hasta 10 metros de altura. Es capaz de crear piezas tan imponentes como carenados o tanques, respondiendo a las exigencias de sectores como el aeroespacial, el naval o el energético. Hemos hablado con el CEO de la empresa, Christian LaRosa, para saber más sobre el funcionamiento de esta máquina y las ambiciones de Rosotics.
3DN: ¿Podrías presentarte y contarnos qué es Rosotics?
Hola, me llamo Christian. Soy el CEO y arquitecto de producto de Rosotics, una empresa de I+D de fabricación y robótica industrial. La compañía está respaldada por capital riesgo que desarrolla y opera sistemas de fabricación aditiva de metal a gran escala para la producción de hardware estructural masivo (como tanques, cúpulas, carenados y etapas intermedias de cohetes). Nuestro sistema, la M1, es la impresora 3D de metal más grande del mundo disponible en el mercado y está al servicio de los sectores aeroespacial, energético y naval.
3DN: ¿Cómo surgió la idea de crear Rosotics?
Rosotics se fundó para permitir el uso de la impresión 3D en la industria pesada. La industria a pequeña escala ha crecido muy rápidamente en la última década y ha revolucionado la forma de fabricar piezas y componentes. Creemos que el segmento a gran escala también necesita poder acceder a las capacidades de la impresión 3D, en los materiales y umbrales de rendimiento a los que se enfrenta cada día. Por ello, hemos desarrollado una plataforma específicamente diseñada para permitir esta capacidad.
3DN: ¿Puedes hablarnos más de la plataforma de fabricación? ¿Qué la hace única?
xMuchas empresas de fabricación aditiva tienen distintas definiciones de “gran escala”. La nuestra es muy clara. No utilizamos la palabra “piezas”, sino que imprimimos “estructuras”, porque el sistema funciona con un caudal másico muy elevado para imprimir material muy pesado. Nuestra plataforma, la M1, es la impresora 3D de metal más grande del mundo disponible en el mercado. Imprime piezas de 2 metros de diámetro a más de 10 metros de altura y diámetro. En el corazón de nuestra plataforma se encuentra un proceso de inducción desarrollado internamente, que no utiliza ningún tipo de láser. Esto permite una velocidad de impresión volumétrica mucho mayor y un funcionamiento mucho menos engorroso en términos de infraestructura y consumo de energía. El método RIME (Rapid Induction Mass Extreme) también permite procesar alambres disponibles en el mercado, eliminando la necesidad de utilizar polvos metálicos peligrosos y manteniendo el mismo nivel de rendimiento de calidad aeroespacial.
3DN: ¿A qué sectores objetivo se dirige este sistema?
La M1 está diseñada para proporcionar una capacidad de fabricación aditiva no sólo para equipos aeroespaciales, sino también para turbinas eólicas, barcos o cualquier estructura metálica suficientemente difícil que tradicionalmente se mecanizaría o forjaría. Nuestra plataforma está cualificada para gestionar la mayor parte, si no toda, la producción estructural primaria de estas escaleras en una única plataforma automatizada. Se trata de una ventaja que suelen ofrecer varios sistemas de utillaje independientes.
3DN: ¿Cómo ves la fabricación aditiva de metal en 10 años?
Mucha gente considera que la impresión 3D es un sector que alcanzó su punto álgido hace varios años, pero no es así. Aún no se han alcanzado todos los beneficios de la impresión 3D. Es entonces cuando se puede acelerar lo que tradicionalmente eran 3 o 4 años de campañas de pruebas basadas en plazos de entrega muy largos para la fabricación a medida, a menos de un año. Lo que esta industria permitirá, en cuanto surjan capacidades accesibles de impresión a gran escala, es una forma de optimización de la fabricación que no se veía desde los tiempos de Henry Ford y la primera cadena de montaje.
3DN: ¿Unas palabras finales para nuestros lectores?
Apreciamos a los emprendedores. Si estás tratando de construir, o ya estás trabajando en un producto revolucionario que podría ser acelerado por la M1, nos encantaría saber más sobre tu proyecto.
¿Qué piensas de la impresora 3D desarrollada por Rosotics? Deja tus comentarios en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter y Youtube. Sigue toda la información sobre impresión 3D en nuestra Newsletter semanal.
*Créditos de todas las fotos: Rosotics