¿Qué tecnología de impresión 3D elegir y por qué?
Sin lugar a duda la fabricación aditiva está revolucionando múltiples sectores. Son cada día más las empresas y usuarios que se unen a la llamada 4ta Revolución Industrial. Desde su creación en los años 80 se han desarrollado múltiples tecnologías 3D, y cada año surgen nuevos desarrollos. Además de nuestra guía sobre tecnologías y materiales, hemos preguntado a diferentes expertos del sector qué consideran ellos importante a la hora de elegir una tecnología de impresión 3D. Nos dan consejos y nos hablan de lo que hay que tomar en cuenta antes de tomar un decisión.
Angelo Di Placido, FabLab Málaga
Angelo es responsable de marketing en el FabLab Málaga, un laboratorio de fabricación digital e impresión 3D. Su labor es colaborar con empresas en su fase de desarrollo y adopción de las tecnologías 3D. En el caso concreto de este laboratorio su especialidad es: el diseño de producto, la joyería 3D, la odontología digital y el prototipado rápido. Se especializan igualmente en la impresión 3D de resinas. Además de esto el FabLab organiza cursos y formaciones de impresión 3D para diferentes ámbitos de producción.
Para Angelo una tecnología 3D no está pensada para una única aplicación. “Los proyectos que tratamos cada día en nuestra actividad son de los más variados y de todos los sectores. Esto puede dar una idea de la múltiple aplicación de las tecnologías 3D”, nos comenta Angelo. Pero dentro de esta amplitud nos dice que para él hay tecnología 3D que están desarrolladas para materiales específicos. Tal es el caso de las resinas, que se usan principalmente para joyería, odontología y prototipado funcional.
Al preguntarle sobre qué tecnología de impresión 3D le recomienda a alguien que está dando sus primeros pasos dentro de la industria:
“Seguramente la forma más accesible es empezar con una impresora tipo Prusa i3 para conocer la máquina, aprender los trucos y entender cómo responden los diferentes materiales. Luego se puede dar el salto a soluciones más profesionales”
Para finalizar, Angelo nos recuerda que laboratorios como FabLab Málaga ayudan a profesionales y empresas a elegir impresoras 3D y materiales adecuadas para el proyecto a realizar. Un primer paso para introducir una tecnología de impresión 3D en un entorno profesional reduciendo el riesgo de fracaso.
Miguel Ángel, 3D Printers Shop
Miguel Ángel es el Fundador y CEO de 3D Printers Shop, una empresa que ofrece servicios y productos dentro de la impresión 3D desde el 2011. Distribuyen una amplia gama de impresoras 3D, de materiales y consumibles. Cuentan con marcas como Smart Materials, BQ, Monocure3D…etc. Además de la venta comparten su conocimiento y experiencia ofreciendo consultoría y formaciones.
Para Miguel ángel las tecnologías de impresión 3D no están diseñadas para un único tipo de aplicación. “Dado el amplio abanico de diferentes materiales disponibles en el mercado, existen muchas formas de darle uso a una misma impresora. Por ejemplo, el uso de una impresora de resina puede usarse en aplicaciones para joyería o en aplicaciones dentales ”.
En su opinión, una tecnología de impresión 3D no está diseñada en función de los materiales, son estos los que se adaptan. Materiales como el PLA, ABS, PET.. ya existían en el mercado para otras aplicaciones, y es después de la llegada de la impresión 3D cuando se comienza su fabricación en filamentos.
Miguel Ángel, comenta que para él empezar con una máquina FDM/FFF puede ser la mejor opción para alguien que da sus primeros pasos en la industria. “Cuando una tecnología tiene más tiempo en el mercado, tiende a facilitar su uso a través de las mejoras/actualizaciones. Es por esto por lo que recomendamos comenzar con una impresora FDM”.
Gracias a los clientes con los que conviven en la 3D Printer Shop Miguel Ángel tiene claras cuáles son las necesidades de un usuario a la hora de empezar con una tecnología de impresión 3D:
- Facilidad de uso
- User friendly software
- Soporte técnico con fuentes suficientes para consultar
- Cercanía de distribuidor autorizado
- Precio
- Valoración de otros usuarios
- Adecuado para cada proyecto en función del tamaño y materiales a utilizar
Daniel y Ana de Atómicos Studio
Ana Zúñiga y Daniel Delgado son los diseñadores industriales mexicanos detrás de Atómicos Studio, entrevistados hace unos meses en nuestra web. Ellos se divierten fabricando en 3D objetos cotidianos, con un toque de humor y simpleza.
Para estos diseñadores las tecnologías de impresión 3D están en constante evolución, lo que les permite desarrollarse en múltiples aplicaciones. “Cada día, las tecnologías 3D nos sorprenden con nuevas aplicaciones. Los mismos límites de las impresoras 3D son puestos a prueba conforme pasa el tiempo. Creemos que eso es parte de la maravilla de esta tecnología”.
Ana y Daniel creen que dependiendo de la tecnología de impresión 3D puede estar pensada para un material específico.
“Cada una de estas impresoras es especial para el tipo de material que se va a utilizar, y tal vez en esencia sigue siendo el mismo concepto de imprimir capa por capa, pero creo que estaría interesante ver en un futuro, máquinas que no solo impriman plástico, y otra que solo imprima comida”.
Al preguntarles sobre las recomendaciones que Ana y Daniel le dan a las personas que quieran iniciarse en la impresión 3D.
Tips de iniciación para elegir una tecnología de impresión 3D:
- Míralo con tus propios ojos. puedes acudir a algún lugar donde ofrezcan el servicio de impresión 3D. Muy probablemente tendrán las máquinas funcionando, y podrás ver y entender mejor el proceso.
- Imprime algo que te guste, puedes encontrar cosas muy divertidas e interesantes en páginas como Cults3D, Thingiverse, o Shapeways.
- Aprende a preparar archivos para impresión, ya que descargues tus archivos, realiza el codigo G en base a la impresora donde realizarás la impresión.
- Adquiere una impresora 3D ¡No es imposible! hay muchas opciones que se adaptan a todos los bolsillos, y teniendo tu propia impresora, es una manera excelente para aprender.
- También puedes probar escanear cosas mediante fotos para generar modelos.
- No te desanimes, si algo te detiene en el camino, o crees que no puedes solucionarlo, haz uso de google, youtube, o foros de impresión.
Finalmente nos han contado que es lo más importante para ellos a la hora de elegir una tecnología. “Un criterio importante es el tiempo que estés dispuesto a invertir en la curva de aprendizaje. Si estás abierto a aprender cosas nuevas, y a invertir un poco más de tiempo, puedes obtener muchos beneficios de armar tu mismo tu impresora. Estos “kits”, no solo te harán ahorrar dinero, si no que también te ayudará a comprender su funcionamiento”. “Por último, ¡diviértete! la impresión 3D es como una puerta de nuestra imaginación al mundo real”.
Encuentra todas las máquinas del mercado y todas las tecnologías de impresión 3D en nuestro Comparador 3D.
¿Qué de los consejos para elegir una tecnología de impresión 3D? Danos tu opinión en nuestros canales de Facebook, Twitter y RSS.