Lab 3Dnatives: Test de la impresora 3D Guider 3 Plus, de Flashforge
Con sede en China y fundada en 2011, Flashforge es una de las empresas históricas en el mercado de las impresoras 3D FDM/FFF de escritorio. Cuenta con muchos modelos reconocidos, como la Creator, la Finder o la Dreamer. Más recientemente, la marca también ha entrado en el mercado de las impresoras 3D de resina con los modelos Hunter y Foto. Con motivo del reciente lanzamiento de la Guider 3 Plus, la última impresora 3D FDM de Flashforge, tuvimos la oportunidad de testarla en nuestro Lab. Disponible por un precio de unos 5.500 euros (sin IVA), esta nueva solución cuenta con una gran cámara de impresión totalmente cerrada. La máquina desafía a la competencia en el mercado de las impresoras 3D FDM de alta gama, confirmando la misión de Flashforge de profesionalizar su línea de productos.
Lee a continuación el test llevado a cabo en el Lab de 3Dnatives para descubrir las características y el rendimiento de la impresora 3D Guider 3 Plus.
1. Desembalaje de la Flashforge Guider 3 Plus
Al llegar, sacamos la Flashforge Guider 3 Plus de su caja y descubriendo la especial atención que puso el fabricante a la protección de la máquina durante el transporte. El embalaje consiste en una caja de cartón gruesa y rígida, con la impresora protegida por una capa de plástico y varios bloques de espuma.
Una vez retirado el cartón, la máquina se retira del palé utilizando sus ruedas incorporadas. Con un volumen de 635,5 x 590,5 x 1060 mm y un peso de 70 kg, es conveniente no levantar la máquina, sino deslizarla. Aunque se recomienda contar con dos personas para montar la máquina, las ruedas incorporadas facilitan mucho el trabajo.
Una vez instalado en nuestro laboratorio, abrimos la puerta frontal para retirar las últimas espumas protectoras y otros elementos de seguridad necesarios. Debajo de la bandeja de impresión encontramos una bandeja de espuma que contiene una gran selección de accesorios y herramientas. Incluye dos alicates (de punta fina y de corte), ocho llaves allen/de seis caras, una jeringa de pasta térmica, pinzas, un destornillador de cabeza plana, una barra de pegamento, un pincel, una tira fina de acero (utilizada para ajustar la altura de impresión de la primera capa), grasa (para el mantenimiento de las piezas móviles), una herramienta para desatascar la boquilla en caso de bloqueo del filamento y, por último, dos fusibles.
Al igual que la gran mayoría de las máquinas FDM/FFF profesionales, la Guider 3 Plus cuenta con un robusto chasis de aluminio, con paneles de acero y plástico para el acabado.
Con grandes cristales en la parte frontal, superior y lateral de la impresora 3D, la Guider 3 Plus ofrece una gran visibilidad del área de impresión de la máquina. En concreto, tiene un volumen de impresión de 350 x 350 x 600 mm. Además, para que el usuario pueda controlar siempre el proceso de impresión, incluso a distancia, Flashforge ha equipado la Guider 3 Plus con una cámara y una tira de luz LED.
En la parte delantera, la Guider 3 Plus está equipada con un panel de control con pantalla táctil de 7 pulgadas, un puerto USB y un botón de encendido. En la parte trasera tiene dos ranuras para material, un puerto RJ45 (Ethernet), un puerto de alimentación y un botón de encendido. También hay ranuras para el flujo de aire en el panel trasero de acero, que permiten refrigerar la placa base y filtrar el aire en la cámara.
Para garantizar una impresión óptima de todos los materiales, la máquina cuenta con dos áreas de almacenamiento para bobinas de filamento. Son adecuadas para la mayoría de las bobinas de material (hasta 1 kg de filamento). Además, son herméticos e incluyen espacio para 3 bolsas de gel de sílice (incluidas en los accesorios), así como un higrómetro para controlar el nivel de humedad.
La Guider 3 Plus sólo tiene un hotend y para asegurar su movimiento, se basa en un sistema Core XY accionado por dos motores nema 17, y un sistema de poleas y correas cuya tensión se ajusta fácilmente mediante tornillos moleteados. Los ejes X e Y se desplazan sobre raíles lineales para mayor precisión y durabilidad, mientras que el eje Z está guiado por dos tornillos y se desplaza sobre cuatro rodamientos de bolas en cuatro barras de acero en los extremos de la mesa.
2. Instalación de la impresora 3D
Una vez instalada la impresora, no es necesario ningún montaje extra. La máquina se entrega lista para imprimir y lo único que hay que preparar es la bobina de material. Para poner en marcha la Guider 3 Plus, basta con enchufarla, conectarla a la Ethernet (más adelante será posible conectarla a una red Wi-Fi), accionar el interruptor de la parte trasera y, por último, encender la impresora gracias al botón de la parte delantera.
La pantalla de 7 pulgadas da la bienvenida al usuario a través de su intuitiva interfaz. Ésta se separa en 5 menús completos: impresión, material, temperatura, ajustes estándar y ajustes avanzados, que incluyen tanto los ajustes de la máquina como las guías de mantenimiento. La interfaz está disponible en 7 idiomas diferentes.
Antes de cualquier otra operación, es necesario ir al menú de material para insertar un filamento. Tras pulsar el botón de carga, la máquina pide que se especifique el material para calentar el cabezal de impresión a la temperatura adecuada. A continuación, basta con abrir el compartimento de almacenamiento de filamento situado en la parte trasera (observe que el de la izquierda está conectado al extrusor únicamente a través de un tubo de PTFE), colocar una bobina en él y, a continuación, introducir el filamento en el tubo de PTFE antes de empujarlo hacia el extrusor, completando la operación.
Aunque la impresora ya está lista para imprimir en este punto, es recomendable nivelar la bandeja de fabricación. Para ello, se coloca la fina lámina de acero (suministrada con las herramientas) entre la boquilla y la bandeja de impresión y se ajusta la altura de la plancha. A continuación, la impresora mide automáticamente la planicidad de la platina mediante una malla de puntos recogidos por un sensor de inducción.
Una vez realizado este ajuste, es necesario ir a un ordenador para descargar el slicer que se utiliza para preparar los modelos a imprimir para la impresora 3D Flashforge Guider 3 Plus.
3. El software FlashPrint y las interfaces FlashCloud / PolarCloud
Flashforge ha desarrollado su propio software de laminado para sus impresoras 3D, llamado «FlashPrint». Aunque la empresa recomienda el uso de su propio software, también ofrece la posibilidad de utilizar otros slicers reconocidos (Cura, slic3r, …). Esto es posible siempre que los perfiles de impresión sean configurados por el usuario o que se pueda contactar con el servicio de atención al cliente para obtener perfiles preconfigurados.
Para la prueba, utilizamos el software del fabricante, que incluye de forma nativa perfiles adaptados a la Guider 3 Plus, así como una amplia gama de materiales. La aplicación, disponible para Windows, Mac y Linux, está disponible en 11 idiomas y es compatible con un gran número de formatos de archivo, siendo los principales 3MF / STL / OBJ.
Además de las funciones de corte estándar, FlashPrint incluye también opciones de reparación para archivos dañados, duplicación, corte de malla y diseño automático de piezas. Una vez terminado el proceso, el software envía el archivo a la impresora 3D a través de una red Wi-Fi local. También es posible controlar las impresiones con la cámara integrada, hacer fotos y encender los LEDs, todo ello a través de una red local.
Para permitir que todas estas operaciones de gestión de la impresora se realicen fuera de la red local, Flashforge ofrece conectar la máquina a su propia nube, FlashCloud, o a la nube Polar3D.
A pesar de ser una solución completa e intuitiva, hemos notado un pequeño fallo con el slicer, ya que toda la interfaz (incluidos los botones e iconos) se muestra en un tamaño reducido cuando se utiliza en una pantalla 4K. Este problema, del que hemos informado a Flashforge, es un error relacionado con la resolución de la pantalla utilizada, pero debería corregirse en una futura versión.
Con todas sus funciones incorporadas, la interfaz fácil de usar y su rapidez de corte, FlashPrint no deja nada que desear en comparación con otras aplicaciones de la competencia.
4. Primeras impresiones
Una vez decidido el modelo, lanzamos nuestra primera impresión a través del slicer. En primer lugar, utilizamos el PLA suministrado con la impresora. Esta primera pieza, un modelo “print in place” de cómo funciona un motor, se reproduce al detalle y todas las piezas móviles comienzan a interactuar cuando se gira la manivela. Con varias piezas en voladizo y tolerancias ajustadas para validar, esta impresión fue muy prometedora. El perfil preconfigurado utilizado estaba bien configurado, ofreciendo una experiencia casi Plug&Play.
En nuestras otras impresiones, sin embargo, observamos que la presencia por defecto de la balsa, o raft, en los perfiles preconfigurados no es útil, gracias a que la bandeja texturizada de PEI proporciona suficiente adherencia. Así que desactivamos esta opción para el futuro para ahorrar tiempo y material.
La fiabilidad de la máquina también se ve reforzada por el uso del sensor de inducción para medir un punto de malla de la bandeja de impresión para corregir un posible defecto de planicidad (un problema que puede causar una falta de adherencia de la pieza en la bandeja).
La impresora 3D de Flashforge integra un hotend capaz de alcanzar una temperatura de extrusión de 320°C. Junto con la bandeja magnética de acero flexible recubierta de PEI, capaz de calentar hasta 120°C, la boquilla de acero predeterminada y el extrusor de accionamiento directo, la Guider 3 Plus es compatible con una amplia gama de materiales, desde el simple PLA hasta filamentos más técnicos como el PA-CF.
Esta gran compatibilidad va acompañada de un proceso de cambio de filamento fácil y rápido. También cuenta con un segundo compartimento para almacenar filamentos que permite guardarlos en un entorno de baja humedad.
Durante el test, tuvimos la oportunidad de probar varios materiales como el PLA con el que imprimimos la mayoría de nuestros modelos, pero también filamentos más técnicos y resistentes como el ABS, el PETG, el PC o el PA-CF (nylon relleno de fibra de carbono).
Durante las impresiones, los perfiles preconfigurados nos permitieron obtener los resultados deseados sin tener que reajustar los parámetros de impresión. El modo jarrón y la impresión rápida (hasta 250 mm/s) ahorran tiempo de producción sin degradar el resultado visual final. El sistema de movimiento de la máquina y su robusto bastidor le permiten alcanzar altas velocidades de impresión al tiempo que garantizan la precisión y la fiabilidad. Es posible imprimir piezas a 250 mm/s sin notar defectos de ringing o ghosting (signos de falta de rigidez y precisión durante la impresión).
Conclusión
- Contenido de la impresora 3D 10/10
- Software 9/10
- Calidad de impresión 9.5/10
- Manejabilidad 9.5/10
Puntos positivos:
- Volumen de impresión
- Calidad
- Software
Puntos negativos
- Un solo extrusor
- Disponibilidad
Diseñada para complementar la gama profesional de Flashforge, la Guider 3 Plus ofrece un gran volumen de impresión y una buena compatibilidad de materiales. Al mismo tiempo, garantiza la fiabilidad y la repetibilidad mediante componentes robustos. Su gran pantalla táctil frontal de 7″ ofrece una interfaz completa para el control y el mantenimiento de la máquina mediante guías integradas.
Junto con un potente cabezal de impresión y una bandeja flexible, la gran carcasa de la Flashforge Guider 3 Plus permite manejar una amplia gama de materiales. Además de sus máquinas, Flashforge también ha desarrollado su propio slicer que no tiene nada que envidiar a los programas establecidos en el mercado. Flashprint ofrece una amplia gama de funciones y garantiza un proceso de corte rápido.
Por un presupuesto de 5500€ (sin IVA), la Guider 3 Plus es realmente competitiva. Sin embargo, el único punto que puede echar hacia atrás es que sólo tiene un extrusor. Hubiera sido interesante contar con un segundo extrusor para la impresión 3D multimaterial, o un modo de duplicación a través de un sistema IDEX. Será interesante seguir los futuros avances de Flashforge en este aspecto.
En conclusión, la Guider 3 Plus es una máquina que encaja fácilmente en un entorno profesional para producir piezas grandes en una amplia variedad de materiales. Para obtener más información sobre la gama Flashforge y solicitar muestras gratuitas, visita su sitio web AQUÍ.