¿Cómo elegir un software 3D?
El primer paso a la hora de entrar en el mundo de la impresión 3D es tener acceso a una impresora, ya sea tuya o en un FabLab. A partir de ahí sigue el paso de comenzar a crear, pero para ello hay que entender como funciona un software 3D. ¿Tú sabes cuáles son los que hay en el mercado? ¿La diferencias que tiene cada uno a la hora de modelar? ¿O cuál es la compatibilidad de cada uno a la hora de imprimir?
Hace tiempo te ayudamos a elegir la mejor impresora 3D y a entender un poco mejor los filamentos y su función en la creación. El día de hoy el equipo de 3Dnatives habló con 3 expertos en el mundo 3D que desde su experiencia nos cuentan qué es lo más importante a la hora de elegir un software 3D.
VÍCTOR MARÍN
Diseñador y escultor
Víctor es diseñador y escultor, hace algún tiempo fundó Invictus Designs al lado de Sergio Sandoval, y es un artista español reconocido por la utilización de las tecnologías 3D en su trabajo. Actualmente sus proyectos se centran en la realización de concept art para cine, diseño de personajes que son impresos en 3D y pintados a mano.
Víctor trabaja con softwares 3D todo el tiempo para poder llenar a sus personajes de detalles y características que deben visualizarse en la impresión 3D. Lo más importante pa él a la hora de elegir el paquete 3D es:
«Que te permita realizar lo que necesitas en cada momento de una manera rápida, eficaz y potente. En la actualidad existen muchísimos softwares pero hay solamente unos pocos con los que me siento cómodo y puedo centrarme en la creación. La sencillez al usarlo o más bien la dificultad, es a veces un problema cuando se trata de probar algún soft nuevo».
El principal consejo de Víctor para las personas que se están acercando por primera vez a un software 3D es:
En primer lugar, que siempre luchen por conseguir sus sueños, aunque al principio vean que es duro, difícil y la gente diga que de esto no se vive; con muchas horas de dedicación y sobre todo PASIÓN, el limite casi lo ponemos nosotros mismos. Es muy importante, dependiendo del uso que se le vaya a dar a la impresión 3D, que conozcan bien los materiales, los distintos tipos de impresoras, y también que observen mucho a los distintos grandes artistas que hay. Yo aconsejo, puesto que mi rama es más artística, que se inspiren y estudien mucho a los grandes clásicos del pasado, Bernini, Miguel Angel, Corradini, etc…
El software que más utiliza es Zbrush, pero también recurre a otras herramientas como 3D Studio Max, Photoshop e incluso hasta Corel Draw. Esto le ayuda a ahorrar tiempo, ya que es importantísimo en su trabajo para poder llegar a los deadlines a tiempo. Además de esto Víctor menciona que utiliza otra herramienta que es un simulados de luz: «Utilizo KeyShot que es un motor de render, un simulador de luz real, muy potente y a la vez muy intuitivo, en el que se consiguen unos resultados realmente espectaculares, llevando los modelados 3D a otro nivel de acabado».
El software que ha elegido como imprescindible es Zbrush de Pixologic, que te permite esculpir digitalmente. Además, de incorporar siempre nuevas mejoras y centrarse mucho más en el lado creativo que en el técnico.
NURIA ROBLES
Manager FabLab León
Nuria es la actual responsable del FabLab León, organizadores de la reciente Mini Maker Faire de la ciudad. Para ella los más importante a la hora de elegir un software 3D es :
«Si tengo que aconsejar acerca de qué software utilizar, el primer criterio que tendría en cuenta es la finalidad para la que se va a diseñar. No es lo mismo diseñar para uso informático (bits) que diseñar para fabricar (átomos). En segundo lugar tendría en cuenta el usuario, esto me va a indicar si la sencillez es determinante para la elección. Cuando soy yo quien tiene que elegir el software, el primer criterio es la compatibilidad, a continuación el rendimiento y después, el precio».
Para el trabajo que Nuria realiza ella va alternando distintos softwares en función de la aplicación, pero considera que la compatibilidad es crucial a la hora de crear. Sus softwares 3D mas recomendados son Rhinoceros como licencia propietaria y FreeCad como licencia abierta.
El consejo que le da a las personas que apenas están comenzando en el mundo de la impresión 3D es que piensen en el destino de su diseño y que empiecen con un software sencillo de manejar.
ELOY BAUTISTA
Director Técnico de Eceleni
Eloy es responsable de confeccionar los presupuestos en la empresa Eceleni, especialista en los desarrollos de prototipos 3D. Respecto a su relación con softwares 3D menciona: «En nuestro caso, pocas veces debemos trabajar el archivo 3D, como mucho, prepararlo para su impresión. Normalmente nuestros clientes nos los envían en perfectas condiciones».
Para una empresa relacionada con el desarrollo de prototipos a la hora de trabajar con un software 3D es que sea rápido y económico, en muchas ocasiones menciona que se trabaja muy bien con softwares open source como 3DBuild, ya preinstalado en windows 10, que resuelve perfectamente los problemas mínimos que puedan surgir.
La utilización de distintos softwares depende de la impresora que se utilice, por ejemplo si utilizas una PolyJet de Stratasys trae el Objet Studio incorporado en la máquina. Para las 3DKreator que son FDM, Simplify3D funciona mucho mejor y ayuda a generar gcodes.
El consejo que Eloy le da a la personas que están dando sus primero pasos en la utilización de un software 3D es : «¡Qué huya! ¡Que se aleje todo lo lejos que pueda! (risas) Que empiece por lo más básico: una Prusa y Cura. Cuando entienda como funciona y cuales son las limitaciones de la impresora, que avance. Y sobre todo, que se forme en diseño 3D».
¿Interesado en el mundo de la impresión 3D y quieres saber más? Síguenos en Facebook, Twitter y RSS.
Muy interesante las opiniones para asesorarnos en la compra del softwares que necesitaremos