¿Cuáles son las características del software SketchUp?
En la industria de la impresión 3D, hay muchas opciones de modelado 3D a la hora de fabricar una pieza. Actualmente, algunos programas son ampliamente reconocidos en el mercado, aunque no se dedican completamente a la fabricación aditiva. Es el caso de SketchUp, una solución de modelado, animación y mapeo que se ha dado a conocer principalmente en el sector de la arquitectura por su facilidad de uso. La versión gratuita de SketchUp también forma parte de nuestra selección de software 3D para principiantes. Por si nos hemos olvidado un poco, volvamos a ver las características de este software, sus funcionalidades y su precio.
La primera versión de SketchUp fue desarrollada en 2000, inicialmente por Last Software. Last Software fue adquirida por Google en 2006, y el gigante estadounidense vendió el software a la empresa californiana Trimble en 2012. Actualmente existen 4 versiones: Free que, como su nombre indica, es la versión gratuita de la solución, disponible únicamente desde un navegador web. También existe una versión Go para trabajos en movilidad; Pro para todos los profesionales; y Studio con funciones profesionales avanzadas. Hay suscripciones con descuento para estudiantes y educadores.
SketchUp Free, la versión básica del software
La versión SketchUp Free (antes SketchUp Make) es totalmente gratuita y sólo requiere conexión a Internet. Permite a todos los usuarios modelar fácilmente sus proyectos en 3D utilizando una gran variedad de herramientas. Puedes dibujar líneas, arcos, formas y todo tipo de objetos directamente desde la interfaz. También dispone de herramientas de pintura, medición y movimiento, para que puedas imaginar cualquier elemento que desees. Lo que nos interesa aquí es el hecho de que el modelo creado se puede exportar en formato STL, SKP y PNG, lo que te da la opción de imprimirlo en 3D después de pasarlo por el slicer. El software también ofrece una biblioteca de modelos gratuitos para aquellos que necesiten una mano, llamada 3D Warehouse. La versión gratuita ofrece 10 GB de espacio de almacenamiento en la nube a través de Trimble Connect, lo que facilita compartir proyectos. SketchUp Free ha sido diseñado únicamente para uso personal. Ten en cuenta que no podrás añadir ninguna extensión a esta versión, lo que limita tus posibilidades creativas.
SketchUp Go, una versión para los desplazamientos
SketchUp Go es una versión reciente diseñada para quienes desean crear modelos 3D sobre la marcha. A diferencia de las oficinas tradicionales, no siempre se trabaja en el mismo sitio. Esta versión, adaptada para iPad y la Web, ofrece las herramientas que necesitas para trabajar donde quieras. Es similar a la versión gratuita, pero con funciones adicionales. Además de los formatos SKP, PNG y STL, puedes exportar a formatos como DWG, DXF, DAE, KMZ, 3DS, FBX, XSI, OBJ y VRML. También puedes acceder gratuitamente a 3D Warehouse, que te permite importar modelos 3D creados por otros aficionados. Por último, el precio es de 109 euros al año.
SketchUp Pro, la versión más completa del software
Como puedes ver, SketchUp Pro destaca por ser la versión más avanzada del software, diseñada para ser utilizada en un ordenador, aunque también puedes conectarte a la versión web. Esta edición incluye tres programas independientes: Pro, LayOut y Builder. SketchUp Pro ofrece funciones más avanzadas diseñadas específicamente para profesionales que necesitan una solución de modelado completa. En comparación con las otras dos versiones presentadas anteriormente, esta versión permite la creación de componentes dinámicos, animaciones, el uso de una versión 2D en LayOut y la creación de bocetos personalizados.
Cabe señalar que Trimble, el editor de SketchUp, ha anunciado recientemente ajustes de precios. La suscripción anual a SketchUp Pro cuesta ahora 319 €, aunque sigue ofreciendo un periodo de prueba gratuito de 30 días.
SketchUp Studio, versión sólo para Windows
La versión Studio amplía SketchUp Pro integrando comandos y herramientas adicionales. En primer lugar, incluye la función «Importador Revit» exclusiva para Windows, que facilita la importación de archivos Revit nativos a la versión. Además, incluye una suscripción anual a V-Ray, una potente herramienta de renderizado para crear visuales fotorrealistas de alta calidad. Este plug-in añade funcionalidades de renderizado directamente accesibles en el software. Además, SketchUp Studio proporciona acceso a software complementario. Scan Essentials, disponible sólo en Windows, es útil para importar nubes de puntos 3D. PreDesign, también disponible sólo en Windows, proporciona información climática localizada sobre tu proyecto. Tanto si eres arquitecto como constructor, SketchUp Studio es el paquete completo ideal para tus necesidades. La suscripción anual cuesta 689 euros, y puedes aprovechar una prueba gratuita de 30 días.
¿Qué piensas del software 3D SketchUp? Deja tus comentarios en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Youtube y RSS. Sigue toda la información sobre impresión 3D en nuestra Newsletter semanal.
Dentro de sketshup pro veo que hablan de unos plugins y extensiones no tengo claro El uso de todas soy nueva y deseo aprender a animar diseños de muebles y diseño de interiores. Y saber que extensiones necesito he visto v-ray pero no comprendo mucho. Espero me puedas ayudar gracias.
[…] dedicado a los arquitectos, SketchUp es uno de los softwares CAD gratis con una versión premium de pago. Anteriormente llamado SketchUp […]
[…] dedicado a los arquitectos, SketchUp es uno de los softwares CAD gratis con una versión premium de pago. Anteriormente llamado […]