FreeCAD, el software de modelado 3D de código abierto para todos los usuarios
El proceso de fabricación aditiva requiere que un modelo 3D pase por un slicer antes de enviarse a la impresora 3D. Hay sitios web como Thingiverse donde encontrar una gran variedad de modelos disponibles para descargar. Pero si deseas crear un diseño por ti mismo, deberás usar un software de modelado 3D. Hoy descubriremos las características de FreeCAD, uno de los programas de diseño tridimensional más utilizados por usuarios de la impresión 3D. Desarrollado por Jürgen Riegel, Werner Mayer y Yorik van Havre, FreeCAD es un software de modelado conocido por ser de código abierto y gratuito.
FreeCAD es uno de los software de modelado más populares del mercado. Se utiliza para diseñar objetos de todos los tamaños y, como su nombre indica, es gratuito. FreeCAD cuenta en la actualidad con más de 25.000 miembros activos en su comunidad y foro, que intercambian regularmente información sobre nuevas funciones y mejoras de la solución de modelado. Se desconoce el número de descargas del software, pero se espera que sea significativamente mayor. FreeCAD es popular en el sector del diseño de productos y en la industria, pero también puede utilizarse para uso personal. Es adecuado tanto para principiantes como para usuarios avanzados, y ofrece funciones avanzadas para el modelado CAD. Por ejemplo, se puede utilizar para simulación. Es un software paramétrico, lo que significa que pueden ajustarse elementos individuales y su relación con otros elementos, ya que el usuario modela programando. Ajustando las proporciones de estos elementos se pueden crear estructuras muy complejas. Además, una característica clave de FreeCAD es que el usuario tiene acceso permanente a los bocetos originales.
FreeCAD admite una amplia gama de formatos de archivo, como STEP, IGES, STL, SVG, DEX, OBJ, IFC y DAE, y es compatible con Windows, Linux y Mac. Lo que lo hace tan versátil es que permite un alto grado de libertad, ya que los usuarios pueden ampliar las capacidades del software mediante una serie de plug-ins gratuitos. De esta forma, FreeCAD puede ser utilizado de forma óptima por una gran variedad de usuarios: diseñadores, mecánicos, arquitectos, profesores e incluso estudiantes. Además, hay numerosos tutoriales disponibles online, por lo que es fácil para cualquier persona mejorar sus habilidades.
Características de FreeCAD
Dentro de FreeCAD, el principal método de modelado de sólidos es la geometría de construcción sólida (SCG). Esto requiere el uso del taller «Pieza» de FreeCAD. La SCG consiste en crear un modelo 3D a partir de formas básicas como cubos, cilindros, esferas y conos. Las formas deseadas pueden obtenerse combinando estas formas iniciales, ya sea restando o intersecando formas. Éstas también pueden modificarse, en particular aplicando filetes (bordes redondeados) o aristas.
FreeCAD también permite crear bocetos 2D, que luego pueden convertirse en modelos 3D. El diseño del boceto 2D describe a grandes rasgos la forma posterior del modelo. Se crea cuando el usuario coloca diferentes puntos y los conecta entre sí. El boceto puede verse desde distintos ángulos gracias a la interfaz intuitiva del programa. También es posible definir diferentes relaciones entre las líneas, como sus ángulos, y luego cambiar su tamaño. Cuando se cambia el tamaño, las relaciones entre las líneas siguen siendo las mismas. El modelo 2D se transforma en un modelo 3D colocando una capa de grosor definido por el usuario sobre el boceto. A partir del boceto, se crea una estructura tridimensional en muy poco tiempo.
El modelo tridimensional se puede girar del mismo modo que el modelo 2D, y se pueden hacer diversas modificaciones, como taladrar agujeros. La interfaz de FreeCAD es ergonómica, ya que el usuario siempre puede volver al boceto inicial y modificarlo fácilmente. Esto permite fomentar la creatividad y facilitar las iteraciones múltiples. Por último, el boceto puede guardarse en uno de los muchos formatos de archivo disponibles y enviarse directamente a un cortador como Cura, antes de imprimirlo. Puedes encontrar más información en el sitio web oficial, aquí.
La versión más reciente de FreeCAD
Hasta la fecha, la última versión es FreeCAD 0.21, que fue lanzada en agosto de 2023. Las nuevas características incluyen mejoras en la interfaz de usuario, como un cubo de navegación actualizado para mejorar la ergonomía, y la capacidad de seccionar objetos superpuestos. También hay nuevas propiedades para el sistema central, la Interfaz de Programación de Aplicaciones (API) para utilizar las funciones del software, el Addon Manager (gestor de plug-ins) y los distintos Workbenches del software. Puedes encontrar las notas de la versión 0.21 de FreeCAD aquí.
¿Qué piensas del software de modelado 3D, FreeCAD? Deja tus comentarios en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Youtube y RSS. Sigue toda la información sobre impresión 3D en nuestra Newsletter semanal.
*Créditos foto de portada: FreeCAD
Me encanta el software de modelado 3D, FreeCAD.
[…] Noticia: FreeCAD: un modelador 3D de código abierto para todos los usuarios. […]
Estupendo lo voy a investigar creo que tiene mucho que aportar