30 emprendedores en la impresión 3D menores de 30 años
La llegada de las tecnologías de impresión 3D es algo relativamente reciente si los comparamos con las tecnologías tradicionales. Su apertura y estabilización le ha dado la oportunidad a muchos jóvenes de incursionar en las nuevas tecnologías y probar una nueva estrategia de negocio. Para conocer a algunos de estos jóvenes visionarios esta semana te presentamos a 30 emprendedores en la impresión 3D menores de 30 años. Ellos serán sin duda muchos de los que guíen nuestros próximos desarrollos, y que inspirarán a muchos otros a unirse a la Cuarta Revolución Industrial.
Emprendedores en la impresión 3D menores de 30
Aleksander Ciszek, 29, cofundador y CEO de 3YOURMIND
Recientemente seleccionado por la revista Forbes, Aleksander se unió a las emprendedores en la impresión 3D al crear 3YOURMIND en 2012 después de trabajar para Groupon en Polonia durante 2 años. Se graduó con un Mester en Finanzas de la Escuela de Economía de Varsovia. La compañía ofrece una solución de software para industrias y servicios de impresión 3D, para ayudar a administrar su flota de impresoras 3D y optimizar su flujo de trabajo. La startup berlinesa ahora está presente en muchos países y recaudó hace unos meses la suma de $ 13 millones para acelerar su crecimiento. Entre sus clientes se incluyen Siemens, Deutsche Bahn AG y Continental.
Ricky Solorzano, 29, cofundador y CEO de Allevi
Ricky Solórzano obtuvo su primer título en ingeniería de ciencias en el Miami Dade College. Continuó su licenciatura en bioingeniería en la Universidad de Pensilvania. A partir de ahí, fue cofundador de la compañía Allevi, anteriormente conocida como Biobots, con sede en Filadelfia. Allevi desarrolla bioimpresoras 3D y tinta para bioimpresión. La compañía produce máquinas para investigadores de todo el mundo, que ayuda a avanzar en algunos desafíos médicos y de investigación. Como las pruebas de detección de drogas, la cura de ciertas enfermedades, el trasplante de órganos y mucho más.
Clément Jacquelin, 28, Fundador de Athletics 3D
Ingeniero graduado en el Instituto Politécnico de Grenoble. Jacquelin Clemente es un ex atleta de alto rendimiento, campeón del mundo de biatlón Juvenil en 2009. Por lo tanto, no es de extrañar que haya decidido llevar un doble proyecto profesional en su escuela, un proyecto que lo condujo a unirse al grupo de emprendedores en la impresión 3D con la fundación de Athletics 3D en 2017. French Startup ahora ofrece cruces de biatlón personalizados, diseñados utilizando tecnologías 3D. También creó en 3D el equipo del campeón Martin Fourcade en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang.
Jessica Snelling, 26, Cofundadora de Aurora Labs
Después de estudiar Matemáticas e Informática en la Universidad de Western Australia, Jessica fue cofundadora de Aurora Labs 3D en 2014. Con sede en Australia, la empresa vende una impresora 3D de metal de bajo precio llamada S-Titanium pro. Con su arquitectura de código abierto, la máquina se basa en un proceso de combinación en polvo de sinterización y fusión por láser. Proporcionando un volumen de impresión de 200 x 200 x 250 mm y una resolución X, Y de 70 micras. Aurora Labs es el único fabricante australiano de impresoras 3D de metal.
Sidarth Radjou, 27, cofundador de Biomodex
Graduado de la Ecole Centrale de Paris, Sidarth eligió el sector empresarial con especialidad en energía y procesos industriales. Durante sus estudios, trabajó en cómo mejorar las imágenes médicas con la impresión 3D. Luego conoció a Thomas Marchand, con quien cofundó de la startup BIOMODEX, que tiene como objetivo mejorar el entrenamiento quirúrgico a través del desarrollo de órganos sintéticos y modelos de simulación impresos en 3D.
Nina Hoff, 26, Cofundadora de By Flow
Nina Hoff es graduada de Hogeschool en Den Haag y se especializó en cuidado de la salud. Después de trabajar durante más de un año en este sector, esta joven holandesa se unió a la lista de emprendedores en la impresión 3D al fundar en 2015 su startup By Flow con su hermano, Floris. Juntos, han desarrollado una impresora 3D de alimentos que tuvo gran éxito en Kickstarter. Se basa en una tecnología similar a la FDM y extruye una gama de materiales comestibles. Recientemente, byFlow anunció presentarán el primer restaurante con comida impresa en 3D en los Países Bajos.
Erik Gatenholm, 28, Fundador de Cellink
Graduado de la Universidad de Gotemburgo en Innovación y Gestión Industrial, el sueco Erik Gatenholm fundó Cellink en 2016 para centrarse principalmente en la bioimpresión. Cuando descubrió que no había material de impresión disponible para la venta en este sector, rápidamente creó su startup, que ahora está desarrollando materiales especializados en el sector de la biomipresión, actualmente cuenta con 26 dentro de su gama.
Matthieu Renier, 30, CEO y Lead Maker de Dagoma
Después de graduarse de la escuela ei.CESI, Matthieu se fue a trabajar a China donde conoció a su futuro socio Gauthier Vignon. En 2013, decepcionados por la calidad de las impresoras 3D existentes, tuvo la idea de convertirse en uno de los emprendedores en la impresión 3D y crear su propia marca llamada Dagoma. La firma, que ahora tiene su sede en Roubaix, está diseñando impresoras 3D FDM de bajo precio, muy populares en la comunidad Maker. Con un precio de venta de menos de 300 €, la DiscoEasy 200 es una máquina que ofrece un volumen de fabricación de 200 x 200 x 200 mm. Dagoma presentó sus productos en el último CES en Las Vegas y más recientemente en IFA Berlin.
Constantine Ivanov, 30, Cofundador y CEO de DigiFabster
Constantine comenzó a estudiar en la Civil Aviation University en Moscú antes de continuar sus estudios en el International Advertising Institute, donde se graduó en 2013. Después de completar sus estudios, cofundó 3DPrintus, un servicio en línea de fabricación aditiva. Un año después, cofundó DigiFabster, una startup que automatiza los procesos de producción para actividades relacionadas con la fabricación aditiva. Es una plataforma creada para permitir a las empresas de impresión en 3D y las tiendas de herramientas administrar su flujo de pedidos con confianza y convertir más clientes potenciales en compradores.
David Greenfeld, 29, Dream Pops
Graduado de la Haas Business School en California, Dave Greenfeld fundó su primera empresa en 2012, JVST Wine, una startup especializada en vino. Cuatro años después, se enfocó esta vez en la industria alimenticia y más particularmente en los helados, ya que cofundó Dream Pops. Una startup que ofrece helados diseñados a través de la impresión 3D. Junto con sus socios, ha impreso moldes con formas complejas para crear helados muy originales. Hecho de ingredientes naturales ¡Estos postres deben transformar la forma en que consumes!
Claire Chabaud, 25 años, Cofundadora de Endeer
Claire Chabaud hizo un Master en Economía y Negocios en Sciences Po y comenzó su carrera como Gerente de Proyecto en Sculpteo. Aquí es donde descubrió su pasión por la impresión 3D y decidió usarla para formar parte de los emprendedores en la impresión 3D, al crear Endeer. En su hallazgo de que el 80% de las mujeres no usa un sujetador adaptado a su pecho, ella creo SHAPE, un sujetador con aro impreso en 3D y adaptado a la morfología de cada mujer. Hace un par de meses presentó el primer proyecto de SHAPE en una plataforma de crowdfunding, y consiguió con éxito su meta en tan solo unos días.
Jeff Herman, 29, CEO y David Pain, 27, CTO de Fabric8Labs
Jeff y David fundaron Fabric8Labs y desarrollaron un nuevo proceso de impresión 3D de metal que no utiliza láser, polvo o calor. Esta empressa fue creada en 2015 en San Diego y se puso en marcha su nuevo proceso de impresión, Stereo-Electrochemical Deposition (SED). Se basa en una combinación única de galvanoplastia y estereolitografía. Sus clientes incluyen importantes compañías en los sectores automotriz y médico.
Tyler McNaney, 25, Fundador de Filabot
En 2011, Tyler comenzó una campaña de Kickstarter que inmediatamente lo empujó a dejar de estudiar para dedicarse por completo a su proyecto. Logró recaudar más de $ 32,000 en tan solo 30 días. Así fue como creó Filabot en 2012 en los Estados Unidos. El objetivo de la empresa es reciclar una amplia gama de plásticos para transformarlos en filamentos de impresión 3D. Al comprometerse con soluciones sostenibles y ambientalmente responsables, sus máquinas reciclan plásticos viejos como botellas de agua y fallas de materiales de impresión en 3D, para formar parte de un enfoque de economía circular.
Gauthier y Bastien, 25 y 26, Cofundadores de GRYP
Gauthier Laviron (25) y Bastien Vanlathem (26) son los cofundadores de la startup francesa GRYP (Get and Reused Youngtimers Parts) creada en octubre de 2017 con una pasión compartida por los autos clásicos. Estos dos jóvenes residentes en Burdeos son graduados del IAE Bordeaux. Recurrieron rápidamente a las tecnologías 3D para crear repuestos para automóviles viejos, que se han vuelto muy raros en el mercado automotriz. Ofrecen la oportunidad a los coleccionistas de restaurar sus automóviles a un costo accesible.
Jooyeon Song, 26, Cofundadora de Mani.Me
Jooyeon se formó en Negocios y Literatura en la Universidad Nacional de Seúl. Después de trabajar como consultora de BCG y asistente de TI en Hyundai Motors en India, decidió obtener un MBA en Standford donde conoció a David Miro Llopis con quien creó Mani.me. Es una empresa que ofrece manicuras impresas en 3D por suscripción. El proceso es simple: envía una foto de sus manos a través de una aplicación dedicada, la puesta en marcha recibe sus datos y desarrolla manicuras 3D personalizadas a tu gusto. Mani.Me fue seleccionado por el acelerador Stanley + Techstar, especializado en empresas de fabricación aditiva.
Giuseppe Cicero, 27 y Martina Francesca Ferracane, 27, Cofundadores de Oral3D
Ambos forman parte de la selección de la revista Forbes como emprendedores menores de 30 años en Europa. Giuseppe Cicero graduado de la Universidad de Tor Vergate, en Roma. Tras sus primeros años de práctica es aceptado en un programa de Periodoncia en Nueva York. Martina Ferracana es egresada de la Universidad de Roma La Spaienza especializada en Economía e Instituciones Europeas, y posteriormente ha hecho un doctorado en la Universidad de Hamburgo. Ambos cofundaron Oral3D una empresa que ha desarrollado una impresora 3D especializada en el sector dental. En su desarrollo han diseñado un paquete especializado para los médicos, al permitir imprimir sin problemas las cavidades orales de los pacientes, integrar un software especializado y filamento adecuados para este tipo de desarrollos.
Martin Bone Jensen, 28, Cofundador de Particle3D
Como parte de su tesis, Martin Bone Jensen ya hablaba sobre las aplicaciones de la impresión en 3D. Naturalmente, recurrió a este sector al final de sus estudios relacionándolo con la tecnología de la salud. En 2017, cofundó Particle3D, convirtiéndose en uno de los emprendedores en la impresión 3D. Una empresa de ingeniería biomédica que ofrece implantes impresos en 3D y soluciones personalizadas para huesos. A partir de los datos tridimensionales del paciente, Particle3D ayuda a luchar contra la destrucción de los tejidos. Lo que le ha valido la ventaja de integrar el ranking de Forbes.
Cassandra Delage, 26, Fundadora y CEO de Plast’if
Tim Ellis, 27, cofundador y CEO de Relativity Space
Alessio Lorusso, 28, CEO de Roboze
Alessio Lorusso comenzó a fabricar su primera impresora 3D con tan solo 17 años, estos primeros desarrollos le llevaron a crear Roboze. Una empresa dedicada a la fabricación de impresoras 3D para el sector industrial. Hoy uno de los principales emprendedores en la impresión 3D. Actualmente factura alrededor de 1,4 millones de dólares colaborando con empresas como Airbus o GE. Este año ha sido también uno de los seleccionados para formar parte de la lista de emprendedores menos de 30 años de la revista Forbes. Roboze con sede en Bari, Italia, se ha especializado en la fabricación a partir de termoplásticos de alta calidad como PEEK, Ultem o Fibras de carbono. Con sus tres máquinas: la Roboze One, la Roboze One 400 y la Argo 500.
James Cao, 25 y Rain Wang, 28, Fundadores de Skelmet
Rain Wang se graduó en matemáticas y física, mientras que James Cao es ingeniera eléctronica. No trabajaron mucho antes de fundar su empresa, Skelmet en 2016. La idea original era crear cascos personalizados como sugeriría el nombre de la startup, pero descubrieron que el mercado de gafas era más grande y es ahí donde vieron la oportunidad para convertirse en emprendedores en la impresión 3D. El principio de Skelmet es combinar escaneo 3D e impresión 3D para crear gafas que se adaptan a cada cliente. Forman parte del ranking «30 under 30» publicado por Forbes hace unos años.
Mariel Díaz Castro – Directora y Cofundadora de Triditive, 28, España.
Mariel es egresada de la Universidad de Oviedo como Ingeniera mecánica e industrial. Comenzó a incursionar en la impresión 3D con escasos 22 años al construirse su primera impresora en kit. En 2013 cofundó Triditive en conjunto con José Antonio Fernández.Un centro de fabricación aditiva en serie, que ha dado vida a máquinas como la impresoras 3D Delta “ATOM 2.5 EX”, y en los próximos días conoceremos a AMCELL Una máquina industrial de fabricación aditiva que permite producir grandes series en metal o polímeros. Seleccionada como una de las principales voces femeninas en la impresión 3D. Además de sus desarrollos a nivel tecnológico, Mariel imparte una formación sobre “Impresión 3D Creativa” en conjunto con la Universidad de Oviedo.
Christina Guo, 24, Fundadora de U-Dimensions
Graduada de la Universidad de OCAD en Canadá en 2015 como diseñadora y especialista en materiales. Ese mismo año comienza con su proyecto U-Dimensions, inicialmente un proyecto escolar, en el que crea un software capaz de convertir imágenes 2D en 3D. Es así como comienza a tomar forma la futura plataforma especializada en la impresión en 3D de coleccionables de los personajes de videojuegos. Hoy en día un éxito dentro de la comunidad “gamer”. U-Dimensions ahora es capaz de imprimir casi cualquier coleccionable, desde llaveros, fundas para el móvil, anillos… incluso puedes subir tus propios modelos 3D a su web. U-Dimensions colabora igualmente con empresas de videojuegos, para que obtengan beneficios adicionales de la impresión y venta de sus personajes.
Max Friefeld, 26 años, Cofundador de Voodoo Manufacturing
Max se graduó de Havery Mudd College en 2013. Durante sus estudios, cofundó Layer by Layer en 2012. Un mercado en línea en el que se encuentran archivos 3D, que fue comprada en 2014 por MakerBot. En 2015, fue co-fundador de Voodoo Manufacturing luego de una campaña de crowdfunding que recaudó más de $ 250,000. Convirtiéndose en uno de los emprendedores en la impresión 3D más jóvenes hasta ese momento. Esta startup con sede en Brooklyn tiene como objetivo lograr que la impresión 3D sea accesible para todos. Ha abierto una granja de impresoras 3D, actualmente con más de 200 máquinas. Voodoo Manufacturing puede crear miles de piezas rápidamente. También ayuda a crear tu modelo 3D si eres un principiante en el modelado.
Nora Touré, 30 años, Fundadora de Womenin3DP
Nora Touré se graduó en la Graduate School of Management de París en 2012. Se incorporó rápidamente al sector de fabricación aditiva trabajando en Sculpteo durante 8 años. En 2014, en paralelo con su actividad, creó el grupo Women in 3D Printing, que tiene como objetivo promover a las mujeres en la industria de la impresión en 3D a través de eventos y redes. Una comunidad que hoy reúne a más de 4,000 mujeres alrededor del mundo.
Siguiendo su visión de una mayor inclusión social, se unió a 3D África como Asesora de la Junta. 3D África es un programa de empoderamiento económico de jóvenes y mujeres desarrollado por Youth for Technology Foundation (YTF), una organización sin fines de lucro con años de experiencia que combina educación, tecnología y desarrollo económico para transformar poblaciones económicamente desafiadas en comunidades autosostenibles.
Alban Mallet, 28, Cofundador y CEO de XtreeE
Con una licenciatura en arquitectura de la escuela Paris Malaquais. Alban se especializó en procesos de fabricación aditiva basados en muchos materiales, como el hormigón, la arcilla o los polímeros. es aquí donde cogió la idea para convertirse en una de los emprendedores en impresión 3D. Fundó XtreeE en 2015. Desarrolla máquinas de impresión 3D en base a concreto XXL 3D para la industria de la construcción. Incluyendo socios como ABB, LagargeHolcim y Vinci Construction. Dentro de XtreeE, Alban es responsable de I + D y capacitación.
¿Qué piensas nuestra selección de emprendedores en la impresión 3D de menos de 30 años? Deja tus comentarios en nuestras redes sociales Facebook, Twitter y RSS.