Nanofabrica presenta su solución de microimpresión en 3D
Nanofabrica es una empresa israelí que se especializa en la fabricación aditiva a escala microscópica. «Soñamos en grande para que nuestros clientes puedan imprimir en pequeño», es el slogan que representa a la marca. Hace unos días lanzó una nueva plataforma de impresión 3D para resolver una serie de desafíos asociados con la nano impresión: como el costo, la velocidad y la producción en masa. Esta solución, beneficiará principalmente a los sectores de la óptica, microelectrónica, microfluídica y ciencias de la vida.
Cuando hablamos de la microimpresión en 3D, varios actores vienen a la mente, actores que ya han desarrollado soluciones para crear piezas microscópicas, ya sea con metal como 3D MicroPrint o, más asociada a la electrónica, como la empresa Nano Dimension. La compañía israelí Nanofabrica, por lo tanto, se está sumando al sector de la microimpresión en 3D, con la esperanza de resolver los desafíos asociados con esta tecnología.
Nanofabrica, la microimpresión al alcance de todos
La joven empresa anuncia la comercialización de su solución, basada en la asociación entre la tecnología DLP y la óptica adaptativa para obtener una resolución reproducible de una micra. Esta herramienta asociada con un conjunto de sensores permitiría un circuito de retroalimentación cerrado. Y de acuerdo con el inicio, esta es la primera vez que la óptica adaptativa se ha aplicado a la tecnología de fabricación aditiva. El CEO de Nanofabrica, Jon Donner, comentó: «Hasta la fecha, los principales desarrolladores de plataformas de fabricación aditiva han luchado por alcanzar una resolución de menos de 50 micrones, y las pocas tecnologías de microimpresión existentes son extremadamente caras en términos de costo por dispositivo. Muy lentas o con estrictas limitaciones de tamaño».
Si nos fijamos en las especificaciones técnicas de la solución desarrollada, podría alcanzar una resolución de una micra en piezas de un centímetro. Tendrá un volumen de impresión de 50 x 50 x 100 mm y sería 100 veces más rápida que otras soluciones de la competencia en piezas con bajos niveles de detalle. Cuanto mayor sea la resolución, más largo es el proceso. Características que se hubieran obtenido al explotar la óptica adaptativa y mejorarla utilizando métodos comunes en la industria de los semiconductores, en los que las resoluciones de micras y submicras se logran a escalas similares. La startup menciona que al trabajar en la intersección de fabricación aditiva y semiconductores, ha podido construir macro-partes con detalles finos en el nivel micro.
Finalmente, la impresora 3D podría producir grandes volúmenes de piezas pequeñas mediante la optimización de la plataforma de impresión. En términos de materiales, el equipo de Nanofabrica se centró en una gama de polímeros industriales de uso común como el ABS y el polipropileno, pero también en la cerámica. Puedes encontrar más información en la página web oficial de la empresa.
¿Qué piensas la nueva tecnología desarrollado por Nanofabrica? Deja tus comentarios en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter y RSS. Sigue toda la información sobre impresión 3D en nuestra Newsletter semanal.