Organovo: la bioimpresión como nueva solución a los transplantes de hígado
Organovo es una empresa estadounidense muy reconocida por sus desarrollos en bioimpresión, en estos día anunció un proyecto para comenzar con la creación de tejido hepático humano que podrá ser trasplantado a los pacientes, lo cual sería la primera alternativa real a un trasplante del hígado.
De acuerdo con la Organ Donation Statics, tan solo en EE.UU. hay una lista de 119 mil personas, que dependiendo de la disponibilidad y compatibilidad pueden llegar a esperar más de tres años su nuevo órgano. Organovo ha comenzado ya con el desarrollo de sus tejidos ExVive de higado y riñon que hasta ahora son utilizados únicamente para probar diferentes cosas de la industria farmaceútica.
«Estamos muy contentos de introducir el tejido hepático bioimpreso implantable ya tenemos al primer paciente en la lista de espera, primeros resultados tienen un futuro muy prometedor… Avanzando en nuestro primer tejido terapéutico en desarrollo preclínico es un importante hito para Organovo, y se habla del poder de nuestra plataforma tecnológica en múltiples aplicaciones de direccionamiento, incluyendo la seguridad preclínica, la modelización de enfermedades y productos de reemplazo de tejido para su implantación quirúrgica. Creemos que el tejido bioimpreso tiene la oportunidad de proporcionar opciones para los pacientes que sufren de trastornos del hígado » mencionó Keith Murphy, CEO de Organovo.
Inicialmente la utilidad de este nuevo tejido hepático será el tratamiento de la insuficiencia crónica hepática, una enfermedad que ataca a cientos de miles de personas en el mundo, y las enfermedades hepáticas metabólicas pediátricas. La implantación del tejido desarrollado podría ser la solución para ambas condiciones, además que la oportunidad de mercado que abre en términos financieros es de más de 3 mil millones de dólares.
Además de estos desarrollos, hace unos meses Organovo comenzó su desarrollo de tejidos para el tratamiento de enfermedades óseas, con todos sus avances es el líder en bioimpresión y una de las empresas que más está revolucionando la impresión 3D.
Los tejidos implantables de hígado se esperan para dentro de los próximos tres a cinco años, y para promover la comercialización la empresa también está trabajando en terapias de avance y desarrollos clínicos fuera de los Estados Unidos.
«Creemos que nuestros tejidos que tienen el potencial para extender la vida de los pacientes en listas de trasplantes hepáticos» Eric Michael David, MD, JD, Director de Estrategia y Vicepresidente Ejecutivo de Desarrollo Preclínico de Organovo. Aunque la meta final de Organovo es poder llegar a desarrollar órganos bioimpresos completamente funcionales, este primer paso ayudará a extender y mejorar el estado de salud de personas que se encuentran en la lista de espera de un nuevo hígado.
Si quieres más información sobre los desarrollos de Organovo haz click aquí.
Entérate de todas las novedades sobre impresión3D en nuestro Facebook, Twitter y RSS.
La tecnología avanza de una manera impresionante gracias a los grandes avances en la medicina a base de las necesidades de las personas en el ambiro de la SALUD, muchos de los pacientes podrían tener garantizado el trasplante de este órgano gracias a tecnología e impresionen 3D así también como el desarrollo para el tratamiento de enfermedades óseas. en este caso la empresa ESTADOUNIDENCE ORGANOVO ha desarrollado la biotecnología para introducir el tejido apático.