Logran imprimir replica en 3D del cerebro de un paciente
En la actualidad la impresión 3D en el campo de la medicina ha empezado a tener un uso fundamental, utilizan articulaciones impresas, cajas torácicas, modelos médicos de impresión, incluso hay órganos como tomografías computarizas que facilitan la preparación de diversas cirugías con más complejidad.
Con todos estos avances, el Dr. Ivar Méndez, jefe de cirugía en la Universidad Saskatchewan, decidió incursionar en el campo del 3D, ya que se enfrentaba a una cirugía muy compleja, que a pesar de la utilización de simulaciones por ordenador, habían limitaciones muy grandes que podrían provocar errores permanentes. Así que se puso en contacto con la escuela de ingeniería de la universidad y reunió a un equipo de expertos: ingenieros, radiólogos, especialistas en MRI y neuropsicólogos. Todo este equipo para lograr traducir los datos de la resonancia magnética a archivos de impresión 3D. Después de sietes meses de trabajo, lograron imprimir el primer prototipo de un cerebro real en goma.
«Yo quería un modelo en el que realmente, antes de hacer una cirugía, me permitiera saber exactamente cómo llegar a un punto específico del cerebro, esto fue lo que puso en marcha el proyecto”. Mencionó el Dr. Méndez.
Hace unos días, Méndez y su equipo lograron finalizar el modelo más detallado que habían hecho hasta la fecha, con el cual ya se puede comenzar a trabajar, permitiéndoles una sesión de práctica real, que ayudará a saber la ruta a seguir durante la cirugía, “el modelo que le permite ver exactamente donde quieres ir «, añade.
El cerebro impreso esta hecho con un material sintético muy parecido al caucho transparente, coincidiendo incluso con la consistencia de un órgano real, el Doctor mencionó lo impresionado que estaba por los resultados. ‘Soy un neurocirujano pero también estoy interesado en el arte. Para mí, esto era un objeto de belleza, «dijo, y agregó que también era muy práctico en su uso.
Mencionó la posibilidad de utilizar esta misma técnica en el caso de pacientes con tumores o lesiones en el cerebro, lo que le permitiría a los cirujanos entender de mejor manera los padecimientos de cada uno de sus pacientes, ya que los modelos digitales que existen actualmente no funcionan del todo bien.
Con la llegada de estos modelos de órganos que ayudan a que las cirujias sean más precisas y con mejores resultados, se habla de uno de los campos médicos más atractivos en los que está innovando la impresión 3D, la posibilidad de imprimir órganos reales, cartílagos y vasos sanguíneos. Además de las grandes innovaciones médicas que se han desarrollado con esta tecnología, se espera mucho más, el Dr. Méndez dijo al respecto «Siento que en los próximos 20, tal vez 25 años, vamos a ser capaces de imprimir los materiales biológicos. Podemos ser capaces de imprimir órganos. La impresión 3D está en sus etapas iniciales, pero el futuro es muy emocionante «.
Para más información sobre impresión de cerebros en 3D haz consulta a la Universidad de Saskatchewan.
¿Quieres saber más sobre la impresión 3D? Síguenos en Facebook, Twitter y RSS.