España da un paso adelante hacia la bioimpresión de tejido óseo y cartílago
Los investigadores de la Universidad Complutense de Madrid están cada día más cerca de la bioimpresión de tejido óseo y cartílagos implantables. Hace unos meses hablamos del éxito de la impresión 3D de piel humana en el país ibérico, y esta semana han demostrado ir mucho más lejos en sus estudios. El avance fue realizado por científicos e ingenieros de la universidad madrileña, que trabajaron en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Este desarrollo podría ser una solución para personas que padecen osteoporosis y otras condiciones degenerativas, así como una disminución significativa de la utilización de animales en las pruebas médicas.
El proceso de bioimpresión de tejido óseo y cartílago se realiza mediante la utilización de una rejilla impresa en 3D hecha de policaprolactona (PCL). Tras haber extraído tejido del paciente, sus células pueden ser implantadas en esta rejilla con una aguja que se añade al extrusor de la impresora 3D. Estas células comienzan a reproducirse en la red, formando el tejido necesario.
Tras este desarrollo existen dos manera de implementar el tejido al paciente: la primera es colocar la rejilla con células en la fractura del paciente, para conseguir su regeneración. El otro método se basa en la creación de un ecosistema para que las células reconstruyan el tejido, que se implantado en el paciente. Al utilizar las mismas células del paciente aumenta considerablemente que sean correctamente aceptados por el cuerpo.
La tecnología 3D que utilizan para esto desarrollos fue donada por la empresa madrileña BQ, que ya han colaborado con varios proyectos en los sectores científicos. Para la biompresión de tejido óseo y cartílago donaron una Witbox 2 y una Hephestos 2, rompiendo las barreras de que solo las máquinas de alta gama o especializadas en el sector pueden dar resultados sobre los desarrollos en estos campos.
Las investigaciones de Universidad Complutense en conjunto con el Consejo Superior de investigaciones científicas continúan esperando que puedan comenzar con los ensayos clínicos relacionado con la impresión del tejido óseo en los dos próximos años.
Para más información consulta la web oficial de la Universidad Complutense de Madrid.
¿Quieres saber más sobre la impresión 3D? Síguenos en Facebook, Twitter y RSS.