¿Cómo aprovecha Lufthansa Technik la fabricación aditiva para sus aviones?
La industria aeroespacial fue uno de los primeros sectores en adoptar las tecnologías de fabricación aditiva. Incluso se han convertido en un elemento básico en las fábricas de producción, ya que es una solución viable para producir prototipos, herramientas, pero también piezas finales complejas y resistentes. El reporte Gartner 2019 predice que la impresión 3D en el sector aeroespacial y de defensa alcanzará su meseta de productividad en los próximos 5 a 10 años, un futuro bastante cercano. Lufthansa, una de las aerolíneas más grandes de Europa, ha integrado la fabricación aditiva para la producción de algunas de sus piezas. Más específicamente, es Lufthansa Technik, la división de Mantenimiento, Reparación y Revisión (MRO) del grupo alemán responsable de la impresión 3D y que ha abierto un centro de fabricación aditiva en Alemania dedicado al desarrollo de piezas para sus aviones. Para obtener más información sobre las actividades de la división, nos reunimos con la Dra. Aenne Köster, directora del centro de fabricación aditiva de Lufthansa Technik.
3DN: ¿Puedes presentarte y contarnos sobre tu vínculo con la fabricación aditiva?
Hola, mi nombre es Aenne Köster y tengo un doctorado en ciencia de los materiales. He estado administrando el centro de fabricación aditiva Lufthansa Technik desde principios de 2018.
3DN: ¿Por qué se creó este centro de fabricación aditiva? ¿Cuáles son sus objetivos?
Lufthansa Technik abrió este centro de impresión 3D interdisciplinario para consolidar y ampliar las habilidades y la experiencia que la división MRO (mantenimiento, reparación y revisión) ha adquirido con esta nueva tecnología. Queremos aumentar la madurez de la tecnología y promover el desarrollo de nuevos productos.
El centro de fabricación aditiva utiliza un enfoque holístico de la tecnología de fabricación para acelerar el desarrollo y la implementación de productos impresos en 3D. Este enfoque abarca desde el proceso de diseño y fabricación hasta el control de calidad, la aprobación y el uso del producto.
Nuestro centro se centra en tres actividades principales: creación de prototipos, herramientas y vuelo. Los prototipos impresos en 3D se utilizan para maquetas o comprobaciones de ajuste. En cuanto a las herramientas, debes saber que ciertas tareas exigentes requieren el uso de herramientas a medida: el centro permite proporcionar soluciones adecuadas. Por ejemplo, llegamos a ajustar la precisión de ciertos materiales poliméricos u ofrecer herramientas de prensado de metales de alta resistencia. Finalmente, en la parte de vuelo, el centro tiene como objetivo fabricar repuestos, componentes nuevos, teniendo en cuenta los requisitos del procedimiento de aprobación y la calificación del proceso de fabricación.
3DN: En tu opinión, ¿cuáles son las ventajas de la fabricación aditiva en la industria aeroespacial, y más específicamente para Lufthansa?
Entre las ventajas de la fabricación aditiva, hay una mayor libertad de diseño, una fabricación más rápida y una reducción de peso. Se pueden aplicar perfectamente para productos en el suelo o en el aire. Lufthansa Technik utiliza tecnología para hacer que sus procesos de reparación y mantenimiento sean más eficientes internamente, así como para desarrollar piezas individuales y nuevas reparaciones para los componentes de las aeronaves.
3DN: ¿Cuáles son los límites de la fabricación aditiva en el sector aeroespacial?
Siempre tenemos que hacerlo caso por caso: tenemos que evaluar cada componente específicamente antes de saber si puede ser diseñado por fabricación aditiva. Verificamos qué restricciones existen en el material, la calidad de la superficie, el tamaño del componente, etcétera. Esto es lo que es bastante desafiante, especialmente porque es un proceso que lleva tiempo. Además, cuando la fabricación aditiva se utiliza para diseñar piezas de repuesto o herramientas, es imprescindible respetar los derechos de terceros, al igual que cuando se utilizan procesos de fabricación convencionales. Lufthansa Technik trabaja con este principio en todos los desarrollos de sus piezas impresas en 3D.
3DN: ¿Cuáles son los proyectos futuros del centro de fabricación aditiva Lufthansa Technik?
Todos los desarrollos y trabajos realizados en el Centro de Fabricación Aditiva están fuertemente orientados al producto. El objetivo de todas las actividades es aprovechar al máximo la tecnología para Lufthansa Technik, hoy y en el futuro. Esto puede reflejarse en el uso exitoso de la tecnología, en el diseño más eficiente de los procesos internos de reparación y mantenimiento, o en el exitoso lanzamiento al mercado de piezas impresas en 3D individuales y nuevas reparaciones de componentes de avión.
¿Qué de los desarrollos de Lufthansa gracias a las tecnologías de fabricación aditiva? Deja tus comentarios en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Youtube y RSS. Sigue toda la información sobre impresión 3D en nuestra Newsletter semanal.