La mítica furgoneta Volkswagen se renueva con impresión 3D
Con motivo de la apertura de su nuevo centro de innovación e ingeniería en California, el fabricante de automóviles Volkswagen presentó una versión eléctrica modernizada de la mítica furgoneta Volkswagen 1962, denominada «Type 20». La particularidad del automóvil reside principalmente en su método de fabricación: la compañía ha recurrido a la fabricación aditiva y la inteligencia artificial para diseñar ciertas partes del vehículo. Como el volante, los soportes de los espejos e incluso las ruedas. Esto le ha permitido a Volkswagen reducir el peso total de la furgoneta y ganar complejidad geométrica.
Este nuevo centro de California reemplaza al Laboratorio de Investigación Eléctrica (ERL) y se convertirá en el mayor centro de investigación de Volkswagen después del que existe en Alemania. Por supuesto, tendrá muchas impresoras 3D, ya que el fabricante de automóviles ha recurrido a las tecnologías 3D desde hace algún tiempo y espera acelerar su política de innovación en los Estados Unidos. El Presidente y CEO de Volkswagen Group of America declaró: «El futuro del Grupo Volkswagen se definirá por nuestro éxito en el desarrollo de nuevas tecnologías diseñadas para satisfacer las necesidades de nuestros clientes. A medida que presentamos la próxima generación de vehículos eléctricos y autónomos, la innovación determinará cada vez más quiénes somos.» El fabricante de automóviles aprovechó el evento para presentar un nuevo concepto eléctrico, el Type 20, que combina varias tecnologías avanzadas, incluida la fabricación aditiva.
La furgoneta Volkswagen incorpora piezas impresas en 3D
Volkswagen mencionó que ha trabajado con Autodesk y el software ParaMatters para diseñar las ruedas, los soportes de espejo y algunas partes interiores. En concreto, utilizó el diseño generativo que reduce el peso final de una pieza y aumenta su resistencia al imitar formas naturales. Al ogial que en la optimización topológica, aquí, las partes impresas en 3D recuerdan a las raíces de los árboles. El diseño de estas piezas rompe las líneas nítidas y las estructuras de bloques que se encuentran a menudo en la ingeniería moderna, el fabricante ofrece formas geométricas innovadoras. Aunque tenemos la impresión de que son extremadamente frágiles, en realidad tienen el mismo rendimiento estructural pero con mucho menos material.
Este tipo de método también permite identificar los componentes que pueden imprimirse en 3D para proporcionar un método de fabricación más eficiente. Dada la cantidad de componentes que conforman un vehículo, no es de extrañar que los ingenieros estén buscando alternativas como la impresión 3D para reducir el tiempo de producción, los pasos de montaje y ofrecer un automóvil original. En términos de rendimiento, la furgoneta Volkswagen está equipada con un motor de 120 caballos de fuerza, una batería de 10 kWh y también incorpora nuevas tecnologías como la identificación biométrica, una pantalla holográfica y un asistente de voz.
Nikolai Reimer, vicepresidente directamente del nuevo centro Volkswagen, concluyó: «Estamos encantados de dar el siguiente paso y continuar diseñando innovaciones que traerán los vehículos del Grupo Volkswagen al futuro con tecnología de punta. El Type 20 es un ejemplo fantástico de cómo celebramos nuestro ADN mientras nos esforzamos por avanzar en nuestra tecnología». En principio, la Type 20 no se comercializará y simplemente servirá como prueba de innovación para el grupo. Puedes encontrar más información AQUÍ.
¿Qué piensas de la renovación de la mítica furgoneta de Volkswagen? Deja tus comentarios en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter y RSS. Sigue toda la información sobre impresión 3D en nuestra Newsletter semanal.