La escuderia Ferrari se une a la impresión 3D
La Scuderia Ferrari tiene una meta este 2017, mejorar sus motores con ayuda de las tecnologías 3D. La marca italiana añadirá placas de aleación de acero al pistón de su motor 668. Se espera que el nuevo coche sea presentado el próximo 24 de febrero.
Las aplicaciones de la impresión 3D en el sector automotriz no son ninguna novedad, Local Motors o Divergent, son los pioneros y líderes de la industria con algunos de los mejores vehículos creados con fabricación aditiva, como el minibus inteligente Olli o la motocicleta Dagger.
Ferrari debutará dentro de la Formula 1 como uno de los primeros en utilizar las tecnologías 3D en alguno de sus coches en competición. Según los informes planean incorporar las placas impresas en 3d dentro del pistón de su motor 668. Esta información atrajo a muchos de sus seguidores ¿Podría la impresión en 3D revivir los viejos días de glamour de Ferrari en la pista?.
El diseño del motor fue llevado a cabo por Magneti Marelli, un desarrollador y fabricante italiano de componentes automotrices de alta gama. El plan de Ferrari es reconvertir la cámara de combustión del motor mediante la implementación de las placas creadas con aleación de acero, que permitirán la combustión perfecta, aumentando en gran medida la capacidad del motor de soportar la presión.
Ferrari y Marelli aseguran que la fabricación aditiva permitirá mejorar el desempeño del coche ya que se reducirá el peso del motor, pero mantendrá la misma resistencia. Para poder conseguir esto se utilizaran geometrías internas, como la optimización topológica, que reducirán el consumo de material manteniendo la densidad en las zonas de alto impacto.
La temporada de Formula 1 en 2016 no fue la mejor para la Scuderia Ferrari, obtuvo el tercer lugar del Mundial de Constructores , por ello se espera que con ayuda de las nuevas tecnologías 3D el 2017 pinte mucho mejor.
¿Te gustó nuestro top 12 de vehículos impresos en 3D? Entérate de todas las novedades sobre impresión3D en nuestro Facebook, Twitter y RSS.