Olli 2.0: ¿Nuevas características para el bus autónomo impreso en 3D?
Probablemente recuerdes a Olli, este minibús autónomo impreso en 3D diseñado por la empresa estadounidense Local Motors. Una pequeña revolución en el sector automotriz que ya mostró en ese momento que la fabricación aditiva tiene un papel real que desempeñar en esta exigente industria. El vehículo vuelve a ponerse en la mira, ha presentado su evolución: Olli 2.0, una versión mejorada de la presentada en 2016. Olli 2.0 tiene más piezas impresas en 3D que su hermano mayor y una mejor autonomía, dos asientos adicionales e iluminación programable.
En 2016, Local Motors presentó su nuevo concepto de bus autónomo, Olli, capaz de transportar una docena de personas, responder a tus preguntas y analizar la información de su entorno gracias a la presencia de muchos sensores. El pequeño vehículo se imprimió parcialmente en 3D con la tecnología de fabricación aditiva Big Area y se ha implementado en muchos lugares en los Estados Unidos, incluidos los campus universitarios donde los estudiantes pueden viajar fácilmente, hospitales o bases militares. Aunque la solución es efectiva recaudo millones para su lanzamiento, pero Local Motors quería proponer algunas mejoras, y esta semana ha dado a conocer su Olli 2.0.
Olli 2.0 tiene más piezas impresas en 3D
El fabricante afirma que el 80% de las piezas de Olli 2.0 se imprimieron en 3D, convirtiéndolo en uno de los favoritos de nuestro listado de vehículos impresos en 3D. Para su desarrollo ha utilizado la misma tecnología utilizada hace 3 años, un proceso que dura aproximadamente 10 horas. La principal ventaja de la impresión 3D para Local Motors es que puede proponer rápidamente iteraciones y probar fácilmente diferentes versiones. Siempre eléctrico, el minibús tiene un alcance de 160 km (contra 60 km para la primera versión) y una velocidad máxima de 40 km/h. Tiene una capacidad de autonomía de nivel 4, es decir, puede rodar sin intervención humana en un perímetro previamente definido. Uno de los principales cambios ciertamente radica en la posición de los motores eléctricos: ya no están en los ejes, sino que se integran directamente en las 4 ruedas.
En comparación con su predecesor, el minibús tiene una interfaz de usuario mejorada y un mejor sistema de sonido. Olli 2.0 tiene varias pantallas en la parte delantera y trasera, visibles para los peatones. Local Motors menciona que quería «humanizar» el bus y hacerlo más accesible. En el interior, una gran pantalla táctil establecerá el enlace entre los pasajeros y Olli 2.0; ya que el minibús autónomo puede comunicarse oralmente con las personas que lo usan.
La producción de Olli 2.0 comenzó en julio pasado y las primeras entregas deberían realizarse a finales de año, en Estados Unidos inicialmente. Local Motors también quiere abrir un centro de producción en Europa: ¿Llegarán los buses autónomos a nuestra ciudad? Puedes encontrar más información AQUÍ.
¿Qué piensas de la llegada del nuevo bus autónomo Olli 2.0? Deja tus comentarios en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter y RSS. Sigue toda la información sobre impresión 3D en nuestra Newsletter semanal.