Madrid tiene su primer puente impreso en 3D
España no se queda atrás con la utilización de la impresión 3D en la ingeniería y la arquitectura, hace unos días se presentó el primero puente impreso en 3D en la Comunidad de Madrid. Este puente peatonal con una longitud de 12 metros y 1,75 metros de ancho representa un hito en la ingeniería civil del país ibérico.
Ubicado en la ciudad de Alcobendas en el Parque Castilla La Mancha, este puente peatonal de hormigón fue realizado por el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, y posteriormente construido por Acciona, la empresa española de ingeniería civil. Su diseño cuenta con una arquitectura orgánica y biomimética, asemejando formas de la naturaleza.
Este puente nos recuerda al proyecto que está realizando la empresa holandesa MX3D, con el primer puente impreso de metal en los canales de Ámsterdam. En este caso el puente impreso en 3D de Alcobendas utilizó un proceso de fabricación sostenible reciclando materias primas para su desarrollo. Además, este material permite mayor versatilidad y libertad a la hora de construir elementos estructurales sin moldeo , así, cuenta con un diseño arquitectónico robusto capaz de soportar mucho peso.
Con esto la comunidad de Madrid y principalmente la ciudad de Alcobendas, que poco a poco se ha convertido en una de las que más están creciendo en la zona, destacan su compromiso con la innovación como un pionero en la fabricación aditiva en ingeniería civil. Se espera que próximamente se desarrollen más proyectos relacionados con las tecnologías 3D y que sean cada día más los países europeos que se suban al tren de la impresión 3D.
Encuentra en el siguiente vídeo el desarrollo del puente impreso en 3D:
¿Interesado en el mundo de la impresión 3D y quieres saber más? Síguenos en Facebook, Twitter y RSS.