Planean imprimir una aldea lunar en el 2030
La Agencia Espacial Europea (ESA) propuso una priorizar la luna como próximo destino del espacio para la humanidad, se cree que esto será posible en los próximos 15 años gracias a la puesta en marcha de un proyecto para imprimir una aldea lunar, este proyecto formo parte del simposio internacional «Luna 2010-2030- Una nueva era humana de exploración robótica».
Este plan de construcción será gracias a la utilización de impresoras 3D a gran escala que serán las encargadas de la fabricación de hábitats utilizando como materiales los presentes en el asteroide. La sección de tecnología de la ESA ya ha comenzado a hacer pruebas de conducción de bloques impresos en 3D hechos de regolito lunar, una sustancia que se encuentra en la superficie de la luna, que es ideal para la fabricación de hormigón. Estos bloques tiene un tamaño de entre 2-3.5 metros y son impresos en una hora, lo que muestra que una estructura podría estar lista en una semana.
La impresora 3d Shape es la que ha estado creando los prototipos lunares. Utilizando un arsenal móvil de boquillas de impresión 3D que rocían una solución vinculante sobre el material lunar que es similar a la arena. La propuesta de la ESA es enviar robots autónomos para imprimir en 3D estructuras permanentes en la luna y tenerlos listos para una misión tripulada en 2030.
Si bien la propuesta de la NASA para los hábitats de impresión 3D de Marte es similar, se cree que sería más realista y más seguro probar estas prácticas en la luna, que está a sólo cuatro días de distancia de la Tierra en lugar de seis meses, una diferencia de tiempo crucial en casos de emergencia.
El ‘Moon Village’ es un acuerdo internacional que involucra a varios países como Rusia y China, los cuales además de proporcionar a los astronautas preparados para la misión, potenciaran la investigación científica, el turismo espacial y las actividades mineras. Además de que planean imprimir casa para que en un futuro los seres humanos podamos ir a pasar periodos de tiempo allí incrementando así la posibilidad de más estudios sobre el espacio.
«Debemos tener la cooperación internacional, sin ninguna limitación, con cualquier país del mundo», dijo Wörner, miembro de la Agencia Espacial Europea. «Tenemos suficientes problemas terrenales entre diferentes naciones, el espacio puede salvar estos problemas terrenales y la Luna parece ser la de ser una buena propuesta.»
A pesar de las diferencias entre la ESA y los planes de la NASA, los dos están todavía trabajando en estrecha colaboración para avanzar en los esfuerzos en la exploración del espacio profundo humano. La ESA está proporcionando el módulo de servicio de Europa para ser usado en conjunción con la próxima nave espacial de la NASA, el módulo de la que la tripulación Orion con motores que contiene partes impresas en 3D.
Puede ser otros diez años más o menos antes de que sepamos si Marte o la Luna serán nuestra próxima base, lo que sabemos con certeza es que habrá que agradecer estos avances a las tecnologías 3D.
Paramás información visita el sitio web de la Agencia Espacial Europea.
¿Quieres saber más sobre la impresión 3D? Síguenos en Facebook, Twitter y RSS.