¿Cómo es vivir en una casa impresa en 3D?
Esta semana ha llega oficialmente una familia a vivir en una casa impresa en 3D. Algo que pareciá lejano en el futuro finalmente se ha convertido en presente. El objetivo de este proyecto ha sido demostrar que las tecnologías de impresión 3D en la construcción puede realizar estructuras habitables.
El proyecto de vivienda creado en Francia hace varios meses se llama Yhnova, para su desarrollo han colaborado la Universidad de Nantes, la ciudad de Council, Bouygues Construction, Lafarge Holcim, la organización Nantes Métropole Habitat y TICA architectes & Urbanistes. Este conjunto de empresas diseñó, desarrolló e imprimió en 3D una casa de 95m².
Proceso de desarrollo de la casa Yhnova
La casa Ynhova fue inaugurada en marzo de este año, y comenzó a prepararse para recibir a sus primeros habitantes, y así probar los que es vivir en una casa impresa en 3D. Esta casa de cuatro dormitorios utilizó un método diferente de impresión 3D, llamado BatiPrint3D, que fue desarrollado por investigadores de la Universidad de Nantes, encontrándose en nuestra selección de fabricantes de impresoras 3D de casas.
Batiprint3D es una técnica en la que se utiliza un brazo robótico guiado por un láser de cuatro metros de longitud para depositar diferentes capas de material de construcción en la forma elegida. Las capas que se crean se van desarrollando desde el suelo hacia arriba, y a diferencia de otros procesos, esta impresora 3D es capaz de extruir tres tipos de materiales: una capa de encofrado, material similar a una espuma; una capa de aislante y una capa de una mezcla de concreto. Así, un muro hecho con esta tecnología es grueso, aislado y duradero.
La casa de cuatro habitaciones tardó 54 horas en imprimirse en 3D, más 4 meses que utilizaron para añadir los últimos detalles: ventanas, puertas… Es perfecta para albergar a una familia de cinco miembro. Tiene un costo de casi € 200,000 que es aproximadamente 20% menos que una construcción tradicional.
Vivir en una casa impresa en 3D
Esta semana ha llegado la familia Ramdani a vivir a la casa impresa en 3D.»Es un gran honor ser parte de este proyecto. Vivíamos en un bloque de apartamentos del ayuntamiento de los años 60, así que es un gran cambio para nosotros. Es realmente algo increíble poder vivir en él. Un lugar donde hay un jardín, y tener una casa separada «, mencionó Nordine Ramdani, padre de la familia.
El mayor propósito de este proyecto era ver la capacidad de las tecnologías para el desarrollo de casas habitación, y que tan factible es aplicar esta técnica en otros edificios y construcciones habitacionales.
«Durante 2,000 años no ha habido un cambio en el paradigma del proceso de construcción. Queríamos barrer todo este proceso. Es por eso que digo que estamos al comienzo de una historia. Acabamos de escribir: «Érase una vez». Y su trabajo «obligará» a las empresas privadas a «tomar la pluma» y continuar con la narración, afirmó Francky Tricket, líder del consejo innovador.
Este hogar experimental estará equipado con una gama de sensores y sistemas de monitoreo, para seguir la calidad del aire, la humedad y la temperatura de la casa. Este “hogar inteligente” permitirá una reducción en los gastos de energía. La casa también fue diseñada para personas discapacitadas, con acceso para sillas de ruedas y la capacidad de controlar todo desde un teléfono inteligente.
Una de las empresas que ha desarrollado este proyecto, Furet, comentó que actualmente se encuentra desarrollando la impresión en 3D de 18 casas al norte de París. Otro proyecto más que se une al desarrollos de comunidades de casas creadas con fabricación aditiva y que nos abre la puerta a vivir en una casa impresa en 3D.
¿Qué piensas dela posibilidad de vivir en una casa impresa en 3D? Deja tus comentarios en nuestras redes sociales Facebook, Twitter y RSS.