El primer edificio europeo impreso en 3D
Ámsterdam es una de las ciudades que más se menciona a la hora de hablar de fabricación aditiva, principalmente en la manera de relacionar estas nuevas tecnologías con la arquitectura. Este año ha comenzado con el que será el primer puente impreso en 3D en uno de los canales de la ciudad. Hace unos meses también presentaron una cabaña urbana creada completamente con fabricación aditiva. En estos días anunciaron que comenzarán a trabajar en el primer edificio europeo impreso en 3D.
Los responsables del Hotel Slaapfabriek, donde se encontrará el futuro edificio, han anunciado la utilización de fabricación aditiva para construir una estructura lo suficientemente grande como para albergar conferencias. Se planea comenzar a imprimir en julio de 2017, tendrá una huella ambiental cero y requerirá 10 días de impresión. Un ambicioso proyecto ecológico con una arquitectura moderna.
Marjo y Arvid Prigge, los directivos de Slaapfabriek, comentaron: «¿Sabías que la impresión 3D se puede utilizar para reducir las emisiones de dióxido de carbono en más de un 40%, además de reducir también los residuos asociados a la construcción 75%? Esta tecnología encaja perfectamente con nuestro deseo de construir una gran extensión compleja, en la Sala Slaapfabriek «.
Para comenzar con el proyecto Slaapfabriek se benefició de un hackathón organizado el mes de mayo en el que se reunieron profesionales de la industria 3D y personas dedicadas a los desarrollos sostenibles. El proyecto fue aceptado por la empres Bouwend Innovatief Nederland que ideó la innovadora estructura para ser impresa en 3D.
Para la fabricación de la estructura la empresa utilizará hormigón reciclado de otras construcciones. El diseño del edificio es futurista y con sinuosas curvas que evocan un futuro cercano. Nos recuerda a las oficinas creadas hace unos meses en Dubai, que fueron construidas únicamente con fabricación aditiva.
El edificio contendrá una habitación individual de 90m² dedicada principalmente a la organización de eventos y conferencias. El costo del proyecto espera ser de unos € 375.000. La iniciativa fue financiada a través de una campaña de crowdfunding que se puso en marcha hace algunos meses.
Encuentra más información en el sitio oficial de Slaapfabriek.
¿Te gustó el primer edificio europeo impreso en 3D y quieres saber más sobre la impresión 3D? Síguenos en Facebook, Twitter y RSS