BCN 3D Ceramics, la fabricación aditiva de cerámica en España
La impresión 3D de cerámica es una técnica que está revolucionando a muchas industrias debido a las diferentes cualidades de los materiales utilizados y a las diversas técnicas que se han desarrollado para su implementación en diversos sectores. Los materiales cerámicos son sin duda de los elementos de la naturaleza que historicamente hemos utilizado en nuestra sociedad, tanto en proyectos artísticos como en nuestra vida cotidiana. Pero… ¿Qué posibilidades de fabricación hay actualmente con estos materiales? ¿Qué opciones tenemos como usuarios para trabajar con ellos?.Para resolver todas nuestras dudas sobre fabricación aditiva de cerámica hemos hablado con Martí Balta, CEO de BCN 3D Ceramics, una empresa con sede en Barcelona que apuesta por las tecnologías 3D de materiales cerámicos.
3DN: ¿Nos puedes hablar sobre tu primer acercamiento a las tecnologías de fabricación aditiva?
Mi primer acercamiento fue de la mano de una start-up que en 2015 trabajaba en un proyecto llamado Foodini, una impresora y un software para imprimir comida: visité sus oficinas en Barcelona de la mano de una conocida y allí me di cuenta de las posibilidades que me abría el mundo de la tecnología aditiva. Posteriormente con la ayuda de un diseñador experto en impresión 3D Cunicode, rediseñamos e imprimimos los premios nacionales de teatro que hasta entonces los hacíamos a mano en el taller, resultado de esta experiencia se fueron abriendo múltiples posibilidades hasta que decidimos adquirir una Formlabs 1 para empezar a implementar prototipos plásticos en el taller, prototipos a partir de los que generábamos moldes para colaje cerámico. No fue hasta 2017 que implementamos las primeras máquinas de impresión directa en cerámica.
3DN: ¿Cómo surgió la idea de trabajar con materiales cerámicos y desarrollar BCN 3D Ceramics ?
Ceramicas Baltà un taller con más de 30 años de experiencia en la cerámica tradicional y artística. La necesidad de implementar la tecnología aditiva al taller respondió básicamente a tres puntos: abrir una oportunidad económica nueva, dar a nuestros clientes nuevas posibilidades de fabricación y entrar en un nicho de mercado con muchas posibilidades y para el cual teníamos “in house” 3 herramientas consolidadas: conocimientos de diseño y modelado digital + conocimientos cerámicos + infraestructuracerámica.
3DN: ¿Nos puedes detallar cuáles son las tecnologías 3D que habéis desarrollado y para qué tipo de sectores se utilizan?
Actualmente trabajamos con Binder jetting, SLA, DLP, LDM; abarcando así la mayor parte de las técnicas existentes en impresión directa cerámica. Tenemos un departamento dedicado exclusivamente al modelado digital y a la adaptación de los diseños que nos mandan, para optimizar así las impresiones o dirigir al cliente al tipo de impresión o proceso más idóneo para su proyecto.
Imprimimos con más de 60 pastas que van de la loza a la alúmina técnica, pasando por la terracota, el gres o la porcelana. La pieza más grande que podemos imprimir en el taller con LDM por ahora es de unos 30 x 30 x 50 cm.
3DN:¿Qué importancia crees que tiene la fabricación aditiva de materiales cerámicos para las diferentes industrias?
Es mucha la importancia de la cerámica en las diferentes industrias o sectores no tanto por volumen de producción sino por el valor añadido que tiene el propio material. La cerámica impresa es altamente versátil; puede ser porosa o completamente estanca, tiene una muy alta resistencia a la temperatura así como a la abrasión, química y mecánica. Los acabados pueden ser tantos, como el cliente desee, es un material que puede ser mecanizado si se desea y sus propiedades estéticas son de sobra conocidas. Es un material que una vez sinterizado en todos los casos es inerte y ecológico, hay mezclas de materiales cerámicos con grandes propiedades en aislamiento térmico o eléctrico. Y lo que no hay que olvidar nunca, cuando hablamos de impresión cerámica hablamos de producto final, no de prototipo.
3DN: ¿En dónde ves la impresión 3D cerámica en 10 años?
La impresión cerámica evolucionará de manera distinta en cada sector:
- En el sector del diseño y la artesanía, el LDM se impondrá como una opción a tener en cuenta en casi todos los talleres de ceramistas jóvenes, que ya están incluyendo en sus estudios académicos el modelado digital y la impresión con esta tecnología.
- En el diseño industrial el binder jetting cerámico será una tendencia al alza en talleres especializados, sobre todo cuando vean la luz la nueva generación de máquinas que tendrían que dar más fiabilidad y la posibilidad de realizar producciones a pequeña escala.
- En el ámbito de la ingeniería y la arquitectura se irá implantando por igual la técnica DLP cerámica y Binder Jetting. Su capacidad para crear superficies lisas y de gran detalle junto a la posibilidad de crear pastas cerámicas con mezclas técnicas hará que se imponga al LDM en sectores como la ingeniería y la joyería.
- Por el contrario en el sector de la arquitectura se irá implantando poco a poco el método LDM tanto por las posibilidades del barro impreso como para escalar el método a robots impresora.
- En el sector médico, el DLP y SLA se irán usando cada vez más en implanto logia y el Binder Jetting tendrá muchas posibilidades de copar el nicho para el sector protésico.
Debido a sus propiedades la cerámica está destinada a acompañarnos, como ya ha hecho, muchos años y muy lejos.
Encuentra toda la información sobre la impresión 3D de cerámica y las diferentes técnicas actuales en el sitio web oficial de BCN 3D Ceramics.
¿Qué piensas de los desarrollos de BCN 3D Ceramics? Deja tus comentarios en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter y RSS. Sigue toda la información sobre impresión 3D en nuestra Newsletter semanal.