Deportes e impresión 3D: las iniciativas y proyectos más destacados
Las tecnologías 3D se utilizan cada vez más en el sector de los bienes de consumo. En particular, en los últimos años hemos observado un papel cada vez más importante de la fabricación aditiva en la industria del deporte. No sólo eso, sino que la impresión 3D en el deporte no se limita a unos pocos deportes aislados. Al contrario, desde zapatillas de correr a botas de esquí, pasando por cascos o coches deportivos, hay algo para casi todos los aficionados, así como para los profesionales que buscan equipos más personalizables. Siga leyendo para descubrir qué innovaciones se han realizado ya gracias a la impresión 3D en el sector deportivo.
La máscara protectora para deportistas Raptor
Otra aplicación interesante de la impresión 3D en el sector deportivo es la creación de máscaras protectoras para la cara de los atletas. Un ejemplo es la máscara Raptor de la empresa Invent Medical. Se trata de un protector facial para deportistas que han sufrido una lesión facial o que quieren protegerse en deportes de contacto. La máscara, totalmente personalizada, se fabrica a partir de un escaneado 3D de la cara del deportista, el diseño se perfecciona con software 3D y, por último, se imprime en 3D con la tecnología Multi Jet Fusion de HP. Según el fabricante, la máscara Raptor es capaz de ofrecer una protección mucho mayor que otros dispositivos del mercado y, además, ayuda a la recuperación postoperatoria tras una lesión.
Escaneado 3D para fútbol
Las espinilleras son una parte esencial del equipamiento de cualquier futbolista, y son fundamentales para evitar lesiones en el terreno de juego. Sin embargo, a menudo se eligen a la ligera y no se adaptan realmente a la morfología de cada individuo. Por eso Batoco ha ideado una solución para crear espinilleras personalizadas. Para ello, se basa en el escaneado 3D: el futbolista tiene que escanear su espinillera en 3D y enviar los datos a Batoco, que se encarga de fabricar la equipación. La empresa ha desarrollado su propia aplicación de escaneado 3D, en la que el usuario puede personalizar todos sus datos. La espinillera está fabricada en fibra de carbono, lo que la hace resistente pero ligera; aunque el accesorio no se imprima en 3D, las tecnologías 3D pueden utilizarse para diseñar un producto a medida totalmente adaptado al usuario.
Botas de esquí de alto rendimiento
Cuando se trata de botas de esquí, a menudo los esquiadores se ven obligados a elegir entre alto rendimiento y comodidad. Cuando las botas quedan demasiado holgadas, aunque son más cómodas, no pueden proporcionar la misma cantidad de control. Utilizando tecnologías de impresión 3D, Tailored Fits ha desarrollado unas botas de esquí que combinan comodidad y rendimiento. Gracias al proceso de escaneo 3D, Tailored Fits puede desarrollar una bota personalizada para el individuo, lo que garantiza una transmisión de potencia directa superior. Además, el diseño sin hebillas garantiza la circulación sanguínea, permitiendo al usuario una mejor sensación en las pistas.
Casco de bicicleta impreso en 3D Kask Elemento
Con el Kask Elemento, el fabricante de cascos Kask ha diseñado un casco de lujo para varias disciplinas ciclistas. El casco está disponible en seis colores, puede utilizarse para grava, carretera, campo a través y ciclocross y está a la venta desde la primavera de 2023 por el impresionante precio de 375 €. El precio se debe principalmente a las diversas tecnologías modernas utilizadas para la producción, ya que el Kask Elemento combina varios elementos tecnológicos. Por ejemplo, el casco incorpora el sistema OCTOFIT+ para un mejor ajuste y una adaptación individual a cualquier forma de cabeza. Este casco también incorpora la tecnología Fluid Carbon 12 para mejorar la aerodinámica y la ventilación, además del Multipod. Este último es una estructura hecha de material elastómero que se imprime en 3D y luego se inserta en el casco como revestimiento interior. El sistema Multipod también contribuye a una mejor ventilación y ofrece una mayor seguridad en caso de caídas e impactos gracias a sus características isotrópicas. Cabe destacar que Kask no es la única marca de ciclismo de alto nivel que utiliza la impresión 3D. Además de Kask, Fizik y Specialized también mostraron sus componentes impresos en 3D.
Balón de baloncesto impreso en 3D sin aire de Wilson
El fabricante deportivo Wilson se asoció con EOS y DyeMansion para crear el primer prototipo de balón de baloncesto impreso en 3D que realmente puede utilizarse para jugar. Fabricado con impresión 3D SLS y suavizado posterior, la característica más destacada del balón es sin duda la estructura hexagonal enrejada que permite ver a través de él. Aunque el balón no contiene aire en su interior, se ha diseñado para que funcione y se sienta lo más parecido posible al balón real. Wilson ha declarado que quiere utilizar la tecnología de impresión 3D para ampliar los límites de lo posible y «cambiar la percepción» de la fabricación. Este balón sin aire tiene el potencial de aportar más accesibilidad y oportunidades al baloncesto y a otros deportes. Es más, incluso se ha puesto a prueba en la práctica, ya que fue presentado en la cancha y utilizado por estrellas de la NBA durante el AT&T Slam Dunk Contest de 2023.
Coche deportivo de Radford con piezas impresas en 3D
El siguiente en nuestra lista puede resultar sorprendente, ya que podría encajar igual de bien en nuestra clasificación de vehículos impresos en 3D. Pero las carreras son un deporte y, por lo tanto, un coche deportivo también podría estar aquí. Más concretamente, hablamos del coche deportivo Lotus Type 62-2, fabricado por la emblemática marca de automóviles de lujo Radford. El coche lleva 500 piezas impresas en 3D por Stratasys y fue diseñado para llevar el clásico supercoche Lotus Type 62-2 a una era más moderna por Ant Anstead y el ex campeón de Fórmula Uno y diseñador de coches Mark Stubbs. Las piezas se fabricaron con las impresoras de gran formato F770™ y F900™ de Stratasys, aunque también se utilizaron PolyJet y SLA, especialmente para las piezas internas o los componentes de los faros traseros.
Guantes de boxeo Hayabusa impresos en 3D
A principios de este año, el fabricante japonés de artículos deportivos Hayabusa presentó sus nuevos guantes de boxeo T3D fabricados mediante fabricación aditiva. Estos guantes impresos en 3D, los primeros de su clase, ofrecen las mismas ventajas que los guantes de boxeo normales, pero renuncian al típico acolchado de espuma en favor de miles de entramados de capas para la absorción de impactos. Gracias a su estructura elegante e innovadora, el fabricante afirma que son más duraderos que otros guantes de boxeo. Diseñados para ofrecer comodidad y rendimiento, estos guantes futuristas están llamados a arrasar entre la competencia.
Los zapatos de golf impresos en 3D de adidas
No es la primera vez que escuchamos hablar de cómo la marca adidas aprovecha las ventajas de la impresión 3D para crear la suela de sus deportivas para todo tipo de atletas, la firma ha creado en 3D modelos como el 4DFWD o el FUTURECRAFT STRUNG, que ofrecen una mayor amortiguación al caminar. Ahora, la empresa ha dado un paso más allá diseñando unos zapatos específicos para un deporte en concreto: el golf. Con el llamado adidas MC87 4D, un modelo unisex y atemporal, pretenden combinar las capacidades de las nuevas tecnologías con el estilo vintage. Gracias a la tecnología de impresión 3D de resina Digital Light Synthesis de Carbon, el nuevo diseño se inspira en el modelo anterior de la marca. Sin embargo, adidas lo ha ampliado de forma moderna, aderezándolo con mejoras contemporáneas, como por ejemplo una parte superior de piel impermeable o una mayor comodidad de este tipo de calzado.
Casco Zero2-R Matrix ID Trench del fabricante de equipamiento Vicis
Muchos cascos no ofrecen la protección necesaria en caso de impacto. Esto a veces debido a la espuma utilizada. El casco Zero2-R Matrix ID Trench del fabricante de equipos Vicis ofrece una protección significativamente mayor contra las lesiones debido a su interior ofrece una protección significativamente mayor contra las lesiones. El acolchado se crea con ayuda de un escaneado en 3D del contorno de la cabeza y se adapta a la forma de la cabeza de cada jugador. Impreso en 3D, el acolchado consiste en complejas estructuras de caucho que son muy ligeras pero absorben mejor los impactos que los materiales convencionales. La impresión en 3D permite un mejor ajuste y un menor peso del casco. El propio laboratorio de pruebas de la NFL califica incluso el acolchado integrado en el casco como la mejor protección para la cabeza de los jugadores de este año. Algunos jugadores de la NFL ya están equipados con un casco de este tipo de Casco Vicis. Entre ellos, el quarterback Patrick Mahomes, de los Kansas City Chiefs, Tua Tagovailoa de los Miami Dolphins y Derek Carr de los New Orleans Saints. El objetivo de la empresa es que el producto sea más asequible para que también pueda ofrecerse a universitarios y atletas de secundaria.
Componentes de bicicleta impresos en 3D
Las posibilidades de la impresión 3D de bicicletas son muchas y variadas. Ya se han puesto en marcha varios proyectos que implementan la impresión 3D en la fabricación de bicicletas. Un ejemplo es el proyecto Olympic Cycling Falcon de T°Red, que utiliza la innovación tecnológica de la fabricación aditiva para producir bicicletas para los atletas de cara a los Juegos Olímpicos de 2024 en París. Con el nuevo proceso, los fabricantes pretenden utilizar nuevos materiales, crear un diseño exclusivo y aumentar la sostenibilidad. La empresa utiliza la impresora 3D Kobra Max de Anycubic para imprimir en 3D las piezas que finalmente se ensamblan en una bicicleta. También coincidiendo con los Juegos Olímpicos de 2024, la empresa mundial de tecnología de ingeniería Renishaw y el equipo ciclista británico renuevan su colaboración. Renishaw está utilizando la impresión 3D en metal para producir piezas ligeras y complejas para los atletas, diseñadas para aumentar la velocidad de las bicicletas. Además de sillines, puños y cuadros de bicicleta, también se pueden producir palancas de freno mediante fabricación aditiva. La empresa de alta tecnología TRUMPF las produce en colaboración con el fabricante de frenos de bicicleta Trickstuff. La ventaja es que las manetas pueden adaptarse al ciclista y son más ecológicas y robustas.
El palo de golf KING Supersport-35
El KING Supersport-35 es un palo de golf impreso en 3D con acero inoxidable 316, creado por Cobra Golf en asociación con HP y SIK golf. Su estructura y diseño de celosía impresos en 3D aseguran que el putter posea una ponderación óptima, produciendo el MOI más alto en forma de hoja gracias a la tecnología SIK Face. Además, el putter puede producir el balanceo más consistente y preciso para cada golpe. Creado con la tecnología de impresión 3D HP Metal Jet, el primer palo de Cobra Golf es sin duda un proyecto destacado en el mundo de los deportes.
El casco CCM Super Tacks X con NEST Tech
En otro proyecto de Carbon, junto con CCM Hockey, trabajaron para revolucionar el diseño de cascos de hockey utilizando la tecnología DLS™ y Nest Tech de CCM Hockey. Las empresas crearon el primer casco impreso en 3D certificado por la NHL, el Super Tacks X con NEST Tech. Según las empresas, el forro con estructura de celosía ofrece una transpirabilidad, comodidad superior y protección superior, y está totalmente personalizado para adaptarse a la cabeza del atleta. El casco personalizado estará disponible para todos los jugadores de la NHL antes de la temporada 2021, aunque en la temporada 2020 de la NHL tres jugadores profesionales ya jugaron en el casco. CCM lanzará un casco minorista impreso en 3D para los clientes en la primavera de 2021.
El amortiguador AMbelievable – Additive Appliances
El tenis, es un deporte muy completo y requiere una gran fortaleza física. Los partidos pueden llegar a durar hasta más de 5 horas, donde los profesionales tienen que rendir al más alto nivel durante largos periodos de tiempo para vencer a su rival. Aquí es donde entra en juego el cansancio y el desgaste que sufren, por lo que toda ayuda es bienvenida para poder mantener dicho nivel. La empresa italiana Additive Appliances, ha impreso en 3D un amortiguador para las raquetas de los tenistas. Este pequeño dispositivo llamado AMbelievable, absorbe la vibración de los golpes, lo que hace que los brazos de los tenistas sufran menos desgaste a lo largo del partido. Además, previene lesiones como el llamado codo de tenista. Todo ello gracias a su geometría diseñada gracias a la impresión 3D que es capaz de absorber las tres frecuencias de vibraciones de las raquetas.
Athletics 3D y sus palos de biatlón
Athletics 3D, una startup francesa de nueva creación, ha desarrollado bastones de biatlón utilizando tecnologías 3D. Están totalmente hechos a medida y son más adecuados para deportistas sea cual sea el nivel (profesional, intermedio, principiante). Además, la startup ayudó al campeón Martin Fourcade y Emilien Jacquelin en la creación de su palo personalizado. También se puede comprar directamente online algunos repuestos como un estabilizador, piezas para aligerar la recarga, una cantonera, etc. Para todo esto, Athletics 3D utiliza máquinas FDM del fabricante Zortrax.
Férula FotoDent® 405 nm – DREVE
Desde que la impresión 3D llegó al sector dental, han aparecido una gran cantidad de innovaciones y nuevas posibilidades. Dreve, es una empresa asentada en este sector, que cuenta con más de 80 patentes. Cuenta con un amplio abanico de productos, desde soluciones hasta materiales, pero en este caso nos centraremos en la Férula FotoDent® 405 nm. Para su fabricación, se emplea un material fotopolimerizable de alta calidad, el FotoDent® 405 nm, que ofrece un producto final muy resistente y con un buen acabado superficial. Además, se trata de una férula dental biocompatible y muy fácil de limpiar, lo que la hace perfecta para todo tipo de deportistas.
¿Qué piensas del uso de la impresión 3D en los deportes? Deja tus comentarios en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Youtube y RSS. Sigue toda la información sobre impresión 3D en nuestra Newsletter semanal.
Quisera recibir informacion referenta a los avances de impresión en 3D