Shift 3D, impulsando la adopción de tecnologías aditivas en México
La adopción de la manufactura aditiva en Latinoamérica está en pleno crecimiento, y así lo hemos observado en los últimos años. Este crecimiento sigue en auge y se espera que en los próximos años continúe en la misma línea. Para conseguir este objetivo, muchas empresas están desarrollando sus propias soluciones de impresión 3D, distribuyendo maquinaria o bien ofreciendo servicios para la manufactura de piezas finales. Una de estas empresas es Shift 3D, compañía dedicada a la distribución y comercialización de tecnologías aditivas a nivel industrial. Asimismo, su empresa hermana Shift 3D Manufacturing opera un centro de fabricación aditiva especializado en la producción de prototipos y series cortas mediante tecnologías de impresión 3D industrial para plástico y metal. Con sede en México, ambas organizaciones nacieron con el propósito de apoyar a empresas mexicanas en la adopción e implementación de impresión 3D, seleccionando la tecnología más adecuada a cada industria. Para conocer más detalles sobre las operaciones de Shift 3D, tuvimos la oportunidad de conversar con su CEO y fundador, el Ingeniero Valente Espinoza Contreras.
3DN: ¿Puedes presentarte y contarnos tu relación con las tecnologías 3D?
Soy el Ingeniero Valente Espinoza Contreras, egresado de la Universidad Estatal de Michigan, con más de 35 años de experiencia en la industria automotriz y actual CEO y Fundador de Shift 3D y Shift 3D Manufacturing. Durante mis últimos 20 años he fungido como proveedor de primer nivel en la fabricación de partes plásticas y termoformadas para la industria automotriz. Como ingeniero, siempre he tenido la pasión por comprender y aprender todo lo relacionado con la tecnología. Cuando descubrí la Impresión 3D, me fascinó que no se requería molde u otro proceso industrial tradicional, permitiendo obtener directamente la pieza final. En ese momento, hace 7 años, vislumbré que sería una tecnología disruptiva capaz de transformar paradigmas establecidos. Es por eso que le digo a los ingenieros «la impresión 3D es sencilla, solo cambien el chip, cambiando a un enfoque de diseño para aprovechar las nuevas libertades que esta tecnología ofrece, sin las restricciones tradicionales de los procesos de fabricación». Ahora cuentan con mayores grados de libertad en el diseño y pueden enfocarse en la aplicación deseada, más allá del método de manufactura.
3DN: ¿Qué es Shift 3D y cómo surgió la idea de crear la empresa?
Con más de cinco años de experiencia, Shift 3D se ha convertido en una empresa líder y reconocida en México con amplia experiencia en tecnologías de manufactura aditiva e impresión 3D industrial. En Shift 3D nos dedicamos a la comercialización de maquinaria y contamos con acuerdos preferentes y exclusivos para la distribución, comercialización y servicio técnico oficial en México y Latinoamérica de reconocidas marcas a nivel mundial como HP INC. Desktop Metal, Formlabs, Materialise y AMT PostPro; asimismo, nuestra empresa hermana Shift 3D Manufacturing se ha posicionado como el centro de manufactura aditiva con mayor capacidad de producción en México, especializado en diseño e impresión 3D industrial, donde ofrecemos servicios de fabricación de prototipos y producción de piezas utilizando las mejores tecnologías de fabricación aditiva en plástico y metal.
Mi visión e investigación en tecnologías punteras y disruptivas me llevaron a invertir y fundar Shift 3D y Shift 3D Manufacturing junto con mis hijos Luis Valente y Graciela, con el objetivo de traer las tecnologías industriales de impresión 3D más avanzadas del mundo a México y aportar soluciones innovadoras que generen valor para nuestros clientes.
Todo surgió desde que conocimos la tecnología Multi Jet Fusión de HP a mediados del año 2018, en ese tiempo apenas se había lanzado esta tecnología en Estados Unidos y Europa. Nos llamó poderosamente la atención la capacidad productiva, los ahorros y la calidad que esta tecnología brindaba a sus usuarios, por lo que surgió la idea y la inquietud por traerla a México. En el transcurso de ese año nos reunimos con HP en la Ciudad de México, inicialmente, para después ser invitados a sus instalaciones en Estados Unidos y conocer a profundidad la tecnología.
Visitamos los Laboratorios de Desarrollo de HP y Service Bureau que en ese momento ya existían en Estados Unidos. Después de conocer las aplicaciones de la tecnología y las soluciones que podríamos traer a México, nos convencimos. A finales del 2018 visitamos la sede de HP en Palo Alto y nos asociamos para ser el Partner único que cubre toda la república mexicana; desde entonces, hemos crecido a pasos acelerados, siendo pioneros en la manufactura aditiva industrial en nuestro país. En años posteriores, al ver la adopción en el mercado mexicano y la demanda por parte de nuestros clientes, fuimos agregando distintas tecnologías de 3D en plástico y metal complementarias a las necesidades del mercado.
3DN: ¿Con qué soluciones de impresión 3D contáis? ¿Cuáles son vuestros clientes objetivo?
Con el principal objetivo de convertirnos en un diferenciador y un referente en México y Latinoamérica en lo que a Manufactura Aditiva respecta, Shift 3D se caracteriza por implementar tecnologías aditivas con grandes capacidades técnicas y productivas, pudiendo satisfacer las necesidades de una gran cantidad de clientes en periodos muy cortos de tiempo. Proporcionamos soluciones en termoplásticos, resinas y metales, haciendo uso de tecnologías como Multi Jet Fusion, SLS, SLA, DLP, DMLS, BMD y Binder Jetting. Adicional a las tecnologías aditivas, utilizamos software especializado, como lo es Materialise Magics, el cual nos permite hacer más rápidos y eficientes nuestros procesos productivos. Nuestra cartera de clientes es muy diversa, siendo el sector automotriz el que demanda más de nuestros servicios, seguido de sectores como el médico, bienes de consumo, automatización, electrónica, alimenticio, entre otros.
La empresa cuenta con una amplia variedad de soluciones de impresión 3D en plástico y metal, siendo la tecnología HP Multi Jet Fusion una de las tecnologías más utilizadas en sus servicios.
3DN: ¿Cómo ves el futuro de la manufactura aditiva en la industria latinoamericana?
La fabricación aditiva, también conocida como impresión 3D, ha experimentado un crecimiento sostenido en América Latina.En los últimos años, hemos presenciado cómo la tecnología de impresión 3D se ha convertido en un catalizador clave para la innovación y la eficiencia en la industria manufacturera. Desde la creación de prototipos hasta la fabricación de componentes finales complejos, la manufactura aditiva ha demostrado su versatilidad y capacidad para superar los límites tradicionales. Este fenómeno no solo está redefiniendo los estándares industriales, sino que también está impulsando un cambio cultural, donde la creatividad y la personalización son la nueva norma.
Como pioneros en esta tecnología disruptiva en la región, vemos un panorama muy favorable. Desde nuestros inicios hace cinco años, hemos logrado un aumento promedio anual del 30% en nuestros ingresos. Esto demuestra el creciente interés de las empresas latinoamericanas por aprovechar las ventajas competitivas de la fabricación aditiva, tales como la personalización de productos, la reducción de tiempos de desarrollo y la flexibilidad en la cadena de suministro.
El panorama actual en el mundo presenta una tendencia prometedora de crecimiento sostenido, impulsada particularmente por la dinámica emergente del «nearshoring», que está ganando fuerza en países como México. Esta estrategia busca trasladar parte de su producción para estar más cerca de su destino final y demanda, permitiendo que las empresas permanezcan a la vanguardia tecnológica, siendo las inversiones en tecnologías aditivas una de las principales opciones a considerar.
Como empresa hemos sido testigos del continuo desarrollo en la implementación de estas tecnologías en la industria. Empresas que inicialmente fabricaban unos pocos prototipos mensuales, hoy en día están produciendo de manera constante una variedad de aplicaciones que han provocado cambios significativos en sus procesos productivos.
Entre estas aplicaciones se encuentran herramientas personalizadas, dispositivos de fijación, calibradores, accesorios para procesos de automatización, moldes, guías, productos personalizados de uso final e incluso corridas de producción que abarcan decenas de miles de piezas. Este crecimiento ascendente se atribuye a los avances continuos en materiales y tecnologías de fabricación aditiva, pero, sobre todo, a la colaboración constante de centros de fabricación aditiva como Shift 3D Manufacturing con las empresas. Estos centros no solo proveen servicios, sino que también orientan a las empresas en la implementación adecuada de estas tecnologías.
En mi visión de futuro, preveo un crecimiento exponencial en la demanda de servicios de impresión 3D en todo México y Latinoamérica en los próximos años. Asimismo, anticipo una creciente demanda en la implementación de laboratorios internos en las empresas equipados con maquinaria aditiva. Estos laboratorios, cada vez más sofisticados, requerirán equipos de impresión 3D más robustos y con capacidades mejoradas en términos de materiales y producción.
Confiamos en que esta tendencia continuará en el mediano plazo, a medida que más industrias descubran las aplicaciones innovadoras de la impresión 3D en sectores como automotriz, aeroespacial, manufacturero, médico y de bienes de consumo. Asimismo, esperamos que los avances tecnológicos permitan ampliar el uso de esta tecnología a nuevos materiales y escalas de producción superiores.
Desde nuestra posición de liderazgo, seguiremos impulsando la adopción de la fabricación aditiva en la región para que las empresas aprovechen todo su potencial y generen un impacto positivo en la productividad y competitividad de la industria latinoamericana.
3DN: ¿Últimas palabras para los lectores?
Somos testigos y participes de una revolución que está transformando la forma en que creamos, diseñamos y producimos, marcando un hito en la evolución de la fabricación y generando un cambio transformador en los métodos de manufactura tradicionales. Mi objetivo es seguir liderando el ámbito de la fabricación aditiva en México, asegurando que nuestros servicios no solo cumplan con las expectativas, sino que superen las demandas cambiantes del mercado.
¿Qué piensas de la actividad llevada a cabo por Shift 3D? Deja tus comentarios en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter y Youtube. Sigue toda la información sobre impresión 3D en nuestra Newsletter semanal.
*Créditos de todas las fotos: Shift 3D