La Fuse 1 es la primera impresora 3D basada en la tecnología SLS del fabricante americano Formlabs. Conocido por sus máquinas SLA Form 1, la Form 1+ y la Form 2, el fabricante con sede en Boston decidió embarcarse en el nicho de la sinterización selectiva por láser. A pesar de ser anunciada en 2017, la máquina no fue oficialmente lanzada al mercado hasta principios de 2021. La tecnología SLS normalmente se asocia con impresoras 3D industriales cuyos precios de venta alcanzan los cientos de miles de euros. Sin embargo, Formlabs buscaba ofrecer una solución de alta calidad a un precio no muy elevado. Así, la Fuse 1 ya está disponible por un precio de entrada de 15.000€.
Características de la impresora 3D Fuse 1
Con un tamaño de hardware de 1255 x 1495 x 1870 mm y un peso de 114kg, la Fuse 1 se categoriza dentro de la familia de tecnologías basadas en lecho de polvo. Cuenta con un volumen máximo de impresión de 165 x 165 x 300 mm y un grosor de capa de 110 micras. En cuanto a los materiales de impresión, la máquina de Formlabs es capaz de crear piezas con poliamidas (PA11, PA12), así como otros termoplásticos reforzados. Además, su índice de renovación del material oscila entre el 30 y 50%. Como otras tecnologías de polvo, la Fuse 1 se caracteriza por no necesitar estructuras de soporte para crear piezas en voladizo.
Para asegurar un correcto proceso de fabricación, la máquina integra un sistema de filtrado en dos etapas controlado por presión, con filtros HEPA y de carbón reemplazables. Si nos centramos en otras características técnicas de la impresora 3D, destacamos la conectividad (Wifi, USB, Ethernet) y la pantalla táctil de control integrada. Además de la máquina en sí, Formlabs también ha desarrollado una estación de postratamiento denominada Fuse Sift para llevar a cabo la eliminación del polvo restante de las piezas.