Las soluciones de postratamiento que no debes perderte en Formnext 2023
El postratamiento es un paso fundamental en el proceso de impresión 3D y cada vez es más importante en la industria. Ya sea para mejorar la estética de una pieza impresa en 3D o para optimizar sus propiedades, las técnicas de postprocesado son numerosas y requieren no solo máquinas o herramientas adecuadas, sino también personal formado en el proceso que se va a realizar, medidas de seguridad que deben observarse, una planificación cuidadosa en la fase de diseño de la pieza, etc. El reto de los últimos años, como hemos subrayado repetidamente, es por tanto, la optimización de estos procesos y su automatización, necesaria para reducir los tiempos y costes de producción. El hecho positivo es que las soluciones de postprocesado y los agentes especializados en este segmento del mercado están creciendo. Lo hemos podido comprobar en la edición de este año de Formnext, en la que no han faltado novedades e innovaciones, y en la que los nuevos actores se han unido a las soluciones de los ya consolidados en este campo. Por ello, hemos seleccionado para tí las soluciones de postratamiento más interesantes que hemos visto en Formnext 2023. Las hemos enumerado a continuación por orden alfabético.
Addiblast – Mars
Cuando se utilizan tecnologías de impresión 3D con polvo, la eliminación del polvo es uno de los pasos más importantes del postprocesamiento. Al igual que la retirada de material en FDM, la eliminación de polvo garantiza que la pieza se retira completamente de la torta de polvo y que se elimina todo el polvo sobrante. Pero puede ser difícil de realizar. Sin embargo, la empresa eslovena Addiblast puede tener la solución. Este año presentó en Formnext sus soluciones para el despolvoreado de polímeros y metales, incluida la máquina MARS03. La línea MARS, o Metal Additive Removal System, está diseñada y optimizada específicamente para la eliminación final del polvo, incluso para geometrías complejas como piezas con canales internos. El sistema MARS03 está totalmente automatizado, aunque es posible el trabajo manual gracias a la inserción de guantes de alta resistencia. El área de trabajo completa mide 850 mm x 900 mm x 1000 mm, aunque el volumen de la placa de construcción es menor, 400 mm x 400 mm.
AM Efficiency – CCP-10 y CCP2
Una empresa que se está haciendo un nombre rápidamente en el campo del postprocesamiento es la sueca AM Efficiency. La empresa cuenta con dos soluciones automatizadas y escalables capaces de limpiar, colorear y pulir piezas impresas en 3D. La primera es la CCP-10, desarrollada específicamente para el postprocesado de piezas fabricadas en máquinas SLS de sobremesa o pequeñas (pero compatible con todas las tecnologías de lecho de polvo de polímero, incluidas MJF, SAF y HSS), como las de Sinterit, Formlabs y Wematter. La máquina no es voluminosa, con un volumen de 440 litros y un diámetro de tambor de 55 cm y una profundidad de 30 cm. Además, permite limpiar, colorear y pulir en la misma unidad, lo que ayuda a los usuarios a ahorrar espacio. La segunda solución, la CCP2, tiene las mismas ventajas y capacidades, pero es significativamente mayor, con un volumen de cabina de 990 litros y un volumen de tambor de 65 litros. Ambas máquinas han sido totalmente optimizadas en términos de eficiencia y sostenibilidad, ya que sus sistemas no utilizan productos químicos tóxicos, evitando así un impacto negativo en el medio ambiente. Para más información, visite el sitio web de la empresa: AQUÍ.
AM solutions – M4
AM solutions presenta en Formnext dos nuevas soluciones 2 en 1: la máquina C2 para lijado y coloración química y la máquina M4 para acabado en masa. Esta última en particular nos impresionó porque combina un vibrador rotativo y una centrifugadora de limpieza en un solo sistema. Es una solución ideal para el postprocesado y el acabado de superficies de piezas pequeñas y medianas. También es apta para el acabado de componentes metálicos y de plástico. La M4 puede utilizarse para una amplia gama de procesos de acabado de superficies, como limpieza, desbarbado, esmerilado, mateado, pulido, etc. Además, incorpora un sistema de reciclaje de agua que hace que la máquina sea independiente en cuanto a ubicación y eficiente en cuanto a costes y optimización de procesos.
AMT – PostPro SFX
Otro lanzamiento interesante en la Formnext de este año en el campo del postprocesamiento fue la última máquina de AMT: la PostPro SFX, una máquina compacta de sobremesa para el alisado de vapor. La PostPro SFX está diseñada principalmente para usuarios de impresoras 3D pequeñas, pero también industriales. Entre las principales características de la máquina, el fabricante se centra en la compacidad y la sostenibilidad, ya que la máquina cuenta con un diseño compacto con una cámara de proceso de 11 litros. En cuanto a la sostenibilidad, la PostPro SFX, compatible con todos los nylons y materiales flexibles como TPE y TPU, procesa los materiales exclusivamente con el disolvente PostPro Pure de AMT, considerado más respetuoso con el medio ambiente y aprobado por la FDA.
DLyte – 100PROHybrid
El fabricante DLyte también presentó varias soluciones nuevas en Formnext 2023. Sin embargo, la que más queremos destacar es la máquina 100PROHybrid. Los asistentes podrán ver de primera mano la 100PROHybrid, diseñada para manejar el acabado superficial de piezas de carburo cementado, una primicia para la empresa y el mercado. Esta solución permite un control preciso de la lixiviación del cobalto, que es crucial en el mecanizado del metal duro.
Formlabs – Fuse Blast
Otra solución de postprocesado que no hay que perderse es el nuevo Fuse Blast de Formlabs. Se trata de una solución industrial para la limpieza y pulido de piezas impresas en 3D mediante sinterizado selectivo por láser (SLS), que complementa el ecosistema de la serie Fuse del fabricante, con el objetivo de que el flujo de trabajo de postprocesado sea más automatizado y eficiente. El sistema automatizado realiza el arenado dentro de una secadora, donde el polvo residual y semi sinterizado se elimina eficazmente de la superficie, proporcionando piezas completamente lisas y limpias. El sistema de pulido opcional, por su parte, proporciona a las piezas para uso final un acabado superficial liso, semi brillante y listo para teñir. Según el fabricante, combinada con la estación integrada de gestión de polvo Fuse Sift, la nueva Fuse Blast reduce el tiempo total de limpieza a sólo 15 minutos, y el tiempo de mano de obra en un 80%.
Reinforce3D – Delta
Una solución de postprocesado muy innovadora que no puede faltar en Formnext es la máquina Delta desarrollada por la start-up Reinforce3D para reforzar piezas impresas en 3D. Para ello, la máquina utiliza la tecnología patentada CFIP (Continuous Fibre Injection Process) inyectando fibras continuas para mejorar la resistencia y el rendimiento de las piezas. Esta tecnología es única, ya que las piezas suelen reforzarse durante el proceso de producción. El objetivo de Delta es automatizar el proceso para la producción a escala industrial y de prototipos listos para usar.
Rivelin Robotics
No es la primera vez que hablamos de Rivelin Robotics y en concreto en Formnext. De hecho, la startup ganó el año pasado el Formnext Startup Challenge gracias a su solución robótica NetShape para piezas y componentes de AM metálica, capaz de retirar soportes y trabajar en el acabado superficial de las piezas de forma automatizada. Este año, la startup regresó a la feria con su propio stand y nuevas soluciones. La empresa expuso varias células de postprocesamiento AM para metal, entre ellas las NS0, NS1 y NS2, cada una de ellas con robots (del socio Yaskawa Europe) controlados por el software Netshape de Rivelin. El resultado es una solución automatizada de eliminación y acabado de sustratos que reduce los defectos de las piezas hasta en un 90%, conlleva una importante reducción de los costes operativos y elimina el riesgo y la variabilidad humanos.
Schmitt Ultraschalltechnik – SLA Clean
El fabricante alemán de soluciones de postprocesado Schmitt Ultraschalltechnik presentó en Formnext una serie de soluciones dedicadas a la limpieza de piezas producidas con tecnología SLA. Mientras que uno de los productos más utilizados para la limpieza de piezas de resina es el alcohol isopropanol, esta solución sorprende porque se centra en un enfoque más seguro para los operarios y respetuoso con el medio ambiente al eliminar el uso de isopanol. Las soluciones de SLA Cleaning funcionan mediante un sistema rotativo de cavitación ultrasónica (cepillado electrónico). Colocando las piezas en una cesta metálica, este proceso utiliza un líquido sin isopanol para disolver los residuos de resina incluso en zonas de difícil acceso sin dañar la superficie del material.
Xioneer – Vortex XP
Xioneer presentó en Formnext su solución modular y automatizada de postprocesado, el Vortex XP. El sistema consta de tres unidades dedicadas cada una a un proceso: eliminación de medios; aclarado y secado o teñido. Las unidades pueden adquirirse por separado, pero lo interesante es la posibilidad de combinarlas e incluso añadir un módulo robotizado en un sistema Vortex XP totalmente automatizado. En el stand de Formnext, Xioneer combinó dos unidades XP190G y una XP190D en una única estación de postprocesado. Además de las tres estaciones mencionadas, aquí también se añade una bandeja en la que el robot coloca las piezas acabadas y postprocesadas, formando un ciclo de postprocesado completo y totalmente automatizado.
Derma Purge – Powder-Ex
Esta solución de postprocesamiento de nuestra lista es un poco diferente, y por eso terminamos con ella. Mientras que todas las demás soluciones están diseñadas específicamente para las piezas y su optimización y acabado, este producto está diseñado específicamente para los seres humanos. De hecho, el polvo utilizado en la impresión 3D puede ser muy perjudicial para nuestra salud. Por eso existen numerosas medidas de seguridad para el uso de este tipo de material. Pero incluso si se toman todas las precauciones posibles, es posible que el polvo acabe en la piel, causando problemas de salud. Por eso se creó Powder-Ex, una solución que limpia eficazmente la piel de todo el polvo y las partículas finas de hasta unos 2 nanómetros. No contiene jabón y garantiza una limpieza fiable de la piel sin comprometer la barrera cutánea. Definitivamente, es una necesidad como parte del «post-procesamiento» para cualquiera que trabaje con tecnologías como SLS o DMLS.
¿Qué opinas de estos sistemas de post procesamiento? Cuéntanoslo en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter y Youtube. Sigue toda la información sobre impresión 3D en nuestra Newsletter semanal.
*Créditos de las fotos: 3Dnatives