Ziknes: La startup valenciana que busca la democratización de la impresión 3D de metal
Son múltiples los informes sobre el mercado de la impresión 3D de metal, que indican que dicho mercado alcanzará un valor de 18.500 millones de dólares en los próximos 10 años. Y es que la impresión 3D en metal, es un jugoso nicho de mercado que abarca cantidad de sectores: el sector de la música, el de la medicina, el automotriz, el sector aeronáutico… entre otros muchos.
Es por ello que hoy os venimos a hablar de Ziknes, una startup tecnológica española que quiere cambiar la forma tradicional de fabricar piezas en metal. Están especializados en la fabricación aditiva en metal con tecnología robótica, ofreciendo al cliente una solución integral para crear piezas de forma fácil, rápida y flexible, con cero desperdicio de materiales y menos coste y tiempo. Su objetivo es democratizar la mejor tecnología aditiva en metal para todas las industrias de fabricación. Hoy hemos tenido la oportunidad de hablar con Diego Cabañas, uno de los co-fundadores de Ziknes, que nos explicará en profundidad a que se dedican y cuál es su meta final.
3DN: ¿Puedes presentarte brevemente y hablarnos de tu relación con la impresión 3D?
Soy Diego Cabañas, co-fundador y CTO de Ziknes. Tras graduarme en ingeniería automática, me especialicé en diseño mecánico y mi experiencia laboral siempre ha estado ligada al 3D y la fabricación aditiva. Ya desde la universidad se despertó en mí el gusanillo maker, comprándome la típica impresora 3D con la que empezó todo.
3DN: ¿Cómo surgió la idea de crear Ziknes?,¿cuál es vuestra misión?
Fue allá por 2020 cuando conocimos a Sicnova/Meltio y pudimos ver de primera mano su tecnología de impresión en metal. Acababan de lanzar su impresora de escritorio M450 y tenían la intención de montar su cabezal en un robot para tener su propia célula robotizada demo. Entonces, mi compañero Nacho León y yo, trabajamos junto con ellos en su puesta en marcha y primeros desarrollos, siendo en ese momento donde nos dimos cuenta de todo el potencial de esta tecnología, pero también de sus puntos débiles: el software para el procesamiento de piezas y su industrialización/automatización.
Es en ese momento cuando nos decidimos a dar el salto y fundar Ziknes, especializándonos en el desarrollo software y automatización de tecnologías de fabricación aditiva en sistemas robotizados, permitiendo su industrialización para hacerlas accesibles a un mayor número de empresas. Todo ello con nuestra visión puesta en el horizonte 2030, utilizando técnicas de fabricación respetuosas con el medio ambiente, con cero desperdicio de materiales y ahorro de energía consumida.
3DN: ¿Puedes hablarnos más sobre vuestra máquina de metal?,¿qué ventajas se obtienen de la solución de software integrada?
El principal objetivo de nuestra máquina es ofrecer la máxima flexibilidad de fabricación, posibilitando la creación de piezas complejas de grandes dimensiones gracias a la gran combinación de ejes. Todo ello en un sistema fácil de transportar e instalar. Nos dimos cuenta de que la puesta en marcha de una tecnología tan novedosa podría ser demasiado larga para la gran mayoría de empresas, siendo una barrera de entrada para invertir en este tipo de sistemas. Es por ello que decidimos aprovechar nuestro know-how y ofrecer una solución all-in-one, incluyendo la parte software, para una puesta en marcha rápida y reducir al máximo la curva de aprendizaje de nuestros clientes.
Otra barrera de entrada era la parte del software para el procesamiento de las piezas en sistemas robotizados, es decir, para traducir el modelo CAD a lenguaje máquina. Las únicas soluciones que había estaban muy poco desarrolladas y el elevado tiempo que se necesitaba para procesar cada pieza era muy elevado. Con nuestra solución es posible realizarlo de forma rápida y sencilla, simulando todo el proceso para verificar las trayectorias y los distintos parámetros de impresión en su gemelo digital.
3DN: ¿Qué es lo que hace diferente a Ziknes de otras empresas de impresión 3D de metal?
Uno de nuestros puntos fuertes es la flexibilidad, tenemos la capacidad de adaptarnos a las necesidades de cada cliente y ofrecer soluciones ad-hoc. Al cubrir tanto hardware como software, trabajamos mano a mano con nuestros clientes y nos aseguramos de que le sacan la mayor rentabilidad posible a esta tecnología. Además, haber trabajado desde el principio con Meltio y Sicnova nos ha convertido en los primeros integradores oficiales de su tecnología en robots, consiguiendo así nuestros primeros clientes.
3DN: ¿A qué sectores industriales se dirige vuestra tecnología aditiva?
Si hay algo que define a la fabricación aditiva es su transversalidad, es decir, su capacidad para llegar a cualquier sector gracias a su gran flexibilidad. El abanico de sectores y tipos de compañías es muy amplio, desde centros tecnológicos hasta grandes empresas del sector automoción, construcción, etc, que tienen su propio departamento de aditiva, por supuesto empresas de fabricación de piezas metálicas, incluso sector artístico. Esto solo acaba de empezar y las aplicaciones nuevas que van a ir surgiendo son infinitas.
3DN: ¿Tienes unas últimas palabras para nuestros lectores?
Lo primero de todo, agradecer a 3DNatives su interés por Ziknes y por darnos la oportunidad de que la gente nos pueda conocer un poco más. También, agradecer a cada lector que ha invertido su tiempo en leer esta entrevista, cualquiera que esté interesado en probar o saber más acerca de esta tecnología, les ánimo a contactar con nosotros sin ningún compromiso.
¿Qué te parece el proyecto de Ziknes? Deja tus comentarios en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Youtube y RSS. Sigue toda la información sobre impresión 3D en nuestra Newsletter semanal.