Cognitive Design Systems (CDS), una startup francesa fundada en 2021, desarrolla soluciones de software basadas en inteligencia artificial para impulsar el potencial de la fabricación aditiva. Tras recaudar 2 millones de euros en 2023, la empresa está llevando a cabo una campaña para ofrecer 90 días de acceso gratuito a uno de sus productos, Cognitive Additive. Este paquete de software permite analizar el proceso de impresión 3D, con funciones como la definición de estrategias de orientación, el anidamiento automatizado, el análisis DfAM automatizado, el cálculo de costes y la huella de carbono. El objetivo es mejorar el diseño proporcionando a los ingenieros y departamentos de diseño la información adecuada.
En el mercado de la fabricación aditiva están aumentando el número de paquetes de software especializados que ofrecen una amplia gama de funciones. Entre el software propietario, las soluciones de diseño puro, las dedicadas a la preparación de piezas o la automatización de la producción, no siempre es fácil saber qué herramienta elegir. Ahí es donde entra Cognitive Design Systems. El objetivo no es sólo diseñar una pieza para la fabricación aditiva, sino tener todas las cartas en la mano para hacer una elección informada, ya sea en términos de tecnologías, materiales, número de piezas, etc. La empresa se apoya en la inteligencia artificial para facilitar la simulación digital y optimizar al máximo los diseños.
Cognitive Design Systems responde a las necesidades de las empresas
Cognitive Design Systems ha desarrollado un paquete de software con tres productos diferentes para ayudar a los fabricantes a alcanzar sus objetivos y responder a sus problemas. ¿Cómo optimizar los costes de producción? ¿Se pueden minimizar los errores de impresión? ¿Cómo automatizar el flujo de trabajo? Ya se trate de elegir la tecnología de fabricación adecuada o de automatizar el proceso de diseño, las soluciones de CDS abordan los retos de la fabricación aditiva, así como los de la inyección y el moldeo.
Una pregunta que se suelen hacer los fabricantes antes de embarcarse en la fabricación aditiva se refiere al coste. ¿Cómo estimar rápidamente el coste de la impresión 3D? Cognitive Screening proporciona la respuesta en sólo 5 minutos. Puede analizar un conjunto o un lote de piezas en términos de fabricabilidad y coste de producción. La solución también responde a las cuestiones medioambientales calculando las emisiones de CO2 de la fabricación aditiva y, por tanto, la huella de carbono. Para ello, se basa en la inteligencia artificial para proporcionar elementos clave que permitan al usuario tomar una decisión informada sobre el proceso de fabricación y el material preferidos. Por ejemplo, Cognitive Screening es capaz de indicar si un modelo 3D puede o no imprimirse, facilitando así la identificación de casos de uso.
Pero, ¿qué ocurre con el proceso de impresión en sí? ¿Cómo se elige la orientación correcta de la pieza? ¿Cómo minimizar los soportes de impresión? Cognitive Additive cuenta con soluciones concretas para esto. Ofrece una comprensión detallada de todo el proceso de fabricación aditiva. Podrás elegir la orientación adecuada para la pieza, anidarlas automáticamente en la bandeja para maximizar la productividad o realizar un análisis detallado de los costes. Como resultado, los usuarios tienen una visión clara y precisa de su proceso de producción y pueden tomar las decisiones correctas.
Así, los usuarios cargan su archivo STL o STEP en el software y obtienen en pocos minutos un informe completo que incluye un análisis de los riesgos asociados a la geometría de las piezas, la mejor orientación para la impresión, la creación de soportes, el laminado, etc. También elabora un presupuesto, dando una idea del coste final de producción.
Por último, la empresa ha anunciado el desarrollo de un tercer paquete de software, Cognitive Design, que estará disponible a partir de noviembre de 2024. Este permitirá automatizar el DfAM y producir modelos complejos. El objetivo es llevar el modelado para la fabricación aditiva al siguiente nivel y proporcionar una potente herramienta para impulsar la productividad. Por último, Cognitive Design permitirá imprimir en 3D sin errores gracias a las capacidades del DfAM automatizado.
¡Prueba gratis la solución de software durante 3 meses!
CDS ofrece una prueba gratuita de 3 meses del software Cognitive Additive. La empresa ha lanzado una campaña de 90 días para que puedas descubrir todas las funciones y capacidades del programa.
Georges CASEAU, Director de Ventas y Marketing de CDS, explica: “El acceso gratuito a nuestra plataforma Cognitive Additive proporcionará una potente herramienta para acelerar los flujos de trabajo de fabricación aditiva e impulsar la adopción de la tecnología. Estamos convencidos de que el diseño en fabricación aditiva es una etapa clave del proceso, ya que define todas las reglas de producción y evita un gran número de errores, al tiempo que maximiza la productividad”.
Cognitive Additive permite reducir significativamente el tiempo necesario para llevar a cabo un estudio de viabilidad para la fabricación. ¿Te interesa esta solución? No dudes en empezar una prueba gratuita registrándote aquí.
¿Qué piensas del software desarrollado por Cognitive Design Systems? Deja tus comentarios en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter y Youtube. Sigue toda la información sobre impresión 3D en nuestra Newsletter semanal.
*Créditos de todas las fotos: Cognitive Design Systems