El primer quirófano del mundo con tecnología híbrida y 3D está en España
La manufactura aditiva está logrando numerosos avances en el campo de la medicina. Gracias a las tecnologías de impresión 3D equipos de investigación de todo el globo logran innovaciones que hace unos años eran totalmente impensables. Además, no hablamos solamente de un campo de la medicina en concreto, sino que tanto en tejidos, como en materiales, biorreactores o hasta en cirugía se llevan a cabo avances impresionantes. Un buen ejemplo de ello se explica en nuestro recientemente publicado artículo que habla sobre la impresión 3D in situ dentro de un paciente, pudiendo llegar a imprimir hasta huesos totalmente funcionales. La materia que nos concierne hoy, trata sobre un gran paso que se ha dado en España en el ámbito de los quirófanos y la impresión 3D.
Recientemente, en Madrid, España, se ha logrado un avance sin precedentes, siendo esta ciudad pionera a nivel mundial en crear un quirófano que dispone de todo tipo de tecnologías para realizar operaciones complicadas, entre ellas, la impresión 3D. El hospital elegido como candidato para este proyecto fue el Hospital público Universitario Gregorio Marañón. Este quirófano dispone de tecnologías de vanguardia como pueden ser un equipo de angiotomografía computarizada 3D, un fluoroscopio 3D, un navegador quirúrgico, un sistema de guiado holográfico y soluciones de diseño e impresión 3D. ¿El objetivo? Ser capaces de crear productos sanitarios a medida adaptándolos a cada paciente.
Entrando más en detalle en la materia, se estima que se realicen entre 10 y 12 intervenciones semanales en este quirófano del Hospital público Universitario Gregorio Marañón. En este espacio de 75 metros cuadrados, 15 de ellos han sido destinados a una pequeña sala donde se halla toda la tecnología que usan para planificar las intervenciones y crear productos a medida. El quirófano fue inaugurado el pasado febrero y la primera intervención se realizó en junio. Desde entonces, se han realizado ni más ni menos que 15 intervenciones obteniendo unos resultados mejores de los esperados. Pero, ha sido ahora, a mediados de diciembre, cuando la Comunidad de Madrid ha hecho oficial y ha comunicado la apertura de este innovador quirófano con tecnología 3D.
Ventajas de este quirófano respecto a uno convencional
Las principales ventajas de las que presume este espacio son la velocidad, reduciendo el tiempo de las operaciones, la precisión, otorgada por este nuevo equipo de alta tecnología, y la personalización de elementos. Reducir el tiempo de algunas operaciones es fundamental. Especialmente en pacientes oncológicos donde cada minuto cuenta, y es por ello que este quirófano y su tecnología permiten operaciones más rápidas donde los pacientes tienen más probabilidades de sobrevivir. Ya hemos visto previamente este tipo de casos, como el ocurrido en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona hace poco más de un año. Casos que antes se veían de manera esporádica, pero ahora van a darse de manera más habitual gracias a este quirófano con tecnología 3D.
En cuanto a la personalización de elementos, los avances son realmente notorios. Gracias a las tecnologías de impresión 3D con las que cuenta el quirófano se pueden crear elementos a medida para los pacientes. Un ejemplo son las prótesis, una prótesis a medida tarda semanas en llegar desde que es encargada, además de ser muy costosa. En este quirófano se pueden imprimir en cuestión de horas a un precio muy reducido, ahorrando de esta manera tiempo y dinero. Otro claro ejemplo de los beneficios de la personalización es la impresión de tumores. El hecho de que un cirujano pueda sujetar en su mano una réplica del tumor que tiene que extirpar para poder analizarlo, es un avance sin precedentes. Y, gracias a ello, la precisión en las operaciones aumenta en un ratio bastante notable.
Previamente, este hospital creó en 2015 una Unidad de Planificación Avanzada y Manufactura 3D (UPAM3D). Que ha permitido, no de manera habitual, crear tanto prótesis como pequeños elementos impresos en 3D para algunos pacientes. Ahora, con este nuevo quirófano, se pretende allanar el terreno para que otros hospitales de todo el globo tomen la iniciativa, y de esta manera poder implementar la impresión 3D en la cirugía hasta que ésta se convierta en un estándar.
¿Qué piensas del este quirófano con tecnología 3D? Deja tus comentarios en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Youtube y RSS. Sigue toda la información sobre impresión 3D en nuestra Newsletter semanal.
*Créditos de todas las fotos: Comunidad de Madrid