La impresión 3D da vida a este asiento de automóvil Audi que «respira»
Es innegable que el uso de la fabricación aditiva en la automoción está ganando gran popularidad. Generalmente solemos prestar gran atención a la potencia del motor y al diseño exterior de los vehículos, pero a menudo pasamos por alto un componente fundamental: los asientos. Estos elementos son esenciales ya que funcionan como la interfaz entre el conductor y el vehículo, ofreciendo apoyo ergonómico, seguridad y comodidad. En los últimos años, se ha producido un cambio de enfoque hacia la innovación en el diseño y la fabricación de asientos de automóviles, y la impresión 3D, especialmente la de gran formato, está mostrando un potencial revolucionario en este sector. Así lo hemos conocido con este nuevo revolucionario proyecto denominado «Concept Breathe«.
La idea surgió de una colaboración entre estudiantes de la Universidad de Arte de Braunschweig, el fabricante de automóviles alemán Audi y BigRep, una empresa especializada en impresión 3D de gran formato. El objetivo de este proyecto era reinventar el asiento de automóvil, inspirándose en la idea de que el automóvil del futuro podría ser más que una máquina. De esta forma, se busca convertir al asiento en un elemento que reacciona y responde a nuestras acciones, un organismo que “vive y respira” en armonía con el conductor, según explican los responsables del proyecto. Cabe destacar que Audi ya había explorado esta idea con su estudio conceptual Klara en 2017, que buscaba crear un automóvil sensible que pareciera respirar. Sin embargo, es ahora donde la utilización de la impresión 3D como herramienta de producción está permitiendo crear formas hasta ahora inimaginables.
Creación del “Concept Breathe”
El equipo detrás del Concept Breathe, compuesto por diez estudiantes de la Universidad de Arte de Braunschweig, aprovechó los principios innovadores de diseño algorítmico y paramétrico. Además, recurrieron a la tecnología de impresión 3D de gran formato de BigRep para dar vida al prototipo de asiento. La estructura se creó utilizando la impresora 3D BigRep ONE, que cuenta con un volumen de fabricación de hasta un metro cúbico. Esta tecnología permitió reproducir la compleja forma orgánica del asiento y crear un prototipo a escala 1:1.
El asiento se compone de una estructura impresa en 3D y 38 componentes activos personalizados que crean un efecto háptico y visual de respiración. El equipo de diseño afirma que los componentes activos en rojo, “están diseñados para aumentar la capacidad de respuesta del asiento a las cambiantes condiciones de conducción, pero sobre todo para potenciar la identificación del usuario con el objeto animado mediante movimientos de respiración”. La tecnología de impresión 3D de gran formato resultó esencial para lograr este diseño innovador, permitiendo la creación de grandes estructuras en una sola pieza y reduciendo el tiempo de ensamblaje y los costes.
Este proyecto es un ejemplo de cómo la impresión 3D está transformando la industria automotriz al permitir diseños que antes eran impensables y optimizar la fabricación de componentes complejos. Así, la tecnología de impresión 3D se está convirtiendo en una herramienta fundamental para la innovación en el diseño y la fabricación de automóviles, desde prototipos rápidos hasta piezas de uso final. Puedes encontrar más información en el sitio web de BigRep, aquí.
¿Qué piensas del Concept Breathe y el uso de la impresión 3D para su fabricación? Deja tus comentarios en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter y Youtube. Sigue toda la información sobre impresión 3D en nuestra Newsletter semanal.
*Créditos de todas las fotos: BigRep / Universidad de Arte de Braunschweig