Startup 3D: Cubicure, fabricando con polímeros de alto rendimiento
Cubicure es una compañía austriaca que ha destacado en los últimos años por el desarrollo de polímeros de alta resistencia y el desarrollo de una nueva tecnología, que viene de la evolución de la estereolitografía. Sus desarrollos los han hecho merecedores de diferentes premios en innovación por su investigación en materiales termoplásticos y por la introducción de su ‘Hot Litography’ dentro de la industria.
Para conocer más a fondo de los desarrollos de Cubicure en cuestión de materiales y tecnologías, hemos hablado esta semana con el Dr. Markus Pfaffinger, Responsable de Desarrollo Comercial de la empresa.
3DN: ¿Puedes presentarte y contarnos sobre los orígenes de Cubicure?
Dr. Markus Pfaffinger estudié Ingeniería Biomédica en TU Wien, doctorado en el campo de la ingeniería mecánica por mi trabajo sobre la fabricación aditiva de cerámicas basada en litografía. Desde 2017 trabajo en Cubicure GmbH, como Responsable de Desarrollo Comercial. Cubicure GmbH fue fundada en 2015 como un spin-off de TU Wien. Cubicure está activo en el campo de la fabricación aditiva basada en estereolitografía de componentes de plástico. El objetivo de Cubicure es combinar alta precisión de fabricación y calidad superficial de los componentes con buenas propiedades termomecánicas. Por lo tanto, la impresión de piezas de polímeros totalmente funcionales.
Esto es posible a través de fotopolímeros recientemente desarrollados, además de un nuevo e innovador proceso de impresión en 3D, la ‘Hot Litography’. Con esta combinación de material y proceso, es posible producir componentes plásticos basados en fotopolímeros que permiten aplicaciones en entornos industriales y técnicos.
3DN: ¿Puedes contarnos más sobre los materiales que desarrollan?
El objetivo de Cubicure es la fabricación aditiva de piezas de polímero con una excelente resistencia al impacto y temperaturas de deflexión del calor, al mismo tiempo tiene la mayor calidad de superficie posible.
Cubicure ofrece polímeros de alto rendimiento para la fabricación aditiva de piezas para aplicaciones industriales y objetos de la vida cotidiana. Estas resinas son altamente viscosas y no pueden procesarse en ningún sitio de producción de estereolitografía comercial hasta ahora.
Están especialmente desarrollados y optimizados para el procesamiento en la impresora 3D Caligma 200 basada en la tecnología de ‘Hot Litography’ de Cubicure. Esta máquina puede procesar resinas fotosensibles altamente viscosas a temperatura elevada.
3DN: ¿Puedes hablarnos más a detalle del proceso Hot Lithography?
El núcleo de la tecnología es un mecanismo de calentamiento y recubrimiento especialmente desarrollado y patentado que es capaz de procesar resinas y pastas de la más alta viscosidad a temperaturas de operación de hasta 120 ° C. La temperatura de todos los elementos del proceso se puede controlar con precisión. En cualquier caso, es necesario evitar los picos de temperatura y el sobrecalentamiento local. La tecnología especialmente desarrollada para el recubrimiento en caliente ha sido patentada. Para la exposición del material, se utiliza un sistema de escáner láser de alta precisión. Las longitudes de onda de luz disponibles son 375 nm en el rango UV y 405 nm en el rango azul visible. La longitud de onda utilizada también permite el procesamiento de sistemas de materiales rellenos y coloreados, así como la impresión de piezas transparentes e incoloras. «Hot Lithography» permite por primera vez el procesamiento aditivo de plásticos técnicamente relevantes de la más alta precisión.
3DN: ¿Cuáles son las ventajas de personalizar los materiales de impresión 3D?
¡La forma en sí misma no cumple la función! En el mundo de las piezas industriales y los productos de usuario de alta calidad, el material utilizado es crucial. Las demandas son tan múltiples como el entorno de producción en sí mismo.
Cubicure se ha fijado el objetivo de apoyar a sus clientes en sus proyectos de desarrollo y producir al mejor precio posible.
Además de los fotopolímeros Cubicure Evolution (para aplicaciones de prototipado funcional) y Cubicure Precision (para alta precisión y micro partes) Cubicure ofrece la posibilidad de personalizar las propiedades del material o desarrollar nuevas formulaciones de fotopolímeros. Por lo tanto, se pueden dominar los requisitos específicos de la aplicación para las piezas de polímero impresas en 3D.
3DN: ¿Quiénes son vuestros clientes hoy y qué nos puedes contar de vuestros proyectos futuros?
Con nuestra planta de producción Caligma 200 apuntamos especialmente a clientes industriales (principalmente departamentos de I + D) en aplicaciones de alta tecnología así como en organizaciones de investigación. Nuestros clientes están en diversas industrias: ingeniería, industria de proveedores, electrónica, energía, industria aeroespacial y MedTech.
Además, estamos interesados en colocar nuestra Litografía Caliente en las carteras de proveedores de servicios de fabricación aditiva. Cubicure está desarrollando continuamente nuevos materiales para expandir los campos de aplicaciones y las industrias de clientes de su tecnología de litografía en caliente.
3DN: ¿Alguna ultima palabra para nuestros lectores?
Cubicure GmbH es una empresa tecnológica innovadora, orientada al mercado y al cliente. Si tiene alguna pregunta sobre nuestro proceso, materiales o modelo comercial, no dude en contactarnos en nuestra web oficial.
¿Qué piensas de los desarrollos de Cubicure en la industria? Deja tus comentarios en nuestras redes sociales Facebook, Twitter y RSS.