LearnbyLayers, cómo enseñar impresión 3D en los colegios
La necesidad de gente capacitada en temas de impresión 3D es cada día más importante dentro de diferentes industrias. Aprender sobre estas tecnologías también supone muchos desafíos técnicos y de organización no solo para los alumnos, sino para el profesorado. Es por todo ello que las iniciativas de formaciones y cursos en impresión 3D están aumentando en España y el mundo. Para poder introducir a los profesores a las nuevas tecnologías Philip Cotton ha tenido una idea: LearnbyLayers. Una plataforma en línea que ayuda a los maestros a acceder a diferentes cursos de impresión 3D basado en el nivel de estudios de sus estudiantes.
Esta semana hemos hablado con Philip que nos habla de la importancia de formarse en impresión 3D y lo importante que es igualmente con un profesorado capaz para ello.
3DN: ¿Puedes presentarte y contarnos sobre tu relación con la impresión 3D?
Soy Philip Cotton, el fundador de LearnbyLayers y un profesor en impresión 3D. Tengo 10 años de experiencia en educación, les enseño a los estudiantes de secundaria y preparatoria los conceptos básicos de la impresión 3D. Además de esta actividad en mi empresa, trabajo con el Centro Nacional STEM del Reino Unido en programas de capacitación para profesores del país que desean saber cómo enseñar fabricación aditiva en sus clases.
3DN: ¿Por qué creaste LearnbyLayers? ¿Cómo funciona?
Fundé LearnbyLayers después de recibir varias solicitudes de maestros que querían obtener el contenido del curso sobre impresión 3D. La propia educación se ha dejado de lado, todo se ha centrado en el desarrollo de materiales, máquinas y software para la industria. El desarrollo de un programa de estudios como tal se descuidó y después de haber capacitado a algunos maestros para enseñar impresión en 3D a los estudiantes, quedó claro que era necesario un plan de lección para utilizar en clase. Mientras algunas compañías intentaban crear una, rápidamente me di cuenta de que no eran lo suficientemente cualitativas, no eran normativas y no estaban pensadas para los maestros que enseñan impresión 3D.
LearnbyLayers es una idea bastante simple: comprar lecciones y descargarlas para enseñar en cualquier escuela. Los profesores tienen licencia para usar el programa y podrán modificar los planes de lecciones según sus clases.
3DN: ¿Qué tipo de contenido se ofrece a los profesores?
El contenido ofrecido es bastante extenso. El objetivo del programa es enseñar a los niños y adolescentes a diseñar sus propios modelos y enfrentar los desafíos de diseño. También les muestra en qué sectores se utilizan las tecnologías de impresión 3D y cuál es su impacto. Al final de las lecciones, los estudiantes son perfectamente capaces de diseñar sus modelos, entender cómo funcionan las impresoras 3D y el papel que desempeñan en la sociedad.
En el paquete para principiantes se les enseña a los estudiantes a usar TinkerCAD y los conceptos básicos de cómo cortar un modelo de CURA. Los paquetes «Intermedio» y «Avanzado» les permiten aprender más sobre el modelado paramétrico usando Autodesk Fusion 360. También hay cursos más avanzados sobre corte y CURA, y estudios adicionales como el funcionamiento de las impresoras 3D y su uso en la industria.
El contenido está en forma de documentos de Word y Powerpoint. Cada paquete también contiene planes de lecciones, tareas, videos, tutoriales, ejemplos de archivos STL y evaluaciones de los estudiantes.
3DN: En tu opinión, ¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrenta la impresión 3D en el sector educativo?
Los desafíos clave en el sector educativo incluyen el acceso a programas de calidad que cumplan con los estándares más exigentes. Learnbylayers ofrece una excelente solución para este desafío y es único. Todas las lecciones son creadas por maestros y alineadas con los estándares educativos nacionales de los Estados Unidos, el Reino Unido y Australia.
Además, la educación necesita impresoras 3D fiables. Las máquinas que se venden en el sector educativo a menudo tienen problemas después de 12 meses de uso intensivo. Creo que sería muy interesante para los fabricantes incluir maestros en el diseño de sus máquinas. Debido a que se centran en la calidad y la velocidad de la impresión en 3D, la facilidad de uso a menudo ocupa un segundo plano.
3DN: ¿Por qué crees que es importante enseñar a los estudiantes los conceptos básicos de la impresión 3D?
Creo que es importante enseñarles cómo usar una impresora 3D porque es una tecnología que cambia la forma en que se hace todo. No enseñar a imprimir en 3D sería como no enseñarles a codificar o usar ordenadores. A medida que la tecnología ingresa a todos los sectores de la sociedad, la capacidad de uso debe ser un estándar en las escuelas.
3DN: ¿Tienes alguna última palabra para nuestros lectores?
Puedes descargar tu primer plan de lecciones de forma gratuita en nuestro sitio web y comprender mejor cómo funciona. Actualmente, LearnbyLayers se imparte en aproximadamente 60 escuelas en 16 países con aproximadamente 50,000 estudiantes. La red se está expandiendo cada día y los comentarios de los profesores son muy alentadores. Aprecian especialmente la libertad que ofrecen estos paquetes.
¿Qué piensas de los desarrollos de LearnbyLayers? Danos tu opinión en nuestros canales de Facebook, Twitter y RSS.
[…] LearnbyLayers, cómo enseñar impresión 3D en los colegios 9 octubre, 2018 Lucía C. […]