¿Cómo incrementar el número de mujeres en la impresión 3D?
Ha llegado el 8 de marzo y es un día en el que de alguna manera se celebra la evolución en igualdad que se han conseguido en las últimas décadas, pero que igualmente se invita que está búsqueda por la igualdad continue, actualmente sólo el 13% de los trabajadores dentro de la industria son mujeres. En temas relacionados como las nuevas tecnologías aún queda mucho por hacer para poder finalmente decir que las mujeres en la impresión 3D tienen una igualdad de oportunidades.
Hace unos años te presentamos a las mujeres más destacadas dentro del campo de la fabricación aditiva, el día de hoy hablamos con 3 mujeres que han demostrado que es posible desarrollarse dentro de la industria, y que aconsejan cómo hacerlo para incrementar el número de mujeres dentro de este campo.
Irene Presti, promoviendo a las mujeres en la impresión 3D en Argentina
Irene Presti es una de la mujeres en la impresión 3D más destacadas actualmente, además de ser presidenta de la Cámara Argentina de Impresión 3D y Fabricaciones Digitales y docente en la Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires, es una gran promotora de las tecnologías 3D con el desarrollo de eventos como el 3D Fashion Day.
Esta mujer con una formación de Artes visuales, descubrió en la impresión 3D una manera perfecta para materializar sus diseños. Comenzó hace cerca de 4 años a dar servicios de impresión 3D, que consiguió dar a conocer a través de eventos, congresos y demostraciones.
“Finalmente con un grupo de gente que fabrica impresoras, insumos y provee servicios, creamos la Cámara Argentina de Impresión 3D y Fabricaciones Digitales con el fin de dar a
Este fue sólo el primer paso, ya que hace un año en conjunto con Guido Palazzo creó la Diplomatura en Diseño e Impresión 3D para formar recursos humanos que ya se están necesitando en industrias. “La idea es que las personas aprendan a crear proyectos utilizando herramientas de diseño 3D, impresoras, que materiales se emplean, hasta cómo comercializar su producto”.
Al venir del campo del diseño y la programación, Irene no tuvo tantas dificultades para desarrollarse dentro de las tecnologías como una de las mujeres en la impresión 3D. “He tenido que aprender algunas cosas netamente del hardware y que muchas veces requieren fuerza, pero nunca ha sido una barrera el ser mujer. También me tuve que acostumbrar a ser la única mujer en una reunión o grupo de trabajo, pero ahora de a poco se está igualando”
Finalmente Irene nos da algunos consejos para aquellas niñas y mujeres que quieren dedicarse profesionalmente a las tecnologías de fabricación aditiva: “Mi consejo es que se animen. Es una herramienta que nos da muchas posibilidades de crear, de mejorar nuestros productos, y procesos. También nos permite ayudar a otras personas, como es en el uso para discapacidad y medicina. Es simplemente animarse y romper con nuestros prejuicios. Saber que podemos hacer cualquier cosa y más”.
Sara Alvarellos, formando a más mujeres ‘Makers’
Sara es una de las makers que más ha destacada en la industria 3D en España en los últimos años. Arquitecta de formación, lo que la llevó a conocer el modelado 3D desde muy temprana edad. Pero no fue hasta más adelante cuando conoció más de cerca la impresión 3D “La primera vez que ví una impresora 3D fue en Medialab-Prado en Madrid, y me alucinó el que te diera la posibilidad de materializar tus ideas y prototipos rápidamente. Así que me lancé a hacer mis primeros proyectos con impresión 3D, diseñando desde juguetes, encapsulados, objetos decorativos, y todo tipo de maquetas. Un ejemplo de estos proyectos es Oblobots, desarrollado en colaboración con Jorge Medal, y publicado bajo licencia creative commons, atribución y compartir igual, que hoy todavía sigue estando presente en varios itinerarios educativos de tecnologías creativas y de impresión 3D”, nos cuenta Sara.
Después de sus primeros acercamientos con las tecnologías comenzó a desarrollar diferentes proyectos, así comenzó a trabajar en el Medialab-Pro y cofundó Makespace Madrid y Mujeres Tech. Tras superar algunas pruebas logró dedicarse profesionalmente a las tecnologías de fabricación aditiva, inicialmente muchos de sus clientes no conocían las limitaciones de la tecnología, lo cual complicaba muchas cosas.
“Los clientes pensaban que se habían reducido enormemente los costes del prototipado y que la impresión 3D era casi magia. Sin embargo no era así, en este momento se estaban extendiendo las impresoras 3D de tecnología FDM, gracias al aporte importantísimo de la comunidad RepRap, y todos sabemos que los acabados, y más entonces no eran perfectos”.
Sara le da un consejo a todas aquellas chicas que quieran destacar dentro del mundo de la impresión 3D, y que no vean como un obstáculo el hecho de que sea considerada una profesión un poco más masculina. “Un consejo… que persigan sus sueños, y que pueden dar sus primeros pasos fácilmente aprendiendo a modelar con herramientas para principiantes como Tinkercad. Además en https://cloqq.com/ pueden aprender paso a paso cómo diseñar y materializar sus ideas, y crear proyectos en 3D. No hay límites, no hay nada que una niña no pueda hacer”.
Nina Hoff, creando la comida impresa en 3D
Nina Hoff, es muy reconocida dentro de las mujeres en la impresión 3D, de origen holandés que se dio a conocer gracias la impresora Focus de By Flow, empresa de la cual actualmente es CEO, la cual llamó la atención en todos los sectores hace unos años por ser una de las primeras impresoras 3D de comida. Aunque su formación no haya tenido nada que ver con la corriente maker, lo tuvo en casa años antes ya que su padre desarrollo de un FabLab en 2011, y su padre al igual que su padre era un apasionada de las impresoras 3D.
Fue así como Nina comenzó a sentir cariño por estas máquinas, fue principalmente después de que su hermano Floris Hoff en 2015, desarrollara la primera impresora 3D portátil multimaterial del mundo. “Decidí unirme a ellos y juntos creamos a través de Flow, la tecnología de impresión de alimentos 3D».
Nina al igual que muchas chicas se ha visto enfrentada a diferentes retos para poder desarrollar su trabajo dentro de la impresión 3D «Me enfrenté a muchos desafíos, pero como directora ejecutiva de una empresa con rápido crecimiento en ventas de un producto innovador, no necesariamente como mujer … tuve la suerte de cooperar con personas para quienes no había diferencia entre si soy una mujer o un hombre. Creo que hay muchos desafíos y obstáculos en la cabeza, así que mi solución es: simplemente hazlo «.
Nina nos ha dado algunos consejos para aquellas mujeres en la impresión 3D que quieran desarrollarse dentro de este campo «No intentes ser como los hombres, ¡no es una solución! Toma todas las ventajas que tenemos como mujeres y demuéstrales a todos lo valiosos que pueden ser en el mundo de la tecnología«.
¿Te gusta la impresión y quieres saber más? Síguenos en Facebook, Twitter y RSS.?
[…] hace algún tiempo comenzó su colaboración con byflow, empresa a cargo de Nina Hoff, una de la mujeres más destacadas en la impresión 3D este año. Jan cmenzó la experimentación con la comida impresa en 3D para mejorar las […]