RAYSHAPE y la fabricación en masa de piezas de alto rendimiento mediante DLP
Hoy en día cada vez más empresas utilizan la impresión 3D, no solo para la creación de prototipos, sino también para la producción de piezas finales. Esto se debe principalmente a las múltiples ventajas que ofrece la tecnología aditiva como reducción de costes y tiempos de producción, fabricación local o la limitación del material utilizado, entre otras. Si nos centramos en la tecnología de resina DLP (Digital Light Processing), encontramos que este método ofrece una velocidad de impresión rápida, una alta calidad de las superficies finales, así como una precisión dimensional y del material que con otros métodos sería impensable. Una de las empresas que trabaja con este sistema de producción en RAYSHAPE, con sede en China. Para conocer más sobre su tecnología, maquinaria y sectores a los que se dirige, hemos hablado con su fundador, Zhen Liu, quien también nos ha presentado su empresa.
3DN: ¿Puedes presentarte brevemente y explicar tu conexión con la impresión 3D?
Me llamo Zhen Liu (Bill) y soy el fundador de RAYSHAPE. Entré en el sector de la impresión 3D en 2013, nada más graduarme en la universidad. Durante los casi seis años que estuve trabajando en UnionTech como CTO, aprendí mucho a través de la investigación y el desarrollo en profundidad de productos mediante impresión 3D de fotocurado y la exploración de aplicaciones industriales. Todo ello me permitió acumular la suficiente experiencia en el desarrollo de software, hardware y materiales, además de la gestión de equipos. Como resultado, me formé una profunda comprensión de la dirección y las oportunidades de la industria de la impresión 3D. Así, en 2019, fundé RAYSHAPE.
3DN: ¿Qué es RAYSHAPE y cómo surge la idea de crearlo?
RAYSHAPE es una empresa tecnológica de impresión 3D centrada en la fabricación en masa de piezas de alta precisión para uso final. Hemos desarrollado diversas soluciones, entre ellas impresoras 3D profesionales e industriales. Además ya hemos conseguido vender más de 1000 impresoras 3D. Los inversores han sabido reconocer nuestro posicionamiento en el mercado, lo que nos ha permitido acumular más de 10 millones de dólares en inversión tras dos años desde nuestra creación.
Recientemente, la impresión 3D ha logrado avances en la fabricación directa de piezas para uso final. Sin embargo, cuando se trata de procesar las piezas finales de alta precisión, no son muchas las empresas que han logrado avances significativos en este campo. Con esta idea en mente, nos centramos en la tecnología de impresión 3D por fotocurado para conseguir una fabricación flexible de piezas finales de alta precisión.
3DN: En RAYSHAPE desarrolláis soluciones basadas en la tecnología DLP. ¿Cuáles son los beneficios de la impresión 3D de resina?
Entre todas las tecnologías de fabricación aditiva por fotocurado, la impresión 3D DLP es la que presenta más ventajas. Ofrece una velocidad de impresión rápida, alta calidad superficial, precisión dimensional y alto rendimiento del material. En el esquema actual de la tecnología DLP de proyección ascendente que tenemos en RAYSHAPE, el requisito inicial de llenado de resina suele ser inferior a 1 kg, y los usuarios pueden sustituir el depósito de resina en menos de 1 minuto. Al mismo tiempo, en comparación con la tecnología LCD, la DLP es más adecuada para aquellos clientes corporativos que requieren una alta fiabilidad y una mínima carga de trabajo en términos de mantenimiento.
3DN: ¿A qué sectores se dirigen vuestras soluciones 3D? ¿Podrías mencionar alguno de vuestros clientes?
Nuestros principales mercados en este momento son la odontología digital, la sanidad, la electrónica de consumo y la industria manufacturera. En RAYSHAPE ofrecemos una solución completa en el ámbito de la odontología digital, que incluye un software dedicado e impresoras 3D profesionales para clínicas.
En el mercado chino continental, contamos con grandes cadenas de clientes en clínicas dentales, como Bybo, ARRAIL Group y Doctor Dental, así como clientes de laboratorios dentales, como Jiahong, Dent y GraceFul, el Hospital de China Occidental de la Universidad de Sichuan y el Noveno Hospital Popular de Shanghai.
Actualmente nos centramos en los dos campos significativos del mercado industrial, uno de ellos es la electrónica de consumo y el otro las comunicaciones. Clientes como HUAWEI, Schneider, Tinno Mobile y Anker Innovation ya confían en nuestros productos.
3DN: ¿Cómo ves la industria de fabricación aditiva en los próximos 5 años?
Creo que en 5 años habrá más innovaciones tecnológicas dentro de la fabricación aditiva. Por ejemplo, habrá avances tecnológicos en los métodos de impresión 3D de plástico, como los materiales compuestos, la impresión de alta velocidad, la fabricación de alta precisión y la creación de estructuras sin soporte. La industria de fabricación aditiva se expandirá a una gama más amplia de sectores de aplicación para solventar todo tipo de problemas.
En RAYSHAPE también pondremos de nuestra parte. En el próximo plan quinquenal, realizaremos importantes innovaciones en el método de impresión 3D DLP, el sistema de fórmula de materiales, el algoritmo de software y otros aspectos en los equipos de impresión 3D.
3DN: ¿Unas últimas palabras para los lectores?
Todo el sector se está desarrollando rápidamente, y las nuevas tecnologías surgen una tras otra. También estamos deseando tener un contacto profundo con más sectores y clientes alrededor del mundo, y estamos dispuestos a cooperar para innovar juntos. Puedes obtener más información en nuestro sitio web AQUÍ.
¿Qué piensas de la entrevista con Zhen Liu y las soluciones de impresión 3D que desarrollan en la empresa? Deja tus comentarios en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Youtube y RSS. Sigue toda la información sobre impresión 3D en nuestra Newsletter semanal.
*Créditos foto de portada: RAYSHAPE